Sarmiento-San Martín, la final por el segundo ascenso

El último boleto a la Superliga

Los de Junín dieron vuelta una serie complicada ante Brown de Adrogué, mientras que el “Ciruja” tucumano le ganó holgadamente a Agropecuario.

D6-A-20-05-2018_BUENOS_AIRES_JUGADORES_DE_SARMIENTO.jpg

Prueba de carácter. Sarmiento revirtió un resultado adverso y se metió en la final del Reducido de la B Nacional.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Sarmiento de Junín derrotó ayer a Brown de Adrogué por 4-2 (5-3 en el global) como visitante y consiguió el pase a la final del Reducido de la Primera B Nacional en el partido de vuelta. Su rival será San Martín de Tucumán, que construyó una cómoda victoria sobre Agropecuario Argentino, al que superó por 3 a 0 para avanzar a la misma instancia.

El primer partido de la serie decisiva se jugará el fin de semana en Junín y la revancha una semana después en Tucumán. En esta ocasión ya no habrá ventaja deportiva por lo que, si no hay un ganador al término de los 180 minutos, el ascenso se definirá con remates desde el punto del penal.

En Adrogué, el conjunto local dominó en el campo rival en los primeros minutos, comandado por el liderazgo ofensivo de Luciano Nieto y el buen trabajo sin pelota del único punta, Leandro Garate, frente a un Sarmiento deslucido y necesitado de las apariciones de Gonzalo Bazán y Nahuel Estévez.

Justamente fue Bazán el que recuperó una pelota mal jugada en el fondo de Brown y que terminó en una gran definición de Lucas Passerini ante la rápida salida del arquero Martín Ríos, en la primera chance de peligro para la visita. Sin embargo, Brown continuó con su idea y sin desesperarse, hasta que encontró la igualdad en los pies de Martín Minadevino, que aprovechó un rebote tras una atajada del uno visitante, Fernando Pellegrino, y ante la mirada de la defensa verdolaga remató en completa soledad.

Brown y Sarmiento propusieron un juego de ida y vuelta en el complemento, con el mediocampo solamente como zona de tránsito rápido, y en ese pasaje el dueño de casa pasó al frente en una jugada de pelota parada que terminó en el tanto del lateral izquierdo Alberto Stegman aunque minutos después apareció la igualdad de Gonzalo Bazán.

A partir de ahí, Sarmiento se impuso con contundencia y con su principal figura, Passerini, para dar vuelta un trámite complicado y en un reducto donde solamente se había impuesto en tres ocasiones en toda la historia.

Sin sobresaltos

El conjunto tucumano tenía ventaja deportiva sobre su rival, por haber terminado mejor ubicado en la tabla general, y le bastaba con el empate para clasificarse porque en la ida igualaron 0 a 0, pero aprovechó las ventajas que le otorgó la defensa rival para conseguir una victoria abultada, que le permitió resolver la serie antes de la media hora de juego.

Claudio Bieler, capitán y goleador de los tucumanos, fue la gran figura del encuentro ya que aportó dos goles y asistió a Matías García en la primera conquista, la que le dio al local la tranquilidad necesaria para encarar el encuentro.

El centrodelantero bajó con mucha categoría un pelotazo de Juan Galeano y cuando enfrentó a Fabián Assman tocó la pelota al medio para que García defina con el arco a su disposición. En el segundo gol, los delanteros tucumanos presionaron en la salida; le robaron el balón a Lucas Vesco y Bieler no perdonó, en tanto que un grosero de error de Asmann, que perdió la pelota al intentar eludir en el área chica, le permitió al anotar el segundo personal y el tercero del equipo.

Apenas 10 minutos duraron las buenas intenciones de Agropecuario que salió decidido a complicar al dueño de casa, pero el gol de García dejó a los dirigidos por Eduardo Gamboa golpeados desde lo anímico y futbolístico. Una multitud acompañó a San Martín y en el estadio de La Ciudadela hubo más de 25.000 personas.

D6-B-20-05-2018_SAN_MIGUEL_DE_TUCUMAN_CLAUDIO.jpg

Le sobran goles. Con el “Taca” Bieler como abanderado, San Martín irá por la vuelta a Primera.

Foto: Télam

Definición incierta

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Gimnasia y Esgrima de Mendoza igualaron sin tantos, en la primera final del torneo reducido del Federal A, que definirá el segundo ascenso a la Primera B Nacional. El próximo fin de semana se jugará el desquite en Mendoza, y en caso de empate la promoción a la B Nacional se determinará con tiros desde el punto penal.

Síntesis

Brown 2 (3)

Sarmiento 4 (5)

Brown: Martín Ríos; Leonardo Zaragoza, Abel Masuero, Nicolás Gáspari y Alberto Stegman; Facundo Lemmo, Marcelo Lamas, Martín Fabbro y Luciano Nieto; Martín Minadevino y Leandro Garate.

DT: Pablo Vicó.

Sarmiento: Fernando Pellegrino; Yamil Garnier, Ariel Kippes, Lucas Landa y Ramiro Arias; Ignacio Cacheiro, Nahuel Estévez, Guillermo Farré y Gonzalo Bazán; Lucas Passerini y Nicolás Miracco.

DT: Iván Delfino.

Goles: en el primer tiempo, 20m. Passerini (S) y 28m. Minadevino (B). En el segundo tiempo, 10m. Stegman (B), 20m. Bazán (S), 34m. Miracco (S) y 45m. Farré (S).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Sergio Quiroga por Arias (S), 17m. Lautaro Meza por Minadevino (B), 24m. Matías Cortave por Gáspari (B), 30m. Patricio Vidal por Estévez (S), 30m. Christian Bordacahar por Meza (B) y 40m. Javier Capelli por Bazán (S).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Cancha: Brown de Adrogué.

San Martín 3 (3)

Agropecuario 0 (0)

San Martín: Ignacio Arce; Rolando Serrano, Lucas Acevedo, Ismael Benegas y Maximiliano Martínez; Walter Busse, Alejandro Altuna, Juan Galeano y Matías García; Gonzalo Rodríguez y Claudio Bieler.

DT: Rubén Forestello.

Agropecuario: Fabián Assmann; Exequiel Narese, Lucas Vesco, Juan Tejera y Agustín García Basso; Juan Manzoco y Jonathan Blanco, Cristian Barinaga y Diego Lagos; Martín Prost y Facundo Parra.

DT: Fernando Gamboa.

Goles: en el primer tiempo, 8m García (SM) y 26m Bieler (SM). En el segundo tiempo, 9m Bieler (SM).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Gonzalo Urquijo por Manzoco (A), 31m Franco Costa por G. Rodríguez (SM), 36m Sergio González por Bieler (SM), 41m Edgardo Maldonado por Lagos (A) y 44m Damián Arce por García (SM).

Arbitro: Pablo Dóvalo.

Cancha: San Martín de Tucumán.