Hoy dio la lista para el Mundial, aunque puede modificarla hasta el 4 de junio

Sampaoli tiene a sus 23 soldados

La gran ausencia es el máximo goleador del fútbol italiano: Mauro Icardi, a pesar de anotar 29 tantos, se queda sin ir a Rusia. Los de Racing, Lautaro Martínez y Ricardo Centurión, tampoco están entre los elegidos.

UD8-A-20180301-636555368467005225.jpg

Siempre polémica. Luego de varios meses de observación y análisis, Jorge Sampaoli elaboró la lista de 23 jugadores. Como siempre ocurre cada cuatro años, el mundo futbolero de la Argentina se dividirá entre quienes lo bancan y quienes lo critican.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El entrenador del Seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, dio a conocer hoy la lista de 23 futbolistas que, por ahora, será la que representará al país en la Copa del Mundo de Rusia, pero se tomará hasta fin de mes para observar el estado de forma de cada uno de sus integrantes antes de embarcarlos rumbo al tramo final de la preparación en Barcelona.

Una de las novedades del listado que dio hoy es la inclusión de Cristian Ansaldi, un marcador de punta que le da a Sampaoli la posibilidad de ubicarlo tanto por izquierda como por derecha. En tanto, Gabriel Mercado está dentro de los convocados, pero es uno de los que deberán seguir de cerca, ya que arrastra una molestia y se verá cómo evoluciona (los otros casos puntuales en este ítem son Lucas Biglia y Sergio Agüero).

El actual marcador de punta del Torino italiano, que ya vistió los colores del Seleccionado argentino cuando Gerardo Martino, que lo conocía de Newell’s Old Boys, lo citó para una gira por Inglaterra, jugó 24 partidos en esta temporada del calcio y marcó un gol. Aunque en su esencia es marcador de punta izquierdo, también puede desenvolverse por la derecha, lo que lo transforma en una buena alternativa para el por ahora lesionado jugador de Sevilla, Gabriel Mercado.

Precisamente, el ex River es uno de los que ya se ha entrenado en el predio Julio Humberto Grondona, junto a Sergio Agüero; el más veterano del plantel, Javier Mascherano; el delantero devenido defensor, Eduardo Salvio; el renovado Manuel Lanzini y el otro lateral izquierdo natural que tiene este grupo, Nicolás Tagliafico.

Claro que las dudas del técnico, que no hablan bien del futuro del equipo a 27 días del debut ante Islandia, no solamente las provocan esas fatalidades llamadas lesiones, que estuvieron a la orden del día en las últimas semanas, incluyendo el polémico caso de Lucas Biglia, sino también, y lo que es más preocupante aún, los problemas estructurales que tiene este plantel. Por eso a Sampaoli no solamente lo mantienen en vilo los lesionados, sino también otros jugadores sanos y ya probados, que además cuentan con mucho ascendiente en el grupo, pero cuyos rendimientos no estuvieron a la altura de las circunstancias en los últimos tiempos, ya sea por cuestiones lógicas de edad en algunos casos, como Mascherano, o simplemente porque bajaron sus niveles de producción en otros, sobre todo cuando entraron en comparación con nuevos aspirantes a ocupar sus puestos.

Y un caso paradigmático es el del arquero Nahuel Guzmán y quien llegó desde Colombia a River Plate para desplazarlo de un puesto de segundo arquero a cuarto, como es el de Franco Armani, que a fuerza de voladas y tapadas hasta hace peligrar la titularidad del mismísimo Sergio Romero, el guardavallas con más presencias en la historia del Seleccionado argentino y con menos en cada uno de los clubes en los que jugó en los últimos 10 años. Armani, oriundo de Casilda como el mismo Sampaoli, no solamente desplazará así a Guzmán, sino también a otro arquero que como éste juega en el fútbol mexicano y que también tenía aspiraciones mundialistas, tal el caso de Agustín Marchesín.

Y a todas estas dudas verificadas en el arco, la defensa y el mediocampo, hay que agregarles, para completar, las que el entrenador de 58 años tiene en el ataque, donde duró poco su enamoramiento futbolístico de Lautaro Martínez, al que terminó reemplazando por su compañero en Racing, Ricardo Centurión, que como Armani pasó de no haber participado nunca de este proceso a estar en la lista de 35 exigida por Fifa. Pero de todos modos, este hecho no le alcanzó para meterse entre los 23, al tener que ganarle un lugar a, por ejemplo, Paula Dybala o la gran figura del Boca bicampeón, Cristian Pavón.

