Libertad, el número 1

Saborido: “Todos tenemos ganas de soñar”

El director técnico de Libertad de Sunchales analizó la construcción del equipo, la participación en la competencia y los objetivos.

D-10-A-IMG_4350.jpg

Sebastián Saborido, responsable técnico-táctico de los Tigres.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

Libertad de Sunchales decidió vender su plaza para comenzar un proceso de reestructuración deportiva y jugar la Liga Argentina de Básquetbol (ex Torneo Nacional de Ascenso).

Salió tarde al mercado y resolvió apostar a los juveniles del club, por eso fue el único equipo que no utilizó las tres fichas U23 que disponía el reglamento.

Contrató nacionales de calidad, un extranjero rendidor y a Sebastián Saborido con la misión de conducir un equipo que se convirtió en el primer finalista de Conferencia Norte, al dejar en el camino a Oberá Tenis Club.

El técnico habló en Marca Personal y en el inicio expresó que “estamos muy contentos, con la posibilidad de cerrar la serie y meternos en la final de Conferencia, superando los objetivos que a priori nos habíamos propuesto, disfrutando de este momento y preparándonos para lo que sigue”.

Al momento de analizar el nivel de juego de la divisional, Saborido reconoció que “fue una zona muy pareja donde durante todo el torneo se dieron resultados raros, en cualquier cancha el que iba colista le pudo ganar a los punteros. Nuestro objetivo primordial no era estar en este lugar, el equipo se armó con todo el movimiento político del club a último momento, apostando a contratar fichas mayores importantes porque no íbamos a contar con las fichas U23. Se apostaba por los juveniles del club, salió bastante bien, y después fuimos trabajando el torneo. Crecimos a la par del torneo, los candidatos a priori que podía ver eran Hindú, Barrio Parque, a principio de temporada Unión por la estructura y el equipo lo mismo que San Isidro“.

Y más adelante, enfatizó: “Aparecieron las sorpresas como Oberá y Deportivo Norte que superaron las expectativas. Libertad, dentro de mi consideración, fue una sorpresa, en el caso de Barovero, había muchas apuestas y obviamente estamos orgullosos del trabajo, contentos, conformes y disfrutando este momento”.

El equipo

Desde que los Tigres lo fueron a buscar, está claro que con todo un cuerpo técnico que pudo conformar, Saborido ejecutó un trabajo que está llevando a los sunchalenses a la parte final de la competencia. En este sentido, el entrenador reconoció que “tuve muchísima libertad para armar el equipo, me dejaron elegir a los jugadores y al saber que íbamos a contar con Barovero lo primero en las reuniones iniciales era armar un equipo alrededor de él. Tener un jugador así ameritaba un armado particular, que se sintiera cómodo, un poco el equipo supo aceptar cada uno sus roles, cada uno sabe cuál es su rol, lo acepta y trata de ejecutarlo de la mejor manera. Tuvimos altibajos y encontramos esa regularidad que no lograron equipos que a priori parecían con mucho más potencial. Los más regulares fueron Libertad e Hindú, Barrio Parque por momentos parecía que se caía pero su jerarquía lo puso ahora en la final”.

Antes de su despedida, a días de jugar la semifinal nacional para determinar el campeón del Norte, el conductor liberteño opinó que “siempre desde que empezó la temporada nos pusimos objetivos cortos. El primero era ser competitivo y representar a Libertad de la mejor manera. Después el equipo empezó a funcionar. Nos propusimos, luego, tratar de estar en el Súper 4. Trabajamos para eso, se dio, llegó la semi y pasamos a la final que pudimos ganar. El Súper 4 hizo creer en el potencial del equipo“.

Para luego, agregar: “Después la idea era estar entre los cuatro mejores del Norte. Posteriormente, pensamos en ser los mejores, dijimos ‘estamos a dos partidos del uno’, lo intentamos y se dio. Hoy el objetivo es afrontar el próximo playoffs como lo hicimos con Independiente y con Oberá. Todos tenemos ganas de soñar y nos permitimos el sueño pero no nos podemos apurar”.

Las semifinales

Hoy comenzarán a jugarse las finales de las conferencias de la Liga Argentina.

En la definición de la Norte, en el Hogar de los Tigres, a partir de las 21.30, Libertad de Sunchales recibirá a Barrio Parque, con arbitraje de Daniel Rodrigo, Leandro Lezcano y Alejandro Trías.

En la Sur, en el Parque Guerrero de Olavarría, Estudiantes jugará con Platense, a partir de las 21.30, siendo árbitros Diego Rougier, Roberto Smith y Enrique Cáceres.