EN TODA LA PROVINCIA

Finalizó la semana de los pueblos originarios

El gobierno provincial, a través del IPAS, realizó una serie de actividades con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos, y fortalecer de la diversidad étnico - cultural que compone la población de la provincia de Santa Fe.

missing image file

DURANTE EL ACTO se realizó el izamiento de la bandera la Wiphala, hubo una ceremonia ancestral de Pueblos Originarios, ingresaron y desfilaron las banderas de ceremonia de Argentina y Wiphala.

Foto: GOBIERNO DE SANTA FE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial del Aborigen (IPAS), realizó durante toda la semana una serie de actividades en el marco de la Semana de los Pueblo Originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos, y fortalecer de la diversidad étnico - cultural que compone la población de la provincia de Santa Fe.

Durante el acto de cierre, llevado a cabo en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Nº 1485 San Juan Diego de Rosario, participaron más de 500 chicos de escuelas de las distintas comunidades, padres, vecinos, maestros, supervisores y autoridades.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, encabezó el acto por la culminación de las celebraciones por la Semana de los Pueblos Originarios que se inició la semana pasada, con el izamiento de la bandera la Wiphala, símbolo de lucha, resistencia e igualdad de derechos. En la oportunidad, Alvarez reafirmó el compromiso con los derechos e igualdad de oportunidades para todos los santafesinos: “Es importante reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, tanto como propiciar su inserción en la educación bilingüe, en la salud y en el desarrollo como comunidad”.

Además destacó la necesidad de encontrarnos a través de la diversidad, aprender del otro, integrar culturas, valores, tanto como visibilizar las actividades, generar espacios comunes, garantizar los derechos y posibilidades de igualdad para todos los habitantes de las comunidades que habitan nuestra provincia. “La riqueza del pueblo está en la diversidad, por eso es que trabajamos, para fortalecer las expresiones plurales”, finalizó Álvarez.

Emoción

Durante el acto se realizó el izamiento de la bandera la Wiphala, hubo una ceremonia ancestral de Pueblos Originarios, ingresaron y desfilaron las banderas de ceremonia de Argentina y Wiphala, también se recordó a alumnos y personas de la comunidad que ya no están, hubo suelta de globos, representaciones y actuaciones de los alumnos, lecturas y canciones de la que participaron todos los niños que asisten a las escuelas de las diferentes comunidades.

Del encuentro participaron también el consejero del Instituto Provincial del Aborigen, Oscar Galetto; por la dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario, Miguel Medina; Socorro Garat, de Cáritas; Bety López , y representante de pueblos originarios de la comunidad Qom, junto con representantes de las comunidades Toba y Mocoví.

Educación

La Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Nº 1485 San Juan Diego está ubicada en la zona de Juan José Paso y Sabin, en el Barrio de Travesía (Distrito Norte) de Rosario, y fue declarada Escuela Intercultural por la provincia y la municipalidad en junio de 2017. Esta escuela forma parte del Proyecto Travesía, que con financiación conjunta de Nación, provincia y municipalidad, se construyó un nuevo edificio para la institución educativa y se equipó el complejo con los muebles necesarios.

Además, funciona dentro de un barrio que comprenden 500 viviendas, con todos sus servicios de infraestructura, dos centros de salud, una comisaría y un puesto de seguridad, dos centros comunitarios, una escuela y un polideportivo.

Más de 48 mil descendientes

En la provincia de Santa Fe, el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 identificó que 48.265 personas se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena. De estas, 24.751 son varones y 23.514 son mujeres que pertenecen a los pueblos Coronda, Qom (o Toba), Mocoví (o Moqoit), Kolla, Mapuche, Diagüita Olongasta, Quechua, Comechingón, Calchaquí y Guaraní.