Pero sin dudas la gran ausencia de esta lista definitiva para el Mundial de Rusia (que salvo algún hecho muy grave no sufrirá modificaciones) será la del delantero del Inter Mauro Icardi, quien acaba de cerrar una temporada fantástica en su club, ya que incluso no habiendo peleado nunca el campeonato, convirtió 29 goles y se erigió en el máximo artillero del Calcio. Pero ni eso le alcanzó a Icardi para poder desplazar a Agüero o Higuain en la consideración como “9” del equipo nacional.

A 40 años de que César Luis Menotti diera una polémica lista del futuro campeón del mundo en el que había quedado fuera del plantel en el corte definitivo nada menos que Diego Maradona, hoy Sampaoli recurrirá a 23 jugadores y sin dudas abrirá el debate, que se extenderá incluso hasta después del Mundial y siempre tendrá como fundamento el resultado que se consiga en Rusia.

Los 23

Hoy el seleccionador argentino dio a conocer los 23 nombres que irán a Rusia.

— Arqueros: Sergio Romero, Wilfredo Caballero, Franco Armani.

— Defensores: Cristian Ansaldi, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Federico Fazio, Marcos Rojo, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico.

— Mediocampistas: Maximiliano Meza, Ángel Di María, Manuel Lanzini, Giovani Lo Celso, Ever Banega, Lucas Biglia, Eduardo Salvio.

— Delanteros: Paulo Dybala, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Cristian Pavón.

Los que lo miran por TV

Luego de conocerse los 23 nombres en la lista de convocados de Jorge Sampaoli, la otra cara de la moneda llega del lado de los que hoy quedaron afuera de Rusia 2018, a pesar de haber formado parte de la primera lista de 35 jugadores.

La primera de las bajas llega desde el arco, con la ausencia del guardameta de Tigres de México, Nahuel Guzmán, quien no podrá disputar su primer Mundial.

En el caso de los defensores, el central del Everton Ramiro Funes Mori y su par de Fiorentina Germán Pezzella también perdieron la pulseada y no viajarán a Rusia.

En el mediocampo, la lista de bajas es la más amplia: Enzo Pérez, Pablo Pérez, Leandro Paredes, Guido Pizarro, Rodrigo Battaglia, Diego Perotti y Ricardo Centurión son los desafectados.

Finalmente, el nombre más resonante de los que quedaron afuera llega en la línea ofensiva, con Mauro Icardi fuera de los 23, acompañado por la joya de Racing, Lautaro Martínez.

Detalles

En cuanto a los plazos, hay que saber algunos tips para entender cómo es el camino de la Selección argentina rumbo a Rusia 2018:

• La fecha límite para presentar la preselección de 35 fue el 14 de mayo, justo un mes antes del inicio del Mundial.

• La fecha límite para presentar la lista definitiva de 23 es el 4 de junio. Sin embargo, Jorge Sampaoli lo hará de manera extraoficial mañana.

• Si se lesiona un jugador cuando se entrega la lista de 23, no es necesario que el DT recurra a la lista de 35, sino que también puede elegir por fuera de la misma.

• La lista puede modificarse hasta 48 horas antes del debut en caso de una lesión de importancia que debería ser constatada por Fifa. En este caso, el técnico puede elegir al jugador que quiera, no necesariamente de la lista de 35.

“Messi es tan importante como el aire para vivir. No sólo como jugador, sino también como capitán y emblema de la selección argentina. Lo necesitamos mucho”.

Wilfredo Caballero

Arquero convocado para el Mundial

Los “cortes” anteriores

Mirar hacia atrás permite conocer cómo resolvieron los directores técnicos que precedieron a Jorge Sampaoli el momento del corte final, cuando tuvieron que anunciar la lista definitiva. A Alejandro Sabella y a Diego Maradona les tocó desafectar a siete jugadores porque la preselección era de 30, no de 35 como estableció ahora la Fifa.

Afuera de Brasil 2014 quedaron el defensor Lisandro López, Gabriel Mercado, Fabián Rinaudo, Franco Di Santo, Nicolás Otamendi , José Sosa y Éver Banega, la ausencia que sorprendió a todos.

Para Sudáfrica 2010, los que no atravesaron la última elección fueron Fabricio Coloccini, Juan Manuel Insaurralde, Sebastián Blanco, Jesús Dátolo, Juan Mercier, José Sosa y Ezequiel Lavezzi. En ninguno de los casos hubo arqueros marginados, una situación amarga que este mediodía sí atravesó Nahuel Guzmán (Tigres, de México), un jugador muy querido por el grupo.