Argumentan falta de garantías electorales

Obispos piden posponer comicios en Venezuela

Néstor Rojas Mavares - DPA

[email protected]

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió posponer las elecciones del domingo en Venezuela para fin de año alegando falta de garantías electorales, mientras que el presidente Nicolás Maduro arremetió contra su par colombiano Juan Manuel Santos por anunciar que desconocería los comicios.

“En Venezuela, cada día vamos entrando en una espiral de conflictos que tiene su raíz en la crisis generalizada que se vive en el país, crisis que afecta poderosamente a las personas y a las familias más vulnerables: los pobres”, dijo la CEV.

Agregó que una consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que “no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores”.

Los obispos dijeron que ante los problemas humanos y sociales “se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo”.

“Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año”, sentenció.

Por su parte, en el marco de la campaña electoral, Maduro visitó la región de Táchira, en la frontera con Colombia, donde mandó al “carajo” a Santos.

“El imbécil de Santos dice que no reconocerá las elecciones. Ellos ya saben (lo que pasará el domingo), su declaración va contra el pueblo. Les está diciendo a los millones de venezolanos que saldrán a votar que no los reconoce”, dijo Maduro en una concentración de seguidores. “No nos importa, Juan Manuel Santos vete para el carajo, tú y tu oligarquía colombiana”, añadió.

Posteriormente, en la región occidental de Lara señaló que los gringos están “loquitos”, pidiendo que se suspendan las elecciones.

“Me dicen que suspenda las elecciones de inmediato. Yo les digo: Gringos imperialistas, váyanse para el carajo, que Venezuela se respeta, que Venezuela es una patria libre y soberana, que le pertenece a un pueblo consciente”, afirmó.

En México, los países del Grupo de Lima, críticos con el Gobierno bolivariano, hicieron un “último llamado” a suspender las elecciones, junto con la advertencia de que podrían aplicar sanciones.

Para analizar la situación se reunieron en la capital mexicana ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con participación de España y de manera virtual del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El Grupo de Lima señaló que “el régimen autoritario” de Venezuela ha violentado la institucionalidad democrática y que el proceso electoral es “ilegítimo y carente de credibilidad”.

Además, alertó sobre la crisis humanitaria que se ha generado en la región por el éxodo de cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.