Denuncias de fraude

Paraguay: el principal candidato opositor no reconocerá el triunfo del oficialismo

14-B-5F992C0065C2C7DE.jpg

El candidato presidencial opositor de la alianza Ganar, Efraín Alegre, hizo responsable al oficialismo de las irregularidades en los comicios.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El candidato opositor a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, que se ubicó segundo con el 42,7% de los votos en las elecciones del pasado domingo, reiteró que no reconocerá el triunfo del colorado Mario Abdo Benítez, hasta no tener los resultados oficiales de unos comicios a los que consideró fraudulentos y de los que se considera vencedor moral.

Alegre había deunciado el martes último que desde la alianza opositora Ganar habían detectado “muestras muy claras” de fraude, explicó que cuentan con “una cantidad inmensa de denuncias” en el marco de un proceso electoral en el que también se elegía a legisladores y gobernadores departamentales.

“Fraude es fraude, es decir, cuando se fabrica un resultado es fraude. Luego se puede discutir el volumen del fraude”, dijo anoche en una rueda de prensa Alegre, que es además el presidente del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Agregó que desde la alianza, que incluye también al Frente Guasú, la concertación de izquierda del expresidente Fernando Lugo, van a supervisar el trabajo que realiza la Justicia Electoral (TSJE) de cara a emitir un pronunciamiento en cuanto se conozcan los resultados definitivos.

“Vamos a controlar voto por voto, acta por acta”, señaló Alegre e indicó que es una postura que mantienen por su compromiso con la democracia y por un proceso electoral con transparencia.

“Nos consideramos vencedores morales de esta elección”, sentenció Alegre, quien reconoció que la paridad de los comicios en los que los resultados oficiales marcaron el triunfo de Abdo con el 46,6%, obedece a que Paraguay “está dividido en un 50% que quiere el cambio y un 50% el continuismo”.

Denunció también las encuestas previas a las elecciones que dieron una amplia ventaja a Abdo Benítez sobre su candidatura, así como las divulgadas a boca de urna, que se realizaron pese a estar prohibidas y que según el liberal tuvieron incidencia en la intención de voto.

Aseguró además que los cientos de personas que se manifestaron la noche del martes frente al edificio de la Justicia Electoral no estaban convocados por la alianza, sino que fue una protesta voluntaria ante esas denuncias de fraude.

Los resultados preliminares de la Justicia Electoral dieron una diferencia de un 3,7% a Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, sobre Alegre, que se presentaba por segunda vez a la Presidencia.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo tras ese recuento que los resultados oficiosos hacían “irreversible” el triunfo del exsenador Abdo Benítez.