El gobernador advierte que el tarifazo es de la Nación

Lifschitz: “Trasladan el costo político de medidas nacionales”

Calificó como “un parche” la idea de quitar algunos impuestos a la energía eléctrica. Reclamó cambios de fondo en las políticas nacionales.

2-IMG_9521.jpg

El titular de la Casa Gris subrayó que espera que la Nación no aumente otra vez en 2018 el valor del precio mayorista de la energía.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que la administración del presidente Mauricio Macri tiene “la habilidad de trasladar a los gobernadores el costo político de las medidas que toma, ya lo hizo con la reforma previsional y lo hizo con las tarifas también el año pasado”, al calificar como “un parche que no aporta soluciones de fondo” el pedido del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren de bajar las tarifas mediante una quita de los impuestos provinciales (no los nacionales).

Tras destacar que en la boleta de la EPE, “casi no hay impuestos provinciales como ocurre con las tarifas de la energía de la Provincia de Buenos Aires”, dijo que si se piensa en tocar el 6 % que paga cada usuario de la energía eléctrica para municipalidades y comunas “hay que ser muy cuidadosos”.

“Nos quieren hacer socios para morigerar el impacto de la tarifa de gas, que es un servicio nacional, pero nos han pedido una colaboración para asumir en conjunto el financiamiento (del bimestre mayo-junio de la tarifa social del gas) para atenuar el impacto. Vamos a acceder, pensando en los santafesinos”, comentó.

Reconoció que en el caso de las tarifas de gas, “no les corresponde a las provincias” subsidiar una concesión nacional, pero Santa Fe va a contribuir “para buscarle una salida a esa parte del incremento”.

Lifschitz reprochó que el gobierno llame a las provincias “cuando el problema está planteado y el descontento popular se pone de manifiesto”.

“Compartir el esfuerzo”

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, dijo hoy que la Nación y varias provincias acordaron “compartir el esfuerzo” para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio a valores de 2017, de manera de morigerar su impacto en las familias.

Así lo planteó la funcionaria luego del encuentro que los ministros y secretarios de energía provinciales mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, en el Palacio de Hacienda, en el marco del Consejo Federal de Energía.

“Nos propusieron compartir el esfuerzo que significa que el bimestre mayo-junio se retrotraiga a niveles del año pasado, a lo cual varias provincias accedimos y otras tienen que hacer su consulta”, explicó Geese en diálogo con la prensa.

La diferencia entre los valores de la tarifa social prevista para el próximo bimestre y el vigente durante 2017 se financiará “mitad la Nación y la mitad las provincias” explicó la funcionaria al aclarar que el costo es diferente en cada jurisdicción.

El pez grande...

L.R.

El gobierno nacional presiona a las provincias con la intención de que bajen, con una quita de impuestos, al menos en algo, las tarifas de la energía eléctrica.

El análisis para lo que ocurre en la mayor parte de las provincias es correcto: casi todas han abusado de la factura de la energía eléctrica, que el usuario paga religiosamente, para asegurarse fondos que bien pueden ser parte de otros sistemas de recaudación.

En Santa Fe, en cambio, es casi nulo lo que la provincia recibe en concepto de impuestos desde la EPE. Y sólo resta avanzar sobre lo que de la Empresa Provincial de la Energía se vuelca a las municipalidades y las comunas, que es un nada despreciable 6 % de cada boleta de la luz. ¿Lo permitirán los 364 intendentes y presidentes comunales?

Una modificación de la ley 7.779 (cada santafesino puede saber en su factura qué cantidad de pesos aporta a ese fondo) requiere del acuerdo de la Legislatura y de llevar a la práctica una antipática ley de la naturaleza: que el pez grande se coma al pez chico. (La imagen es aplicable al presidente Mauricio Macri, al gobernador Miguel Lifschitz y al intendente que justamente más ha polemizado con la EPE, José Corral, que cuenta con unos $ 5 millones mensuales por ese concepto).

Para municipalidades y comunas sería un dolor de cabeza. Se sabe que el cumplimiento en el pago de las tasas municipales es menor al que asegura el actual sistema.

[email protected]

Camuzzi Gas invertirá $ 1.800 millones en el año

La distribuidora Camuzzi Gas anunció que este año invertirá $ 1.800 millones en obras de infraestructura en sus áreas de concesión, que se extienden desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, y que forma parte del plan comprometido hasta 2022.

Las inversiones comprometidas contemplan obras como la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, la instalación y acondicionamiento de estaciones reguladoras de presión y de plantas compresoras, como así también la readecuación y renovación de la infraestructura existente.

El Plan de Inversiones Obligatorias 2017-2022 es producto del compromiso asumido en el marco de la Revisión Tarifaria Integral por $ 7.000 millones.

Gas: subsidio por 10 millones

De manera extraoficial, El Litoral pudo saber que en la Casa Gris se estima que la provincia de Santa Fe gastará unos 10 millones de pesos mensuales al hacerse cargo del 50% de los subsidios en las tarifas sociales de los usuarios del gas natural (en una concesión nacional).