A nivel nacional

Un concurso para promover los oficios

missing image file

En la presentación: la vicepresidente Gabriela Michetti; el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; la presidente del Comité Colbert, Elisabeth Ponsolle; y el representante de Unesco ante Argentina, Paraguay y Uruguay, Frederic Vacherón. Foto: Gentileza Ministerio de Medios y Contenidos Públicos

 

El Comité Colbert, la Unesco y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se unen para implementar por primera vez en el país y en Latinoamérica la campaña #ComprometidosConElPatrimonioyLaCreatividad y el concurso “Mi oficio. Mi historia”.

En el mismo, artesanos de excelencia de todo el país pueden mostrar su oficio y sus historias de vida. El objetivo es estimular la puesta en valor y el reconocimiento social de los oficios de excelencia, haciendo énfasis en su potencial para generar oportunidades de trabajo. Algunos ejemplos de ello son la alfarería; lo textil; la soguería; la cestería; la madera o platería, entre otros.

“Mi oficio. Mi historia” es una invitación para todos los creadores artesanales de excelencia de la nación a transmitir su pasión por el oficio, mostrando su trabajo y manifestando su relevancia local e internacional. Podrán participar artesanos independientes o colectivos de artesanos que residan en el país -cualquiera sea el material con el que trabajen -cuyo trabajo se ajuste a los valores comunes del Comité Colbert y la Unesco, a saber: excelencia, calidad, autenticidad, creatividad, innovación, comportamiento ético y responsable, implicación en la transmisión del oficio y un deseo de influir local o internacionalmente.

El concurso culminará con la entrega de los Premios Colbert Argentina. Habrá hasta cinco ganadores cuyas historias se tomarán como base para la promoción de su oficio gracias a la producción de cortometrajes producidos por el Canal Encuentro. Además, los dos primeros premios se beneficiarán de un premio monetario y el ganador del Primer Premio Colbert Argentina viajará a Francia para participar de un encuentro en una de las casas miembro del Comité Colbert que esté vinculada con el oficio del ganador.

Las bases y condiciones se pueden consultar en www.unescovillaocampo.org.

Sobre la campaña

Fruto de la cooperación entre la Unesco y el Comité Colbert, surge en 2015 en París la campaña #Engagés pour le patrimoine et la créativité con el objetivo de evidenciar la importancia de la promoción de la creatividad y de la salvaguardia del patrimonio cultural. Esta campaña que llega a la Argentina adoptando su versión en español, ya ha sido implementada en otros países del globo como Francia y España. Argentina es el primer país en Latinoamérica en donde esta campaña se ampliará y desarrollará, marcando un importante precedente.

Durante todo 2018, el Comité Colbert, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Observatorio Unesco Villa Ocampo accionarán en conjunto para poner la campaña en marcha a nivel nacional con el eje de la promoción y dignificación de los oficios de excelencia. Esta campaña con una vocación universal llama a cada uno a difundir este mensaje sobre las redes sociales y a convertirse en un actor de la protección del patrimonio y de la promoción de la creatividad.