Primeras medidas del coordinador económico

Dujovne apura la baja del déficit

Mañana le pedirá a los ministros un fuerte recorte del gasto.

10 - 5F995E00111B716A.jpg

La nueva función de Dujovne responde a la necesidad de asegurar el crecimiento económico.

Foto: Presidencia de la Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la primera reunión con nueve ministerios -que fue convocada para este martes- y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el designado coordinador del equipo económico ampliado expondrá la necesidad de cumplir la meta de 2,7% del déficit fiscal para este año y entre 1,7 y 1,5% para 2019.

El empoderamiento del titular de Hacienda dispuesto por Mauricio Macri implicó otra señal en esa dirección: el encargado de negociar con el Fondo Monetario y acordar las metas fiscales no sólo tendrá la tarea de monitorearlas sino también influirá sobre las decisiones. Hasta qué punto impondrá su posición en cada área era uno de los interrogantes abiertos por estas horas entre los integrantes del gabinete.

De esta forma, el giro drástico ordenado por Macri -sostiene Clarín- disparó diferentes conjeturas y versiones sobre la pérdida de poder de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que dejarán de coordinar esos ministerios. Pero hubo coincidencia en inscribir el cambio en el ajuste mayor y a un ritmo más veloz que resolvió encarar el gobierno con el regreso al FMI. El propio Dujovne anunció hace 15 días objetivos más ambiciosos de baja del déficit (de 3,2% del PBI a 2,7% para 2018 y 2,2% para 2019), aunque las cifras quedaron en suspenso: las definirá el Fondo Monetario al término de las negociaciones con Hacienda. La decisión también se interpretó como una señal al FMI, por la buena relación personal de Dujovne con Christine Lagarde.

Integrantes del Gabinete se preguntaban qué grado de influencia tendrá Dujovne sobre las decisiones de cada cartera, es decir si se tratará de una coordinación económica o en términos de “esto lo hacen, y de esta manera, esto no”. Los primeros indicios estarán este martes, en la primera reunión en el Palacio de Hacienda. “El mensaje es que la prioridad es achicar el déficit, que todo pase por su filtro con ese objetivo”, interpretó otro de los ministros bajo la supervisión de Dujovne. Cabrera estimó que se abrirá un ámbito de análisis para implementar los recortes: “Creo que en este trabajo de hacer un esfuerzo adicional sobre la baja del gasto público nos va a permitir discutir todos en una única mesa los pro y los contras de bajar algún ítem y su impacto”.

Además, los términos y las áreas del ajuste terminarán de definirse una vez cerrado el acuerdo con el FMI, en reuniones con mandatarios provinciales, representantes de la oposición, empresarios y sindicalistas en el marco del “gran acuerdo nacional” convocado por Macri.

Aun así algunas pautas ya trascendieron. El gobierno buscó desactivar la idea de un ajuste en el gasto social, luego de que el presidente apuntara públicamente a los regímenes especiales jubilatorios como los de judiciales y docentes.

Otros indicios

Según menciona Infobae, desde el FMI le fijarán al país una posición de la Formación de Activos Internos Netos que deberá cumplir por trimestre. Esto implica acotar la pérdida de reservas internacionales del BCRA frente a una nueva crisis cambiaria. Por lo tanto, el Central ya no vendería dólares para intervenir en el mercado cambiario.

Esto significaría un cambio en la política establecida desde el 5 de marzo pasado hasta el último viernes, que le costó a la entidad monetaria perder unos USD 10.000 millones de dólares de sus reservas internacionales.

El mecanismo ideado por Dujovne, que tendría el aval del presidente del BCRA Federico Sturzenegger, será dejar flotar el dólar y no intervenir en el mercado cambiario para que el tipo de cambio no sea el anclaje de la economía como lo fue hasta ahora. Es probable que el gobierno abandone en los próximos días la política de ofrecer unos USD 5.000 millones en el mercado a un precio de $25 propuesta por el ministro de Finanzas Luis Caputo.

Lagarde en PPT

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que el programa económico que se acuerde con Argentina “será el que proponga el gobierno”, y destacó que deberá tender al crecimiento y la estabilidad financiera. Lagarde formuló estas declaraciones al programa “Periodismo Para Todos”, que se emitió anoche por Canal 13.

Explicó que aún “no comenzaron las negociaciones” entre el país y el Fondo, pero éstas se iniciarán “muy rápido, en los próximos días”. En estas negociaciones “debemos enfocarnos en la gente, en el crecimiento de la economía, en la estabilidad financiera”, dijo Lagarde desde Wasghinton.

Destacó que “debemos enfocarnos en que toda la gente esté incluida” en este programa económico, y reconoció que “muchas personas (en Argentina) viven por debajo de la línea de la pobreza. Trabajaremos para que este programa sea el que proponga elgobierno de Argentina no del Fondo”, dijo Lagarde.

“Sé que Argentina sufrió experiencias financieras muy dolorosas”, añadió, para luego remarcar que la situación en la que se encuentra nuestro país es distinta a la de 15 años atrás y que las prioridades del organismo cambiaron.

Artana

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, calificó de “una muy buena noticia” la designación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador económico del gobierno nacional, y opinó que “su principal tarea será la baja del gasto público. Para coordinar decisiones de política fiscal y otras áreas y la consistencia del programa económico, es mejor que esté en manos de un economista profesional”, sostuvo Artana en declaraciones a Radio Mitre.

Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió al nuevo rol de Dujovne, pero aclaró en forma enfática: “No lo hace superministro”. Y añadió: “No creemos que sea una derrota; trabajamos en coordinación”.