Sábado

“Siete llaves” sigue en temporada

A partir de las 21.30, la obra escrita y dirigida por Antonio Germano presentará su última función, hasta el momento, en la sala con sede en San Jerónimo 2673.

missing image file

Germano retoma una costumbre de principios del siglo XX y la traslada a la actualidad, donde “las familias son más chicas y el sainete estaría en una eventualidad”.

Foto: Gentileza Producción / José Gunsett

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado, desde las 21.30, se presentará “Siete llaves” en el centro cultural ubicado en San Jerónimo 2673. Hasta el momento, será la última función de la segunda temporada. El sainete, escrito y dirigido por Antonio Germano, fue seleccionado en la 33a. Fiesta Provincial del Teatro y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Influencias

En una entrevista concedida el año pasado a El Litoral, Germano comentaba que la idea de la obra pasaba por “rescatar una forma de comedia que fue muy popular en la Argentina, tanto en teatro como en cine y televisión. La gente puede recordar “Esperando la carroza” como película muy conocida o en televisión “Los Campanelli”, “Los Benvenuto”. O sea, la típica comedia que sucede el domingo a la mañana. Los sainetes clásicos argentinos de 1900, en su mayoría, empezaban la trama a la mañana y la terminaban a la noche con un baile de tango y milonga y unas puñaladas. Eso era lo clásico y lo tradicional. Después se fue transformando en eso que era ir los domingos a la casa de mamá, más o menos “Los Campanelli”. Esa costumbre terminó, los argentinos fuimos cambiando, las familias son más chicas y ahora el sainete estaría en una eventualidad. En este caso, Pipi ha quedado sola en la gran casona familiar y convoca a todos los hermanos porque dice que papá se va a morir. En realidad, papá no se va a morir, no quiere morirse. Lo que quiere ella es rehacer su vida y que sus hermanos se hagan cargo del papá. Y ahí se producen todos los enredos y el humor. Básicamente, la idea es transmitir ideas a través del humor y la risa”.

Elenco

Antonio Germano es autor, director y se encarga de la puesta en escena en Siete Llaves. El elenco está integrado por Claudio Casco (papá), Gustavo Lauto (Pipi), Alejandra Digliodo (Sole), Roberto Trucco (Marcelo), Vilma Romero (Estela), Julio Di Santi (José) y Ariel Eier Pic (Raúl). Completan el equipo de trabajo, Osvaldo Pettinari, en diseño de vestuario y realización; Ariel Eier Pic, en escenografía; Marina Gómez Romero, en diseño gráfico; José Gunsett, en fotografía; Nicolás Sánchez, en sonido e iluminación; y Rosana Balbuena, en producción y prensa.