COOPERATIVA GUILLERMO LEHMANN

Un compromiso que trasciende lo comercial

En el marco de la Responsabilidad Social Cooperativa (RSC), la institución lleva adelante una serie de acciones que benefician a comunidades de la región. Cultura, medio ambiente, formación profesional y desarrollo agropecuario, son los principales ejes de trabajo.

missing image file

CECILIA KARLEN Y GUILLERMO TAVERNIER -presidente de la Juventud Guillermo Lehmann- dieron detalles a El Litoral sobre los programas que lleva adelante la cooperativa.

Fotos: PRENSA COOPERATIVA GUILLERMO LEHMANN

 

José Zenclussen

[email protected]

A lo largo de su rica historia la Cooperativa Guillermo Lehmann ha desarrollado acciones sociales en beneficio no sólo de sus asociados, sino también a ciudadanos y comunidades de una amplia región. Esas actividades enmarcadas dentro de la Responsabilidad Social Cooperativa (RSC), permitieron en los últimos años llevar los valores y principios del cooperativismo a localidades e instituciones de la zona.

En diálogo con El Litoral, Cecilia Karlen, habló sobre los proyectos y planes de acción que lleva adelante “la Lehmann”.

“La cooperativa desde sus orígenes ha desarrollado acciones comerciales y sociales que beneficiaron, a lo largo de sus más de 6 décadas de historia, no sólo a sus asociados, sino también a ciudadanos y comunidades. Pero desde hace seis año hemos decidido darle un toque más formal a ese derrame social que ya existía”, apuntó Cecilia Karlen.

En este sentido agregó que en el año 2010 se hizo el primer balance social cooperativio que permitió conocer la cantidad de acciones que “la Lehmann” venía haciendo y que iban más allá de lo comercial. “Acciones que tenían que ver con la relación con instituciones y la comunidad donde la cooperativa está inserta. Tras esa fase comenzó la comunicación de estas actividades. Son números que nos han impactado internamente y que para la comunidad era muy útil conocerlo”.

Karlen sostuvo que en ese proceso de difusión comenzaron a relacionarse con agentes que son la base del accionar social que lleva adelante la cooperativa. “Seis años después la Lehmann tiene un área social, que tiene un accionar consolidado y que se pone en marcha cada año con nuevos objetivos, con diferentes ejes de trabajo y sumando nuevos actores”.

Metas

En relación a este tema para 2018 los objetivos de la cooperativa están centrados en una mayor vinculación con establecimientos educativos a través de proyectos puntuales. “Uno de ellos es Los Libros como Puentes -este año será su 4º edición- en el cual funcionarios de la Lehmann van a las escuelas de Pilar para fomentar la lectura entre los alumnos, como un elemento de crecimiento cultural y social de las comunidades. Somos un grupo de empleados que nos ponemos en movimiento, donde cada uno canaliza su veta social en diferentes proyectos”.

El proyecto contempla la visita a instituciones educativas una vez a la semana a lo largo de seis meses. “Allí hacemos algo distintos al trabajo diario de la cooperativa. La Lehmann cuenta con herramientas y elementos para contribuir al desarrollo de la comunicación y a eso apuntamos”.

Karlen señaló que en este último tiempo han trasladado proyectos internos, como son el reciclado de pilas y papel, hacia el resto de la comunidad. “Nació internamente y luego eso paso a las sucursales, a las familias de los empleados y luego a las escuelas de Pilar. Hoy después de 3 años se reciclaron más de 5 mil kilogramos de papel y se recolectaron más de 3 mil pilas”.

Además la cooperativa año tras año reconoce el papel de los docentes. “En el mes de septiembre se reconocen a los docentes de la región, a través de un pequeño homenaje del que participan más de 250 profesores. Es un agradecimiento por la labor que realizan cada día en cada localidad, es un mensaje de los productores, socios y empleados de la cooperativa, hacia esas personas tan especiales”.

Apoyo

En este sentido Karlen precisó que es muy importante para el área social contar con el apoyo del Consejo de Administración y de la Gerencia, para tener este espacio de crecimiento y aportar nuestro trabajo en beneficio de la comunidad.

“La Juventud es un eje muy importante en el accionar de la cooperativa, muchas de las acciones que la Lehmann hace se canalizada a través de ellos. Este accionar social está dividió puertas adentro y puertas afuera de la cooperativa. Puertas afuera nos vinculamos con instituciones, escuelas y entidades de la región, buscamos movilizar y dinamizar las comunidades, teniendo interacción con 1700 proveedores de 11 provincias y 250 localidades del país. Y también pensando en nuestros empleados viendo en que podemos ayudar para que ellos se sientan complacidos con su trabajo”.

A raíz de ello la Lehmann trabaja en proyectos internos que buscan armonizar la vida laborar con la familiar. “Hoy la cooperativa tiene 175 empleados, que en promedio tiene 37 años de edad. Ese promedio indica que hay ciertas demandas y motivaciones puntuales que vamos trabajando. El desafió desde el área social es dar respuestas a esas necesidades. Con los socios se hacen jornadas a campo, capacitaciones y viajes que nos permitan conectarnos con ellos”.

missing image file

PROYECTO FORESTAL. Desde el año 2009 se comercializaron más de 226 mil especies arbóreas en diferentes localidades de la región.

missing image file

HUERTAS ORGÁNICAS. Ya son 8 escuelas del departamento Las Colonias que se sumaron a este proyecto productivo e inclusivo, articulado entre Juventud Agropecuaria Guillermo Lehmann y la Agencia de Extensión Rural INTA Esperanza.

missing image file

LIBROS COMO PUENTES. En tres años participaron unos 575 alumnos de instituciones educativas de Pilar.