Deudas y oportunidades

La apertura del mercado Chino plantea una gran oportunidad, siempre y cuando se inscriba en el marco de una estrategia macro que permita primero resolver las deudas pendientes de la cadena.

Campolitoral

[email protected]

Esta semana, Argentina y China firmaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial. Además, se anunció que se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie tras adecuarse las condiciones de acceso. Asimismo, en base al intercambio mantenido con la Aduana de China en los últimos días, se fijaron prioridades. Además, con miras a la visita a fin de año del presidente chino a Buenos Aires por el G20 para firmar un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel y se acordó cerrar en noviembre el Protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia.

Por último, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos. Además, se propuso realizar la primera visita de pre-inspección de embarques de la primer exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.

En China, con un fuerte componente en los productos del complejo sojero (porotos y aceite crudo de soja) y el sector cárnico (carne vacuna y aviar), las exportaciones agroindustriales argentinas representan un 83% sobre el total. El sector agroindustrial tiene un superávit comercial superior a 3.000 millones de dólares, teniendo asimismo un gran potencial para seguir creciendo. La carne bovina congelada deshuesada se ha transformado en el segundo producto de mayor relevancia en nuestras exportaciones a China, con valores cercanos a los 400 millones de dólares (China importa 2.200 millones de dólares anuales de este producto).

En este sentido, la próxima apertura del mercado de carne bovina con hueso representa un gran desafío y una excelente oportunidad para las exportaciones del sector a ese mercado. Claro que para aprovechar la oportunidad, es imperativo resolver lo más pronto posible las deudas pendientes de la cadena ganadera.