En Los Eucaliptos y calle de La Luna

Villa California: el ex camping del Correo vuelve a parecer abandonado

Los vecinos reclaman por los altos “yuyos”, las ratas y las víboras. Luego de una usurpación, se demolieron las antiguas instalaciones. Desde el gremio Foecyt aseguran que se va a vender el predio.

12_A_DSC_0860.jpg

Un baldío. Los vecinos ahora definen el terreno como “una selva” pero algunos recuerdan que hace 25 años le daba vida al barrio, con torneos de fútbol y campamentos los fines de semana.

Foto: Flavio Raina

 

Gastón Neffen

[email protected]

Twitter: @gneffen

En Villa California, una de las zonas de Rincón en las que más vale el metro cuadrado, hay 2,5 hectáreas que parecen abandonadas, en la intersección de las calles Eucaliptos y De la Luna. Es el predio del viejo club del Correo y los vecinos lo definen como una selva, en la que hay ratas y víboras. También sospechan que a veces lo usan los ladrones para esconderse.

El Litoral recorrió el predio en agosto de 2014, cuando todavía estaba en pie la casa central y la pileta —en mal estado—, y del quincho sólo quedaban ruinas. Estas instalaciones se demolieron hace unos años, luego de una usurpación.

El terreno pertenece al Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) y quedó abandonado cuando se inauguró el nuevo complejo, al lado de la Ruta 1. Los vecinos que hace más de 25 años que viven en el barrio recuerdan que cuando funcionó como club del Correo le deba mucha vida a la zona, con los campamentos que se hacían los fines de semana y los torneos de fútbol. En los últimos años, en cambio, lo consideran como un problema: “Un lúgubre pulmón negro”.

En junio de 2010, el sindicato firmó un convenio de comodato por cinco años con el Ministerio de Seguridad de la provincia para que aquí funcione un destacamento de la sección caballería de la Policía. Durante un tiempo, los policías estuvieron y se realizaron patrullajes a caballo por el barrio, pero el proyecto no se sostuvo y el predio volvió a quedar abandonado, incluso antes de que se termine el comodato.

La posición de Foecyt

En diálogo con El Litoral, Alberto Cejas, secretario general de Foecyt, aseguró que se realizarán trabajos de desmalezado y limpieza del terreno. También adelantó que la intención del gremio es vender el predio. “Lo que queremos hacer es utilizar los recursos que obtengamos de la comercialización del terreno para construir nuestra nueva sede”, explicó.

Es la idea que maneja el sindicato desde hace varios años. Es que el predio está dentro del anillo de defensa y en el límite oeste de Villa California, un sector de Rincón en el que quedan pocos terrenos para lotear, después del boom inmobiliario de la Costa que fue muy importante en los últimos 20 años y que se aceleró a partir del 2013, al ritmo del Procrear.

2,5 hectáreas

tiene el predio que durante muchos años fue el camping de Foecyt, el gremio que es dueño del terreno.