EN TODA LA PROVINCIA, DESDE 2015

Más de 170 mil trámites gestionaron los Centros Territoriales de Denuncias

Notable aumento en casos de estafas respecto del año pasado. Abuso sexual, accidentes de tránsito y conflictos interpersonales entre las principales demandas. En la ciudad funcionan dos sedes de las 20 que hay en todo el territorio.

missing image file

Pablo Polito, director de Centros Territoriales de Denuncias, y Juan Manuel Musuruana, a cargo de los CTD Nodo Santa Fe. FotoS:Mauricio Garín.

 

Nancy Balza

[email protected]

Desde el año 2015 se pusieron en marcha, en forma progresiva, 20 Centros Territoriales de Denuncias. Dos de ellos en nuestra ciudad: uno en Las Heras 2883, desde marzo de ese año, y el segundo en Aristóbulo del Valle 7401, a mediados del año pasado. Los demás se distribuyen por territorio santafesino, con la premisa de tener presencia en cada cabecera de nodo y en localidades cercanas; así, se habilitaron 6 en la ciudad de Rosario, y el resto se ubica en Funes, Armstrong, Pérez, Fray Luis Beltrán, Roldán, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Sunchales, Chañar Ladeado, Villa Gobernador Gálvez y Coronda.

En todo este tiempo, unos 170 mil trámites y denuncias se gestionaron en estos espacios definidos como “alternativos, ágiles y accesibles” para canalizar diligencias que habitualmente se realizan en comisarías o reparticiones del Ministerio Público de la Acusación y el Poder Judicial. Trámites que van desde el certificado de vecindad o de supervivencia hasta denuncias por delitos federales, incluidos drogas y trata de personas.

Pablo Polito es director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias y Juan Manuel Musuruana, responsable de los CTD del nodo Santa Fe (Santa Fe Centro, Santa Fe Norte y Coronda). En diálogo con este diario ofrecieron un detalle de la actividad que se desarrolla en este ámbito, y anticiparon tres novedades: que próximamente el CTD Santa Fe (de Las Heras 2883) contará con un médico legista para constatar lesiones, por ejemplo, en casos de violencia de género y accidentes de tránsito, como ya existe en Rosario; que en algunos meses esperan poner en marcha un nuevo centro en Zavalla y Tucumán, actual sede de la comisaría 4º y futuro Espacio de la Memoria, y que está previsto abrir nuevos centros en distintos puntos de la provincia y del área metropolitana santafesina, incluidos Rincón y Recreo.

ESTAFAS

Mientras tanto, los delitos que más se denuncian son abuso sexual; accidentes de tránsito y agresiones, que incluyen amenazas e injurias, a los que se suman solicitudes de certificados que habitualmente se realizaban en comisarías: vecindad, domicilio y supervivencia.

Sin embargo, un delito en el que se observa un notable crecimiento es el de estafas. “Aumentó en un 30 % desde comienzos de año, mayormente en Rosario, donde el ardid y el engaño es lo que más ha resurgido”, dijo Polito, quien vinculó esta situación a “momentos económicos”. “El comienzo de año fue de más necesidad” y en esas situaciones la gente se inclina hacia lo que denomina “economías informales”. Esto hace que aparezcan sorpresas, “por ejemplo, en paquetes turísticos o en la contratación de salones para eventos (cumpleaños de 15, casamientos) que en realidad estaban clausurados”.

También hubo casos de estafas relacionadas con tarjetas clonadas (sobre todo con personas que viajaron a Brasil) y ventas electrónicas. “Por ejemplo, vehículos que se ofrecen a precios llamativos, la gente se tienta, hace una transferencia y se encuentran con algo que no esperaban”, ejemplificó Musuruana.

En cada uno de los centros, la persona se presenta y relata la situación que quiere denunciar o tramitar y a partir de allí se deriva según el caso: puede ser a Defensa del Consumidor, o a fiscalía, o se puede resolver en el lugar si se trata, por ejemplo, de un certificado.

Los receptores son abogados y abogadas jóvenes “que tienen la instrucción clara y precisa de relatar el hecho de forma fiel, tal como la describe la persona que denuncia”, explica Polito y suma que se cuenta con protocolos para cada situación.

