El riesgo es enfriar demasiado la economía

¿Alcanza la tasa al 40%?

El BCRA la puso para “convencer” al mercado; la Casa Rosada baja el déficit para sumar señales. El 16 de mayo vencen $700 mil millones en Lebacs; si los inversores no renuevan posiciones, la volatilidad vuelve.

6-IMG604.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Logró el gobierno nacional con sus medidas ortodoxas calmar la corrida cambiaria? La Casa Rosada tiene argumentos y herramientas para suponerlo; pero la prueba inmediata será el 16 de mayo, cuando venzan $700 mil millones en Letras del Banco Central: si el 40% de la tasa no convence, la urgencia retorna.

Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera, dijo que “ahora vamos a ver qué termina asimilando el mercado de todas estas medidas”. Consideró que “el Banco Central es el que más pone la carne al asador” con la suba de tasas al 40%.

“Hay que cuidar las reservas, me preocupa eso”, indicó. “Hay que ver si el mercado queda satisfecho con el mega-anuncio. Ahora, habrá que empezar a explicar cómo se baja el déficit fiscal, si se lo hace con consenso político. El mensaje es que se acabó el tiempo del gradualismo. El mercado le dice al gobierno que quiere más resultados y más rápido”, sostuvo Boggiano.

La decisión del Banco Central de elevar la tasa de política monetaria hasta el 40% y de reducir al 10% el límite que los bancos pueden mantener en moneda extranjera, sumada a un mayor ahorro en las cuentas públicas, fueron las principales medidas dispuestas por las autoridades para calmar al mercado cambiario. Además, se espera que el campo comience a vender granos de la nueva campaña y libere más dólares al país.

Las medidas -anunciadas antes de la apertura del mercado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa y el por el Banco Central a través de un comunicado- quitaron presión a la cotización del dólar luego de que durante la víspera subiera alrededor de 7% y alcanzará un precio promedio de 23 pesos.

De esta forma, la cotización del dólar a nivel minorista marcaba un retroceso de 3,4 por ciento respecto al jueves, al negociarse a un promedio de 22,20 pesos en las principales entidades bancarias de la city porteña.

El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, consideró que las medidas anunciadas “son paliativos para calmar el mercado cambiario. Además, con ellas el gobierno demuestra que tiene manejo de la situación y apunta a la reducción del déficit fiscal. “Estas medidas paliativas no son gratuitas. Tendrán sus costos. Quizá haya menor obra pública y se encarecerá el crédito a corto plazo”, reflexionó el economista.

“No va a frenarse ninguna obra”

El Ministro de Transporte de la Nación sostuvo que “no va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo actualmente a lo largo y ancho del país, en puertos, rutas, autopistas, aeropuertos, metrobuses y trenes de carga y pasajeros”.

Agregó que “frente a obras que no han comenzado aún, iremos evaluando el comienzo de las mismas a partir de la restricción presupuestaria. A su vez en los próximos meses comenzará la construcción de kilómetros de rutas con el sistema De financiamiento PPP. También el PPP nos permitirá avanzar en nuevas obras ferroviarias de pasajeros y de cargas”, insistió.

El mes pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional y junto al Ministerio de Finanzas, llevó adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del gobierno nacional.

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente. Estas obras contribuirán a que el consumo de asfalto vial continúe creciendo. A eso se suma el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá la conexión física de las líneas metropolitanas de trenes, también a través del sistema PPP.

El avión no

Mauricio Macri suspendió la compra de un avión oficial, según lo previsto para trasladarse en sus giras internacionales. Al comenzar su gestión, en diciembre de 2015, el jefe de Estado argentino había decidido desprenderse del Tango 01, adquirido en 1992 por el entonces presidente Carlos Menem. A partir de ese momento, Macri encara sus viajes oficiales en aviones de aerolíneas comerciales. El gesto es parte de las medidas anunciadas por Nicolás Dujovne, que incluyen una reducción del gasto público primario de 3,2 a 2,7% Producto Bruto Interno (PBI).