Puede debutar directamente en un Mundial

Armani, al igual que “el Pato” Fillol en 1974

Es un selecto grupo de 17 nombres, que sin haber disputado minutos oficiales con Argentina, tuvieron rodaje directamente en una Copa del Mundo. El último: también de River.

UD8-B-IMG_3947.jpg

El “efecto” River. No sólo porque la comparación lo lleva al “Pato” Ubaldo Matildo Fillol sino porque lo grande que es River Plate, con su efecto mediático y marketinero, le dio a un buen arquero —como sin dudas es Franco Armani— la gran chance de meterse en un puñado de meses adentro de la lista del Mundial para Rusia 2018.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Jorge Sampaoli incluyó en la lista de 23 convocados para Rusia a Franco Armani, con lo cual este arquero se unió al grupo jugadores que, sin haber disputado minutos oficiales con Argentina, tuvieron su estreno en Copas del Mundo.

En Uruguay 1930, cuatro argentinos tuvieron su estreno sin tener minutos oficiales en la Albiceleste: José María Della Torre, Pedro Suárez, Guillermo Stábile y Atilio Demaría. Los dos primeros debutaron en la primera fecha frente a Francia, mientras que los otros, frente a México. Stábile incluso le anotó tres goles al combinado azteca en aquel encuentro.

Cuatro años después, en Italia 1934, se daría la mayor cantidad de debuts para Argentina en un Mundial: Héctor Freschi, Juan Carlos Pedevilla, Ernesto Belis, José Eduardo Nehin, Constantino Urbieta, Francisco Rúa, Federico Wilde, Alberto Galateo y Roberto Luis Irañeta todos tuvieron su primer partido en la Selección en la primera fecha, ante Suecia. De todos ellos, Belis y Galateo le anotaron un gol cada uno a los suecos, mientras que el arquero Freschi recibió tres goles.

El Mundial de Suecia 1958 significó también para Ludovico Avio su estreno oficial en la segunda fecha ante Irlanda del Norte, rival al que también le convirtió un gol.

Más adelante, en Chile 1962, Juan Carlos Oleniak tendría sus primeros minutos con la Selección en el encuentro ante Inglaterra, por la segunda fecha del certamen. La siguiente Copa del Mundo, justamente en Inglaterra, significó para Oscar Calics la posibilidad de debutar en la albiceleste ante Suiza, por la tercera fecha.

El último debut en Mundiales llegaría de la mano de uno de los arqueros históricos del combinado nacional, Ubaldo Matildo Fillol, quien vistió el buzo de arquero por primera vez con la Selección ante Alemania Oriental, en el Mundial del 1974.

Franco Armani se une a este selecto club, con la particularidad de ser el guardameta de River, equipo que integraba “el Pato” cuando debutó en 1974.