El peor final

Despidieron a los trabajadores del sanatorio Beroiz de Venado Tuerto

Tras diez meses de espera y agonía, formalizaron este jueves el despido de 26 trabajadores del Sanatorio Abel Beroiz, ubicado en Casey casi Pellegrini de Venado Tuerto.

missing image file

LA INSTITUCIÓN PRIVADA funcionaba en la ciudad desde noviembre del 2008 y llevaba el nombre en homenaje al secretario general del Sindicato de Conductores de Camiones, asesinado en el 2007 y oriundo de ésta ciudad. Foto: TRANSMEDIA VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Todo comenzó con la llegada de telegramas y culminó con el arribo al lugar de la escribana Brigida Sesma que mediante un acto notorial comunicó uno a uno a los empleados su despido. La entidad patronal utiliza como motivo para el despido “fuerza mayor y falta de trabajo no imputable a esta Mutual” y por ende sostienen que según el art 247 de la Ley de Trabajo l es corresponde liquidar el 50 % de la indemnización.

El argumento fue rechazado de plano por los trabajadores, ya que aducen que no es real la falta de trabajo y que en todo caso hubo vaciamiento arbitrario de la empresa: “Es muy desagradable en vísperas del “Día del Trabajador”, encima el despido sale de otros “trabajadores”, que es al final un sindicato”, resumió angustiada la representante local del Sindicato de la Sanidad (ATSA), Nora Quevedo.

Es que fueron de la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros, los que comunicaban a los 26 empleados que quedaban en el Sanatario Beroiz que eran despedidos. De todos modos, Quevedo afirmó que rechazarán los despidos debido a que no se hicieron como corresponde y además existe una negociación con otro efector de salud (Sanatorio San Martín) para que se haga cargo del lugar.

Pero antes habían llegado a los alrededores del sanatorio los representantes de la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros que habían manifestado que iban a encontrarse con los trabajadores, pero eso finalmente no sucedió. Pasaron por la vereda (según los trabajadores en actitud intimidatoria) y eligieron quedarse en un bar cercano.

Posteriormente les mandaron a decir que los esperaban en la sede del Sindicato de Camioneros de Venado en hora de la tarde, a lo que los empleados se negaron. Así fue como sorprendentemente luego llegó la escribana para notificarlos de los despidos.

El arco político

Apenas la noticia empezó a trascender se acercaron al nosocomio distintos representantes políticos a solidarizarse con los trabajadores. Así entre otros estuvieron los diputados provinciales, Oscar Pieroni y Julio Eggimann, el presidente del Concejo, Fabián Vernetti, la concejal Liliana Rostom, funcionarios municipales y más tarde también llegó el intendente, José Freyre. De todos modos, nada pudieron hacer para cambiar la situación.

Por escrito

“Quien suscribe Olivetto Rodolfo Humberto, a cargo de la presidencia de la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros, me dirijo a usted a fin de comunicarle la extinción de nuestro contrato de trabajo que nos vincula por razones de fuerza mayor y falta de trabajo no imputable a esta Mutual. Por tanto las circunstancias denuncias y que usted conoce impiden la prosecución del contrato de trabajo. Liquidación final conforme al art. 247 LCT a su disposición la certificación de servicios y remuneraciones y el certificado de trabajo ser entregados en tiempos y forma dentro de los plazos legales respectivos”, dice el telegrama que recibieron los trabajadores.

La entidad patronal utiliza como motivo para el despido “fuerza mayor y falta de trabajo no imputable a esta Mutual” y por ende sostienen que según el art 247 de la Ley de Trabajo l es corresponde liquidar el 50 % de la indemnización.

missing image file

EL NOSOCOMIO había sido inaugurado por el sindicalista Hugo Moyano hace 10 años.

Foto: TRANSMEDIA VT

  • Es muy desagradable en vísperas del “Día del Trabajador”, encima el despido sale de otros “trabajadores”, que es al final un sindicato”.

Nora Quevedo

Representante del Sindicato de la Sanidad (ATSA)