A nivel nacional

La siembra de trigo aumentará un 5%

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la intención de siembra del cereal sería de 300 mil hectáreas más que el año pasado. La campaña 2018/19 promete ser la más importante de los últimos 10 años.

Campolitoral

[email protected]

La recuperación hídrica de abril y mayo permitirán una nueva expansión del trigo sobre un 5% más del área, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. La intención de siembra de trigo sería de 300 mil ha más que el año pasado, cubriendo 5,7 M de hectáreas.

En Santa Fe, se espera una intención de siembra de 350.000 ha. (un crecimiento del área de un 13 %). Las regiones trigueras de Buenos Aires, que vienen de años consecutivos sin poder expresar su capacidad de siembra por los excesos hídricos, este año pueden tener un crecimiento muy notorio. “El cultivo podría seguir creciendo en función de lo que pase con el clima, y se espera que la campaña 2018/19 sea la más importante de los últimos 10 años”, señaló la entidad rosarina.

Por otro lado, la persistencia de las condiciones ambientales ponen en jaque a 3 millones de hectáreas de soja por problemas de brotado, dehiscencia y enfermedades.

Hoy la cosecha de soja está estancada en el 61% de avance, mientras que el año pasado ya superaba el 67%. De las 15,5 M de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana, queda un 40% pendiente de ser cosechado. Y de esas 6,2 M de ha de soja sin levantar, hay 3 millones de hectáreas muy afectadas. Con más de 21 días de altísima humedad relativa con temperaturas récords que han activado la germinación de las semillas en las plantas, “Las posibilidades de desgrane, las enfermedades que se desarrollan y el brotado pueden traducirse en pérdidas de rendimiento, y, por lo tanto, en nuevos recortes. En este momento no se puede calcular el impacto cuantitativo sobre la producción, aunque definitivamente se va a notar un efecto negativo sobre la calidad comercial de la mercadería”, estimó el informe.

Como consecuencia de excesos hídricos puntuales en los departamentos del centro norte, comenzó a observarse el progreso de las malezas y la pérdida de calidad de grano, sostiene le informe SEA. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 60 % de la trilla de la soja de primera, representando aproximadamente unas 540.000 ha, sin progreso intersemanal y un retraso de 32 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.