Tras EE.UU. y Guatemala

También Paraguay inauguró su embajada en Jerusalén

16-C-5F996A00E1D366DA.jpg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se dan la mano durante un encuentro en Jerusalén.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró hoy la embajada en Jerusalén de su país, el tercero en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó Estados Unidos la semana pasada y que fue seguida por Guatemala, gesto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció calurosamente.

La reacción no tardó en llegar y esta mañana el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, trató hoy al mandatario paraguayo de “líder irresponsable” y adelantó que tomará “medidas diplomáticas”.

Para Cartes, sin embargo, la decisión de trasladar su delegación diplomática a la ciudad santa “concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad, que coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel, que mi país acompañó en las Naciones Unidas, decidida y decisivamente, hace 70 años”.

El mandatario consideró en un discurso que la apertura de la sede diplomática en Jerusalén tiene un profundo significado que expresa “la amistad sincera y la plena solidaridad del Paraguay con Israel”, refirió la agencia de noticias EFE.

“No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones”, aseveró.

El premier israelí agradeció el paso de Asunción: “Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad. Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay”, ensalzó al saliente mandatario sudamericano, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de agosto.

A cambio de la medida, prometió un aumento de la cooperación y de las relaciones, para que esta “fluya como el agua”, ya que Paraguay, tiene desde ahora “no solo el apoyo del Gobierno, sino también la profunda gratitud del pueblo de Israel”.

Para el líder palestino, este gesto de un “líder político irresponsable” desafía “el derecho internacional y el logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio”, dijo tras el acto oficial de la apertura de la embajada.

La cancillería palestina también condenó la decisión paraguaya y la consideró “un acto de agresión ilegal e ilegítimo”, una violación de las resoluciones de la ONU y del derecho internacional y “una sumisión a los dictados y sobornos estadounidenses e israelíes”, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Wafa.

La nueva embajada está situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio donde fue inaugurada el miércoles pasado la sede diplomática de Guatemala, también con la presencia de Netanyahu.

Tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, tomada el 6 de diciembre pasado y concretada el lunes último, hasta el momento sólo Guatemala y Paraguay siguieron sus pasos, pese al reiterado pedido en ese sentido de Netanyahu a los países de Europa.