Boca festejó la Superliga pero su gran preocupación era la Libertadores

Llegó el alivio para el campeón

Boca Juniors se clasificó anoche a los octavos de final de la Copa Libertadores como segundo del Grupo H, al golear por 5 a 0, a Alianza Lima de Perú, pero favorecido además por la derrota sufrida en Brasil por Junior, de Colombia, ante Palmeiras.

D7-17-05-2018_BUENOS_AIRES_GUILLERMO_BARROS_SCHELOTTO.jpg

Sigue en carrera. Mucho se habló del futuro de Guillermo Barros Schelotto si Boca quedaba afuera de la Copa, más allá del título en la Superliga. Pero anoche pasó de fase y todos lo aplaudieron.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

De esta manera, los xeneizes finalizaron con nueve unidades, mientras que los de Barranquilla se quedaron en siete y los peruanos cerraron con tan sólo una unidad. El primero (y mejor de la fase de grupos) fue Palmeiras, con 16 puntos.

De esta referencia se aprovechó Boca anoche para arrasar al conjunto limeño, que ya perdía por cuatro goles al finalizar el primer período con las dos primeras anotaciones de los colombianos Edwin Cardona y Frank Fabra y las restantes de Ramón Ábila. Esto aplacó el malestar previo que había generado la ausencia a último momento de otro colombiano como Wilmar Barrios, que padeció una sobrecarga en el gemelo derecho, según rezó el parte médico redactado casi sobre el comienzo del cotejo. Sin embargo al final nada importó, porque más allá del flamante bicampeonato local y la más lejana final perdida en la Supercopa Argentina nada menos que ante River Plate, el conjunto auriazul cumplió con el principal objetivo del semestre que era el de pasar la fase de grupos del certamen, con la mira puesta en repetir un título en Libertadores que no obtiene desde 2007.

Claro que para ello fueron claves los goles de “Wanchope” Ábila (anotó siete en los últimos cuatro partidos, incluyendo la Superliga) y la gran tarea que le cupo nuevamente a Cristian Pavón perforando por los laterales y asistiendo al ex Huracán y a Carlos Tevez, que “cumplió” con su obligación anotando el quinto tanto.

De esta manera, Boca cerró una semana perfecta y se sacó una mochila que solamente él se había cargado de más con sus flojas performances sobre todo en la primera rueda de este certamen. Campeón de la Superliga y clasificado a octavos de final fue lo que hizo vibrar nuevamente anoche a una Bombonera colmada por 50.000 espectadores que vivieron el primer tiempo pendientes de lo que sucedía en el lugar y un segundo en el que estuvieron con la atención puesta en lo que sucedía en San Pablo, donde finalmente un Palmeiras con suplentes venció por 3 a 1 al Junior de Teófilo Gutiérrez, otro colombiano.

Ahora, después del Mundial, seguramente habrá algunas inserciones en el plantel y quizá también deserciones como, probablemente, las de algunos colombianos y, sobre todo, de Cristian Pavón si tiene una buena performance en Rusia. Pero hoy por hoy eso parece demasiado lejano todavía. Casi como si fuera para entonces otro fútbol argentino.

Otro que festejó

Flamengo de Brasil (9 puntos) superó anoche a Emelec de Ecuador (1) por 2-0, asegurándose la clasificación para los octavos de final. El conjunto carioca se instaló en la segunda colocación del grupo D, convirtiéndose en inalcanzable a Santa Fe de Colombia (4), a falta de una fecha para el cierre de la etapa inicial del torneo continental.

Síntesis

Boca Juniors 5

Alianza Lima 0

Boca Juniors: Rossi; Jara, Vergini, Magallán y Fabra; Pérez y Nández; Pavón, Tevez y Cardona; Abila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Alianza Lima: Campos; Cotrina, Godoy, Fuentes y Duclos; Lemos, Costa, Cruzado y Quevedo; Hohberg y Leyes. DT: Pablo Bengoechea.

Goles: en el primer tiempo: 11m. Cardona (B), 20m. Fabra (B), 34m. y 42m. Ábila (B); en el segundo tiempo: 10m. Tevez (B).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Vilchez por Lemos (A) y Garro por Hohberg (A), 16m. Velarde por Leyes (A), 24m. Gago por Tevez (B), 32m. Bou por Pavón (B) y Sebastián Pérez por Pablo Pérez (B).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).

Gracias a Palmeiras

Palmeiras de San Pablo, el mejor equipo de la etapa clasificatoria, superó anoche con claridad a Junior de Barranquilla, por 3-1, beneficiando a Boca Juniors que cumplió con el trámite de arrollar a Alianza Lima (5-0) para asegurarse el segundo puesto en el grupo H.

El conjunto brasileño dejó a un lado las suspicacias, aun jugando con mayoría de suplentes. Los dirigidos por Roger Machado demostraron una evidente superioridad ante los colombianos que nunca abordaron el cotejo con determinación como para quedarse con la victoria. El delantero colombiano Miguel Borja marcó los tres goles de los paulistas, a los 6, 14 y 23 minutos de la segunda etapa. El descuento de la escuadra de Barranquilla fue obra de Teófilo Gutiérrez, a los 21 minutos de la parte complementaria. En ese segundo período, cuando el encuentro estaba 0-1, el arquero local Fernando Prass le atajó un tiro penal a Jarlan Barrera (10m.).