Rosario

Confirmaron los procesamientos de 18 policías por el crimen de Casco

Télam

La Cámara Federal de Rosario confirmó los procesamientos de 18 policías santafesinos en la causa por la desaparición forzada seguida de muerte del joven bonaerense Franco Casco y dictó la falta de mérito a otros 13 efectivos, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas ratificaron en parte el procesamiento de primera instancia a los policías involucrados en la muerte de Casco (23), oriundo de la localidad bonaerense de Florencio Varela, desaparecido durante 22 días en octubre de 2014, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Paraná.

“La querella está conforme con la resolución, es atinada y se corresponde con la evidencia colectada en la investigación”, dijo a Télam Salvador Vera, querellante en la causa en representación de la familia de la víctima.

En octubre del año pasado el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, procesó a 30 policías -con distintas calificaciones- por su participación en la desaparición forzada seguida de muerte de Casco.

La Cámara confirmó la resolución de primera instancia para 18 de los imputados, revocó la medida en el caso de otros 12 y ratificó una falta de mérito dictada por Vera Barros, según el fallo al que accedió esta agencia.

Changarín

Según la investigación, Franco Casco, un changarín de Florencio Varela que viajó a Rosario a visitar a una tía en octubre de 2014, fue visto por última vez con vida en la seccional 7ª de esta ciudad santafesina. El 6 de ese mes se despidió de sus familiares y fue hasta la estación de trenes local para regresar por esa vía a su ciudad, en el Gran Buenos Aires, a la que nunca llegó.

La policía registró su ingreso a la comisaría 7ª de Rosario el 7 de octubre pero la investigación judicial determinó que fue arrestado la noche del 6 -sin causa aparente- y recibió torturas en un calabozo de la seccional.

La autopsia determinó que el cuerpo de Casco fue arrojado sin vida al río Paraná, de donde emergió recién a fines de octubre amarrado con cuerdas que hacen presumir que fue “fondeado”, señaló la querella.

“Atinado”

Por la desaparición forzada seguida de muerte fueron confirmados los procesamientos del jefe de la seccional 7ª de Rosario, Diego José Álvarez, y de otros nueve agentes policiales.

La Cámara también ratificó los procesamientos de siete agentes de Asuntos Internos de la Policía de Rosario, dos por encubrimiento y cinco como partícipes secundarios.

La resolución de alzada revocó el procesamiento del agente Fernando Sebastián Blanco como partícipe secundario y la agravó al entender que debe ser juzgado por desaparición forzada y aplicación de tormento.

“La Cámara nos dio la razón en nuestra apelación, porque en primera instancia había sido procesado como partícipe”, dijo el abogado Vera. En tanto, los camaristas Fernando Barbará, Aníbal Pineda y Jorge Gallino resolvieron revocar los procesamientos de tres policías de Asuntos Internos y de otros nueve de la comisaría 7ª de Rosario.

El abogado Vera consideró “atinado” el dictamen del tribunal de acuerdo “con la evidencia colectada” durante la instrucción del caso, que quedó más cerca de ir a juicio. De todos modos, las defensas de los imputados -cuyos procesamientos fueron confirmados- aún poseen la instancia de Casación para buscar un fallo en sentido contrario.

Se investiga la desaparición forzada del joven que finalmente fue asesinado y arrojado a las aguas del río Paraná.