LOS OBJETIVOS

- Con este trabajo se descomprime la tarea de las comisarías, pero no se las reemplaza.

- En general, de 2017 a 2018 hay una tendencia que se mantiene año a año de un 40 % más en la elección que hace la gente de los CTD para trámites y denuncias, pero no es que se acrecienta la cantidad de delitos, sino que reemplaza la gestión tradicional. Esto cumple con el otro objetivo de descomprimir la labor policial y tener más agentes en las calles. El ministerio de Seguridad viene trabajando en esa línea: en la ciudad de Rosario se inauguró la Central de Información Criminal Operativa OJO. Todas las denuncias que se hacen acá van a la central, al análisis criminal. Esto permite tener una estadística concreta de los delitos que se denuncian con horarios y modalidades. La política del ministerio es profesionalizar la policía, sacarla de las tareas administrativas y de la toma de denuncia, y nuestro objetivo es garantizar a las personas un acceso real a la Justicia.

Acá viene gente a denunciar porque en el barrio tiene a una persona violenta o un grupo de personas identificadas que generan conflictos. Queremos incentivar a la ciudadanía a que denuncie, por más insignificante que parezca el hecho. En otros años hemos desbaratado bandas que se dedicaban al secuestro extorsivo; la gente denunciaba que llamaban a su casa para decirle que habían secuestrado al hijo y nos encontramos con que en las fiscalías ya había otras denuncias y eso sumó: la gran cantidad de denuncias permitió esclarecer la investigación.

- ¿Hay alguna denuncia que no se tome?

- No, incluso hasta casos de delitos federales, como drogas, estafa tributaria o trata que son los delitos federales más importantes, los abordamos con la Justicia federal.

- ¿La gente ya los conoce? ¿Saben qué pueden venir a denunciar a los CTD?

- Si, falta todavía. Vinimos a romper con una lógica de más de 150 años en que la denuncia era policial o judicial. Este es un espacio nuevo y no existe, con estas características, en ninguna otra provincia. El objetivo es garantizar que todo hecho delictivo que se produzca en la provincia sea investigado. La persona que acude a estos espacios se va con un certificado y se le informa que puede tener una debida información de cómo va la causa, de acuerdo a la reforma aprobada en diciembre al código Procesal Penal.

 

NUEVAS SEDES

Antes de promediar este año se espera contar con CTD en Rincón, Recreo, Casilda y Frontera.

 

LO COMÚN Y LO DISTINTIVO

A los CTD llegan todo tipo de planteos, desde conflictos entre vecinos por dónde se depositan los residuos “y que en nuestra experiencia puede terminar en algo peor si no se soluciona a corto plazo” -advirtió Polito-, hasta familias que han sido usurpadas en forma violenta, y la presencia de grupos delictivos que son conocidos en el barrio y pueden derivar en una investigación que unifique los planteos individuales.

Los planteos difieren según la región, aunque una característica se repite en toda la provincia y es el delito contra la propiedad, la estafa, que tiene preeminencia, como también la violencia intrafamiliar, en el círculo íntimo o entre conocidos y se manifiesta en amenazas y violencia de género.

En el sur provincial se registra un alto número de denuncias por maltrato animal, y mientras en zonas rurales el abigeato es frecuente, en áreas urbanas son los robos (de celulares, contra la propiedad y hasta de ruedas de auxilio) los que predominan.

Las diferencias también ocurren dentro de la misma ciudad: en Santa Fe, mientras en el CTD Norte el robo de motos estuvo en su momento a la orden del día, en el centro fueron más frecuentes los conflictos interpersonales y las amenazas.

  • El objetivo de los Centros Territoriales de Denuncias es garantizar que todo hecho delictivo que se produzca en la provincia sea investigado”. Pablo Polito director provincial.
missing image file

Profesionales de Derecho reciben las demandas de la comunidad. Existen protocolos para atender cada situación.

EN SANTA FE

En la ciudad funcionan, por ahora, dos Centros Territoriales de Denuncias: El CTD Santa Fe, ubicado en Las Heras 2883, y el CTD Norte, en Aristóbulo del Valle 7401. El horario de atención es de 8 a 20.