La ruta 11, intransitable

En Laguna Paiva cayeron 145 mm y hay más de 50 familias autoevacuadas

Los barrios del noroeste fueron los más anegados. Los equipos de Desarrollo Social realizaron la asistencia sanitaria en las zonas más afectadas y cuadrillas municipales trabajaban con retroexcavadoras para el escurrimiento del agua.

2 A IMG_4397.jpg

La ruta 11 quedó intransitable por algunas horas. Varios vehículos quedaron varados a la espera de que el agua se “escurra”.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Las intensas lluvias de las últimas horas, que se registraron en la región central de la provincia de Santa Fe, afectaron, entre otras, a la localidad de Laguna Paiva. Durante la madrugada, cayeron 145 mm en sólo dos horas y media. Además, la ruta 11 se tornó intransitable y muchos vehículos quedaron varados por algunas horas en medio del agua.

El intendente Rodrigo Fernández se reunió en las primeras horas de este martes con representantes de la Secretaría de Protección Civil de la provincia para evaluar los daños y necesidades, y activaron el protocolo de asistencia, que se creó en el año 2015.

“Las zonas críticas siguen con agua, lo que implica que muchas familias tengan sus viviendas anegadas”, señaló a media mañana el intendente en una entrevista con El Litoral, y destacó que los barrios del norte y el oeste son los más afectados, entre ellos: Los Hornos, Peirano, Villa Canario y Villa Obrera. “El resto de la ciudad se recuperó bastante y el agua disminuyó”, aseguró.

Al cierre de esta edición el municipio había recibido el pedido de asistencia de al menos 50 familias. “Por el momento, sólo tenemos familias autoevacuadas y estamos entregando bolsas de arena”, dijo Fernández. De todos modos, aseguró que hay centros de evacuados listos para alojar más personas afectadas por el temporal.

Otra complicación es que al llover en los distritos del norte, el agua viajó por los canales de drenaje e ingresó a Laguna Paiva un gran flujo que provocó la inundación.

Asistencia

Dos equipos de desarrollo social realizaron la asistencia sanitaria en los barrios más afectados, y cuadrillas municipales trabajaron con retroexcavadoras para despejar lo más que se pudo las calles. Sobre la asistencia, el mandatario local dijo: “Entregamos agua potable y lo necesario para el cuidado de la salud, en coordinación con el hospital y la provincia”, explicó Fernández.

Hilda Gutiérrez, directora del Samco de Laguna Paiva, le dijo a este medio: “El año pasado sufrimos una situación parecida, pero esta vez hay más personas con agua en sus casas. La gente entró en desesperación porque muchos perdieron todo”.

El equipo de asistencia visitó las viviendas en riesgo y aconsejó a las personas para que se trasladen, sobre todo aquellos que presentan alguna discapacidad y a los ancianos.

“Hicimos el relevamiento de las casas a las que ingresó el agua y les entregamos pastillas para prevenir la leptospirosis y buscamos pacientes que tengan alguna patología y necesiten algún medicamento”, destacó Gutiérrez.

2 B IMG_4503.jpg

Hasta las rodillas. El barrio Los Canarios, uno de los sectores de la ciudad que más sufrió la intensa lluvia.

Foto: Mauricio Garín

La lluvia en Santa Fe

Según los registros de las estaciones meteorológicas municipales, en la capital provincial se registraron los siguientes datos: en el Palacio Municipal cayeron 29,25 mm; en Alto Verde 30,75 mm; en el CIC de Facundo Zuviría 38,75 mm y en el Hospital de Niños 25,50 mm. La intensidad máxima del día fue de 72,00 mm por hora a las 1.35 y la ráfaga máxima de viento fue de 42.7 km/h a las 7.50 horas del sector Norte (N).

En función de los protocolos existentes, el Municipio realiza la supervisión permanente de las estaciones de bombeo y de los sistemas hídricos. En el Sistema de Atención Ciudadana se registraron 6 (seis) solicitudes, vinculadas a recolección de residuos y por limpieza de bocas de tormenta. Algunas líneas de colectivos tuvieron que realizar recorridos alternativos en algunos tramos de sus trayectos.

Al cierre de esta edición, continuaba vigente un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.