Tendrá gas “en el 3er. trimestre”, asegura la Casa Rosada

La provincia ofrecerá a la Nación operar el Gnea

El gobierno santafesino ofrecerá formalmente -mediante la empresa estatal Enerfe- encargarse del funcionamiento del gasoducto. Busca acelerar los tiempos de Enarsa.

missing image file

Verónica Geese comentó que las autoridades provinciales fueron convocadas por el gobierno nacional para hablar sobre las facturas de gas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Tras la confirmación de Energía Argentina SA (Enarsa) de que en “el tercer trimestre” será habilitado el Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), el gobierno santafesino adelantó a El Litoral que planteará a la Casa Rosada la posibilidad de que esa infraestructura (que costó más de 1.500 millones de dólares) sea operada y mantenida por Santa Fe.

La secretaria de la Energía, Verónica Geese, reveló que, a través de Enerfe Sapem le ofrecerá a la empresa Enarsa hacer la operación y el mantenimiento del Gnea, “hasta tanto ellos hagan esa licitación”, para contar con ambas tareas.

“Presentaremos una nota formal con esta propuesta. La idea es que Enerfe lo lleve a cabo asociada con una empresa del rubro, para que ellos no tengan que esperar a hacer la licitación. Nos interesa que el gasoducto sea utilizado lo antes posible. Eventualmente, sobre el costo de estas tareas podremos arribar a un proceso de negociación”, dijo Geese, ante una pregunta sobre los gastos que podría demandar esa labor.

Reunión

Por otra parte, la funcionaria comentó que esta semana “nos llamaron de urgencia a una reunión, desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación” y agregó: “Lo único que dice el texto de citación es que se va a hablar sobre medidas referidas a las facturas de gas natural por redes”.

Adelantó que “naturalmente vamos a ir y voy a plantear también el tema electricidad. Vamos a reiterar la posición de Santa Fe, expresada por el gobernador Miguel Lifschitz al ministro Juan José Aranguren, mediante una nota, en el sentido de que la quita de subsidios tenga en cuenta el contexto económico que vivimos”.

Sin gradualismo

“Pedimos que la quita de subsidios quede en stand by (diferida), porque cuando se planteó esta política del gobierno nacional ese anuncio iba acompañado de la previsión de una fuerte recuperación económica. En 2016, se esperaba que para ahora contáramos con una lluvia de inversiones y bastante más que brotes verdes... Eso no se ha dado en la realidad. Y si cambiaron las circunstancias previstas deben cambiar también las políticas públicas”, expresó.

“No puede descargarse únicamente sobre las clases medias argentinas todo el esfuerzo”, reprochó Geese, al advertir que en materia de tarifas energéticas se ha procedido a aumentarlas “sin gradualismo”.

“Lo lógico hubiera sido que la quita de subsidios hubiera empezado sólo con la Capital Federal que ha sido la beneficiada enormemente por el Estado nacional durante más de una década. En cambio, hubo subsidios nacionales, que el gobierno nacional demoró dos años en quitar a la ciudad de Buenos Aires y que los hemos pagado todos los argentinos: recién se lo hizo en diciembre del año pasado”, comparó.

“Entendemos que el gobierno nacional tiene una gran capacidad para escuchar, pero después terminan haciendo lo que quieren. Tienen el derecho de hacerlo pero en esta oportunidad deberían oír a las provincias y cambiar”, subrayó.

Senadores a Buenos Aires

Una delegación de senadores provinciales, encabezados por el vicegobernador Carlos Fascendini, se reunirá el martes 24 del corriente con las autoridades de Enarsa, para hablar sobre la puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea).

La empresa Energía Argentina SA confirmó la audiencia con los integrantes de la Cámara Alta, para las 15.30, al tiempo que respondió a un pedido del gobernador Miguel Lifschitz para que se acelere la utilización del Gnea.

Entre otros, manifestaron su interés en concurrir a hablar sobre la llegada del gas al centro norte santafesino los senadores: José Baucero (PJ- San Javier), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Miguel González (PS-La Capital), Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), Osvaldo Sosa (PJ-Vera), Orfilio Marcón (UCR- General Obligado), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).