DE LA VIEJA ESCUELA

La Polaca Blues y su disco de regreso

Lisandro Plank

La Polaca Blues, cuyo nombre apareció como un homenaje al Polaco Goyeneche, que falleció precisamente unos días antes de su debut, es un sexteto típico de blues compuesto por batería, bajo, piano, guitarra, saxo y voz con armónicas. La banda se conformó en la ciudad de Santa Fe a principios del año 1995, siempre recreando el marcado estilo de los primeros ritmos negros que se fueron gestando a mediados del siglo pasado en Chicago y que de a poco se fueron introduciendo y reformulando en este lado del mundo.

Para los integrantes del sexteto de blues, el año 2015 no fue un año más en el transcurso de sus vidas; en primer lugar, los muchachos pudieron sortear las distancias de varios cientos de kilómetros que los separaban para poder volver a los ensayos y a los escenarios. A través del contacto por redes sociales, los músicos repartidos en Santa Fe, Neuquén, Paraná y Buenos Aires, comenzaron a idear la vuelta, que se concretaría de manera exitosa con una doble función en uno de los principales bares rockeros de nuestra ciudad; y como si fuera poco, aprovechando el envión, multiplicaron las expectativas y los esfuerzos dándole forma en noviembre de ese mismo año a la primera edición del Festival de Blues en Santa Fe. Que dicho sea de paso, se repitió en los años siguientes aumentando en cada edición el número de bandas sobre en el escenario y también creciendo en convocatoria.

A finales del año pasado, como una especie de resumen de lo que fueron estos años, los señores que dan vida a este proyecto blusero pudieron concretar “La Polaca Blues en vivo”, que es su renovada carta de presentación, en el cual recopilan versiones en vivo de sus temas obtenidos de diferentes presentaciones de este reciente período.

Para desandar las claves de este nuevo material discográfico, dialogamos con Fabián “el Nene” Broin, que lleva el ritmo de la banda en batería y que al hablar de cómo surgió el disco, parece remontarse meticulosamente a cada detalle. “Luego del regreso de la banda en el 2015, empezamos a tocar en vivo; queríamos sonar bien y también queríamos grabar, en realidad queríamos hacer todo lo que durante veinte años estuvo guardado. Así fue que empezamos a ordenarnos en lo que se refiere a la organización de la banda y de cómo empezar a trabajar. Una de las prioridades fue obtener buenas grabaciones de nuestras presentaciones en vivo como fueron la del Teatro Luz y Fuerza y las de las dos primeras ediciones del Festival de Blues en Santa Fe. Exitosamente, se logró un muy buen material que luego trabajamos con Gustavo Rotger en el estudio, logrando un sonido que estaba muy cerca de lo que pretendíamos. El formato en vivo nos permitió poder concretar el CD con una buena calidad y no descuidar todo lo que significa armar los diferentes show que tuvimos desde 2015 hasta la fecha. La Polaca, desde su regreso, no sólo se presenta con su formato original de seis integrantes, sino que además nos gusta mucho la posibilidad de conformar una Big Band, donde hemos compartido escenario hasta con 22 músicos en escena, como fue la presentación en el 3º Festival Blues en Santa Fe en el 2017, modalidad que demanda, lógicamente, mucho trabajo previo, pero que lejos de desgastarnos nos une y nos nutre para darle vida a este proyecto musical que tanto queremos”, relató.

Siempre para adelante

Al hablar de cómo viven esta segunda etapa de la banda, que hoy tiene el disco como novedad, pero que pareciera ser además un impulso para el próximo, “el Nene” Broin reflexiona: “Es una experiencia hermosa y hasta sanadora. Para jóvenes como nosotros, de entre 45 y 55 años, poder hacer música, trabajar como grupo en la composición, en la puesta en escena de cada presentación, darle a cada momento el toque que queremos nos da una sensación difícil de transmitir sólo con palabras. También nos encuentra maduros, muy tranquilos y con muchas ganas de crear y seguir creciendo. Sumado a lo musical, también está la organización del Festival Blues en Santa Fe, que ya lleva tres ediciones muy buenas y con un crecimiento notable. Este año la 4ª edición se realizará los días 9 y 10 de noviembre y estamos muy contentos con esta propuesta. Son muchas cosas pero tenemos las ganas y por eso ponemos nuestro esfuerzo en concretar todo esto que nos hermana y que cada vez convoca a más personas”.

Lejos de conformarse con cada paso que van dando, los muchachos de La Polaca siempre están pensando cuál será su próximo movimiento. En sintonía con esta impronta, al hablar de los proyectos a futuro el experimentado batero asegura: “Como objetivos, queremos en primer lugar que el Festival de Blues siga creciendo en lo artístico y también como una propuesta importante de nuestra ciudad”.

“También, tenemos en mente entrar al estudio de grabación para trabajar en un nuevo disco. Por suerte, contamos con bastante material para mostrar, muy interesante y variado dentro del estilo. Por otro lado, este 26 de mayo además de presentar formalmente el CD (en Stanley Rock Bar), estaremos estrenando algunos de estos temas nuevos. A su vez, tenemos algunas propuestas importantes para presentarnos en vivo y compartir escenario con bandas muy reconocidas, pero todavía estamos en conversaciones, así que por el momento seguimos trabajando y muy entusiasmados, intentando seguir creciendo en lo musical, y poder llevar el blues a todas partes”, finalizó.

missing image file

Según el baterista Fabián Broin, “trabajar como grupo en la composición y en la puesta en escena de cada presentación nos da una sensación difícil de transmitir sólo con palabras”. Foto: Gentileza Producción / Remi Bouquet