SÁBADO

La edad de la ciruela

23-F1-5.jpg

En “La edad de la ciruela”, un amplio abanico generacional muestra en carne viva los vínculos que unen, más allá de la sangre, a abuelas, tías, madres e hijas. Foto: Gentileza Producción

 

Este sábado, a las 21, se presentará “La edad de la ciruela”, en la sala Foyer del Centro Cultural Provincial (Junín 2457). La obra, escrita por Arístides Vargas, cuenta con la dirección de Jaquelina Abrigo e interpretaciones de Agustina Eguiluz y Antonela González, del grupo Pájaros Volados. Además, el lenguaje corporal escénico está a cargo de Cecilia Mazzetti; el diseño visual de Iván Quiroga; el diseño y realización de vestuario corren por cuenta de María Abrigo; la selección de sonido y técnica vocal son de Gabi Garbarini; la escenografía e iluminación corresponden a Jaquelina Abrigo; y la asistencia de dirección es realizada por María Noelia Reda.

La trama

“La edad de la ciruela” aborda el intercambio epistolar de dos hermanas en el momento dramático en el que una le cuenta a la otra los últimos instantes de vida de la madre. Durante la comunicación, van surgiendo situaciones en las que recuerdan pasajes de su niñez y de otras etapas de sus vidas y de su parentela femenina. El pasado va adquiriendo presencia en el presente a través una multiplicidad de temas ocultos en el transcurrir de varias generaciones de su familia.

Adriática, Gumersinda, María, Francisca, Jacinta, Victoria, Eleonora y Celina son los pilares de esta casa (aunque sólo quieran escapar de ella). Cada una cuenta su forma de vivir -o sobrevivir- a los mandatos familiares. A través de un amplio abanico generacional, abuelas, tías, madres e hijas muestran en carne viva los vínculos que las unen entre sí más allá de la sangre. Las niñas juegan y cantan verdades; las jóvenes suspiran por aquello que no fue y no será mientras sigan allí; y las ancianas pelean en busca de un puñado de razones por encontrar culpables.