Importaciones desde EE.UU.

Piden limitar el ingreso de cerdo

En el marco de la difícil situación de pequeños y medianos productores, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos solicitan que se “imite el ejemplo de La Pampa” y se limite la carne de cerdo que se importa de Estados Unidos. Advierten crisis coyuntural.

missing image file

Sin competitividad. Los productores señalan a los altos costos, generados en parte por la sequía, y la “apertura indiscriminada” de importaciones como factores decisivos en la crisis del sector. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos AAPP, Juan Uccelli, destacó “la decisión del gobierno de la provincia de La Pampa de poner limitaciones a la carne que se importa desde Estados Unidos‘‘, y pidió al resto de las jurisdicciones que sigan ese ejemplo.

“Es un buen ejemplo a seguir por el resto de las provincias en un país federal”, sostuvo Uccelli a Télam, al tiempo que subrayó que “ya hay proyectos presentados en Chubut, Neuquén, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa”.

“Hay un punto en particular en la reglamentación de La Pampa que suma mayor apoyo al sector y es que todo producto importado debe mantener su estado de ingreso al país, o sea si viene congelado, debe venderse así; además de detallar la fecha de elaboración y el país de origen, puntualizó el dirigente ganadero.

A su criterio, “sería importante sumar la mayor cantidad” de provincias a esta iniciativa e instó a los productores a “llamar a los legisladores para que defiendan el sector”.

El sector en riesgo

A propósito de la situación que vive el sector, Marcos Diankoff, titular de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe) señaló que la crisis coyuntural afecta más que nada a pequeños y medianos productores. “Por un lado, la situación es muy crítica por los altos costos de producción afectados por la cuestión climática y el aumento del precio de los granos. Pero también hay un impacto por las medidas políticas del actual gobierno, donde hay una apertura indiscriminada de importaciones”.

“Nos ponen a pelear con competidores con los cuales nosotros estamos en una situación de total desventaja. Hoy en Estados Unidos y Brasil los productores más chicos son de 5 mil o 6 mil madres y en Argentina el productor más grande tiene 12 mil, y la media está entre 180 y 200”, explicó Diankoff.

“Los costos de producción promedio en la provincia hoy son de 28 pesos (costo de kilo en pie) y se venden los cerdos en un rango de 26 a 27,50 pesos. Además, los productores más pequeños tienen costos superiores, por ser menos eficientes, y al no tener volumen de venta tienen un precio aún inferior. No tienen la espalda para bancarse esta situación”, subrayó.

El titular de Apporsafe manifestó que el gobierno nacional quiere abrirse al mundo sin una política correcta y con un mal diagnóstico del sector porcino. “Ellos nos ven como un sector eficiente, pero las granjas que han llegado a un grado alto de tecnificación son una minoría. Nos comparan con esos números y no es esa la realidad de más del 80% de los productores” y continuó “otro punto que planteamos es el tema de IVA; compramos la mayoría de los insumos con el 31% del impuesto. Pero nos pidieron que hagamos un informe más técnico del problema, cuando la situación es bastante clara”.

Iniciativas en la provincia

El diputado santafesino Leandro Busatto, presentó dos proyectos en la Legislatura Provincial para reclamar la protección de la producción y comercialización de ganado porcino local. La primera propuesta pretende declarar de interés provincial de la actividad con el fin de preservar el estatus sanitario y prohibir la comercialización de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de enfermedades, como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). El segundo proyecto es una solicitud al Poder Ejecutivo de Santa Fe para que requiera a Nación información detallada sobre el contenido del protocolo sanitario suscripto con Estados Unidos, así como también datos sobre la cantidad de productores.