Segunda etapa del acueducto Desvío Arijón

“Es la obra más grande que se haya licitado en la última década”

Así calificó el ministro Saglione al conducto que abastecerá a la cabecera del departamento Castellanos y otras localidades de la zona. La provincia adjudicó los cinco tramos de la obra a tres UTE.

4- IMG_0171.jpg
 

La obra se licitó en junio del año pasado en un acto realizado en la ciudad de Rafaela donde asistió incluso el gobernador Miguel Lifschitz. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Gonzalo Saglione, ministro de Economía, comentó a El Litoral a propósito del nuevo paso que dio el gobierno que fue dictar la resolución conjunta de los dos coordinadores generales de la unidad de gestión (los ministros Garibay y Saglione) para “adjudicar la obra a las empresas que presentaron las ofertas más convenientes, que son tres UTE en definitiva. Esto se les notifica formalmente a todas las empresas participantes de la licitación, corren los tiempos procedimentales para que se tome lista de los expedientes para que eventualmente puedan presentar alguna observación, cosa que no creo que suceda; luego las empresas tienen que constituir formalmente la personería jurídica de las uniones transitorias, y se procede luego a la realización del contrato para dar comienzo a las obras”.

La inversión para este segundo tramo de la obra que llevará el agua de la toma de Desvío Arijón a localidades de Castellanos y Las Colonias es 2.335 millones de pesos. “Es el monto adjudicado por el total de los cinco lotes. Esto está aproximadamente un 12% por debajo de lo que había sido el presupuesto oficial para esta obra, estimado en $2.630 millones”, destacó.

Magnitud de la obra

“Individualmente considerada es la obra más grande que haya licitado la Provincia en la última década, luego de la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19, que tuvo una inversión similar a la del acueducto. Desde allí que no hubo una obra de esta magnitud económica”, dimensionó Saglione.

Respecto del alcance que tendrá este proyecto para la región, no sólo será para la ciudad de Rafaela. “Son varias las localidades alcanzadas en la traza de este proyecto -indicó el ministro-, incluso el acueducto está planificado para futuras ampliaciones más allá de lo que se está concretando ahora. Lo mismo ocurre en otros trabajos similares, con un enfoque de diferentes etapas. Siempre están dimensionadas tanto la toma de agua cruda en río como la planta potabilizadora, de forma tal que se pueda abastecer la totalidad del sistema, es decir, de todas las poblaciones que vayan a ser alcanzadas por ese acueducto en un horizonte de diseño de 30 años. No es que se hace un diseño sobre un cálculo de agua consumida hoy, sino que se hace una proyección de no menos de tres décadas”.

Plazos

Queda el tiempo de constitución de las UTE para luego suscribir los contratos y que la obra empiece a ejecutarse. Dijo Saglione: “No quisiera comprometer un plazo de comienzo de obra porque depende de factores exógenos a la provincia. Falta el plazo que le lleva a las empresas obtener la Personería Jurídica para consolidar la UTE”.

Agregó que “es bueno remarcar también que esta obra se hace con financiamiento de organismos internacionales, en muy buenas condiciones financieras para ejecutar obras que fomentan el desarrollo económico y social”.

Según explicó el titular de la cartera económica de la provincia, esta obra tiene un financiamiento ya aprobado por el directorio en condiciones de ser firmado. “Falta que Nación saque el decreto que aprueba la garantía con el fondo de Abu Dhabi. Se trata de un préstamo por 80 millones de dólares, a 15 años de plazo, con un 5% de tasa de interés anual. Y tenemos una segunda operación de crédito aprobada, del fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por 50 millones de dólares, a 18 años de plazo de amortización, con tres de gracia, también al 5% de interés. Este último préstamo ya tiene aval del Senado y resta el tratamiento en Diputados.

“Hoy, con la actual situación cambiaria del país, con ambos préstamos podemos cubrir el ciento por ciento del costo de la obra. Eso depende de cómo se vaya dando la ejecución, las redeterminaciones de precios y las evoluciones del tipo de cambio”, acotó.

Tres empresas para cinco tramos

El gobierno de la provincia de Santa Fe adjudicó los cinco tramos correspondientes a la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que permitirá garantizar el acceso al agua potable a las poblaciones de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro, pertenecientes a los departamentos Las Colonias y Castellanos.

El presupuesto oficial contemplado ascendía a 2.631.677.203 de pesos pero terminó adjudicándose por 2.335.311.600,48 debido a que las ofertas recibidas y aprobadas estuvieron por debajo del presupuesto oficial.

La resolución, que lleva la firma de los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Infraestructura y Transporte, José Garibay, adjudica los tramos de la siguiente manera a tres diferentes uniones transitoras de empresas (UTE)

-Tramo Nº 1: Riva S.A. - Burgwart y CIA. S.A.I. y A.G..

-Tramo Nº 2: Tecsa S.A. - Panedile Argentina S.A. - Eleprint S.A.

-Tramo Nº 3: Tecsa S.A.- Panedile Argentina S.A. - Eleprint S.A.

-Tramo Nº 4: Cartellone Construcciones Civiles S.A.- Goetze Lobato Engenharia LTDA. (U.T.).

-Tramo Nº 5: Cartellone Construcciones Civiles S.A.- Goetze Lobato Engenharia LTDA. (U.T.).

Alcance

Los trabajos beneficiarán a más de 125 mil personas de modo que sumada a la primera etapa del acueducto que ya abastece a Santo Tomé y Sauce Viejo, abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.