Barcelona despidió a su capitán

El mago Andrés Iniesta regaló su última función en el Camp Nou

El estadio repleto le rindió tributo a uno de sus máximos ídolos históricos, que levantó además su título número 32 con el club culé. El brazalete se lo cedió a Messi, otro de los estandartes de esta generación inigualable de un fútbol estético y exitoso.

D4-B-5F9968002EDE4EEB.jpg

En buenas mangas. Iniesta entrega la cinta de capitán a Messi antes de dejar, por última vez como futbolista culé, el campo de juego de Barcelona.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

dpa

Con el mágico Andrés Iniesta en el foco de todas las miradas y en todas las gargantas, el Barcelona cerró su brillante campaña en la Liga española de fútbol con una victoria por 1-0 ante la Real Sociedad, con un espectacular gol del brasileño Philippe Coutinho.

Fue el broche de oro a un torneo casi perfecto de los catalanes que, proclamados campeones desde hace semanas, pudieron rendir el mejor de los homenajes al genial mediocampista español sin preocuparse del resultado.

A sus 34 años y antes de emprender una nueva aventura en el fútbol asiático, Iniesta recibió el reconocimiento unánime de toda la hinchada culé en su último partido con la camiseta azulgrana. También, una vez concluido el choque, el último tributo después de varias semanas de larga despedida, el mago español levantó el trofeo de la Liga, su trigésima segunda conquista con el Barcelona, y recibió constantes muestras de cariño y agradecimiento.

“Infinit Iniesta”, decía el espectacular mosaico con el que los fans azulgrana recibieron a los hombres dirigidos por Ernesto Valverde.

“¡Iniesta, Iniesta, Iniesta!”, se oyó instantes después de “la voz del estadio” del coliseo azulgrana saludara al genio del Barcelona y a Xabi Prieto, el capitán de la Real Sociedad, que también disputó último partido con la camiseta donostiarra. Los dos capitanes salientes se intercambiaron unos obsequios, antes de que Xavi Hernández entregara a Lionel Messi el trofeo de mejor jugador del mes de abril.

Ausente en la única derrota del Barcelona en toda la Liga, en la pasada fecha frente al Levante, el genio argentino tampoco formó ayer en el once inicial de Valverde. Desde el banco, el 10 azulgrana vio cómo una pancarta gigante con el lema “Gracias por tanto” sobre la imagen de Iniesta y de La Masia se desplegaba en la tribuna norte del Camp Nou en el minuto ocho de partido.

Instantes después, el “8” del Barcelona conectaba su primer disparo en el arco contrario. Fue uno de los pocos ataques de los hombres de Valverde en una primera parte con poco juego y sin apenas ocasiones de peligro.

Gerard Piqué falló estrepitosamente en la más clara para los catalanes, mientras que Ivan Rakitic tampoco acertó en un buen cabezazo. La Real Sociedad, que había iniciado el choque con un remate de William José a las manos de Marc André Ter Stegen, apenas inquietó al arquero alemán.

Los vascos y el árbitro irritaron, en cambio, a la hinchada azulgrana cuando Raúl Navas protagonizó una brutal entrada sobre el tobillo de Ousmane Dembélé y José Munuera sólo castigó la acción con una tarjeta amarilla. El mediocampista francés fue sustituido a los ocho minutos de la segunda parte, cuando la hinchaba coreaba enérgicamente a Iniesta.

“Sense tu no hi ha més futbol” (Sin ti no hay más fútbol), proclamó entonces la tremendista pancarta de un fan culé.

Coutinho, que llegó en enero con la errónea etiqueta de sucesor de Iniesta, quiso desmentirlo con su fantástico gol. Desde el borde del área, el mediocampista brasileño conectó una rosca imparable tras zafarse de su defensor.

La ovación fue luego para Messi, que animó la última media hora de partido y compartió con su aliado Iniesta sus últimos 15 minutos juntos sobre la cancha. Valverde sustituyó al mago español a diez minutos para la conclusión del choque y éste se fundió en un largo abrazo con el argentino mientras le cedía el brazalete de capitán.

En un Camp Nou especialmente animado y cantarín, su nombre ya no dejó de sonar atronadoramente. Se venía el homenaje definitivo, el momento agridulce, el del último trofeo levantado y del irremediable adiós.

Messi, Bota de Oro europea por quinta vez y dueño de otro récord

El astro Lionel Messi se adjudicó ayer la Bota de Oro de Europa por quinta vez en su carrera como consecuencia de los 34 tantos que convirtió durante la temporada 2017-2018 y batió un nuevo récord.

Messi obtuvo 68 puntos, con los 34 goles, sobre 36 partidos jugados en la liga española de fútbol que consagró campeón a Barcelona. De esta manera, Messi superó al portugués Cristiano Ronaldo (4) y con cinco trofeos se transformó en el futbolista más ganador de la Bota de Oro.

El capitán del seleccionado argentino de fútbol, quien también ganó el Balón de Oro cinco veces, se proclamó máximo artillero europeo en las siguientes temporadas: 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013, 2016-2017 y 2017-2018.

El delantero de Liverpool de Inglaterra, el egipcio Momahed Salah quedó segundo (64 puntos/32 goles) y el inglés Harry Kane ocupó el tercer puesto (60 puntos/30 goles).