SOSTUVO LA POLÍTICA TARIFARIA DEL GOBIERNO.

Peña pidió responsabilidad a las provincias en el gasto

En su informe de gestión ante el Senado, cuestionó el criterio de reparto de fondos coparticipables de la gestión anterior. La ex presidente y actual senadora Cristina Fernández no participó de la sesión especial.

6-26-04-2018_BUENOS_AIRES_EL_DIPUTADO_AGUSTIN.jpg

El diputado Agustín Rossi y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, durante la sesión especial de ayer. Foto:Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, le reclamó a los Estados provinciales que asuman “sus responsabilidades de gasto” y señaló que la oposición hace “demagogia” con los proyectos de ley presentados en ambas Cámaras del Congreso para moderar los aumentos tarifarios propuestos por el Poder Ejecutivo. “Las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto y una vía posible es la pendiente Ley de Coparticipación Federal”, dijo Peña durante el informe de gestión que brindó ante la Cámara de Senadores.

El funcionario aprovechó para afirmar que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner repartía los fondos coparticipables “como un método de disciplinamiento político” y sostuvo que la administración de Mauricio Macri “no las dejó solas”. “El debate, ahora, es ordenar las responsabilidades del Estado nacional, de las provincias y de los municipios y encarar la discusión de la coparticipación”, insistió.

Por otro lado, Peña argumentó que “tienen un límite la manipulación y la demagogia en una propuesta” al referirse a la iniciativa de un sector de la oposición de moderar los aumentos de tarifas de servicios públicos.

DURO CON FERNÁNDEZ

Tras aludir varias veces a la actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien nunca estuvo en su banca durante la sesión especial, el jefe de Gabinete remarcó que “aquellos que tuvieron rol de gobierno, y los más cercanos a la ex presidente, deberían tener una mirada de mayor responsabilidad”. Al respecto, se refirió al proyecto de Fernández de Kirchner para declarar la emergencia tarifaria y que el gobierno nacional absorba el IVA y pidió “una discusión en términos serios con una propuesta para explicar de qué parte del Presupuesto Nacional se van a sacar esos fondos”. “Si no, lo que generamos es algo muy parecido a lo que la ex presidente dijo en 2010 a la hora de vetar una ley, que fue que la oposición intenta desfinanciar al Estado. Y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

Peña cuestionó que “ocho de cada diez pesos de los subsidios durante el kirchnerismo iban a sólo dos empresas de energía, generando un desfasaje que se fue ahondando”. Asimismo, el jefe de Gabinete reclamó “trabajar en todo el país en la cuestión de los hábitos y de cómo reducir el consumo”.

AGENDA ABIERTA

- ARA San Juan: Peña ratificó “el compromiso” del gobierno nacional de encontrar el submarino perdido en el Atlántico Sur desde noviembre del año pasado con 44 marinos a bordo. Dijo que se hizo durante cinco meses “el operativo de búsqueda más importante de la historia”.

- Banco Central: Sobre la fuerte venta de dólares hecha por el BCRA para sostener el precio de la divisa estadounidense dijo que “esa situación se debió al contexto internacional y a la política de tener un tipo de cambio flotante. Se produjo una devaluación de varias monedas en varios países de la región”.

- Producción automotriz: “Aumentó un 20 % en el primer trimestre del año y las exportaciones subieron un 43 %. La industria está claramente en un proceso de crecimiento y expansión. Los que decían que queríamos desarmar la industria nacional demostraron que fueron falsos. Por eso, les pido honestidad política”.

- Importación de soja de EE.UU: Dijo que “no hace falta aclarar la cuestión de la sequía. La Argentina tiene un crecimiento robusto desde hace más de siete trimestres. El rumbo de la política económica es bien distinto al del gobierno que nos dejaron en diciembre de 2015”.

EN DIPUTADOS, LOS AUMENTOS SE DISCUTEN EN COMISIÓN

La coalición Cambiemos frustró ayer la intención de los bloques opositores de tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de proyectos para cambiar el sistema tarifario, pero aceptó abrir el debate en la Comisión de Presupuesto sobre los aumentos dispuestos por el Gobierno en los servicios públicos.

El oficialismo logró evitar el tratamiento sobre tablas de unos 29 proyectos que oscilan desde retrotraer las tarifas a diciembre dl 2017 hasta congelar el valor de esos servicios públicos hasta el final del gobierno de Mauricio Macri, pero ahora deberá plantearse la estrategia de cara a la reunión de la Comisión de Presupuesto, que se celebrará el miércoles próximo, a las 14.

Esta vez, y a diferencia de la semana pasada, cuando el arco opositor no logró el quórum por un diputado, el número para iniciar la sesión estaba garantizado por la presencia, entre otros, del diputado del Frente Renovador Facundo Moyano, que la semana pasada se había ausentado, y del salteño Alfredo Olmedo, que se sentó en su banca blandiendo una pala amarilla, de igual color que su tradicional campera.

En forma previa y a poco de iniciarse la deliberación propiciada por los sectores del peronismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), adelantó cuáles serán los ejes de la discusión que se desarrollará el miércoles sobre el cuadro tarifario, y advirtió que tendrán que “decir si se aumentan los impuestos o el endeudamiento”.

Laspina anticipó que pedirá un informe sobre el costo fiscal del dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, porque “tenemos que saber cuál es el costo fiscal de estos proyectos impulsados por aquellos que nos metieron en este problema”.

Al debate no le faltaron duras intervenciones entre el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, y el ex ministro del gobierno kirchnerista Agustín Rossi sobre la política energética y los subsidios que se le otorgan a las empresas de servicios públicos.

En este contexto, Negri criticó con dureza al Frente para la Victoria al afirmar que “desde el kirchnerismo generaron un incendio en la Argentina por su pésima política energética”. “Y ahora -añadió- nos vienen a proponer que entren al infierno los que no entraron”. Y Rossi replicó los cuestionamientos de Cambiemos a la política energética del kirchnerismo, y afirmó que el oficialismo “no tiene autoridad moral para descalificarnos” porque “tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro”.

A PRESUPUESTO

Ninguno de los 29 proyectos impulsados ayer por la oposición logró los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas, pero en la discusión que se dará en la Comisión de Presupuesto sólo se tratará el dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa de la Competencia, que propone retrotraer los aumentos a diciembre del 2017 y ajustar esos valores por la variación salarial, al tiempo que rebaja el IVA.