Italia

La Liga del Norte y el M5S propondrán a Giuseppe Conti como jefe de gobierno

32-A-5F9918003332FCDF.jpg

El presidente de Italia, Sergio Mattarella,en Roma.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El partido populista de derechas Liga y el izquierdista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) superaron el último obstáculo en sus negociaciones y acordaron quién será el primer ministro de la futura coalición entre ambos, anunció hoy Matteo Salvini, aunque sin anunciar el nombre.

En declaraciones en Fiumicino, cerca de Roma, el líder de la Liga aclaró únicamente que no será él ni tampoco el jefe del M5S, Luigi Di Maio. Salvini añadió que han llegado a un consenso sobre la conformación de todo el gabinete.

Los dos partidos populistas y euroescépticos presentarán este lunes su programa de Gobierno al presidente Sergio Mattarella y darán a conocer quién es el elegido para dirigir el Gobierno. El presidente tiene que decidir entonces si les encarga oficialmente formar un Ejecutivo.

El viernes ambas formaciones presentaron su plan de coalición, que finalmente no incluía la opción de salir del euro. Sin embargo, en lo que respecta al endeudamiento y el déficit públicos, quieren que se “discutan nuevamente” los tratados europeos. Italia tiene una de las deudas públicas más altas del mundo, que asciende al 130% de su producto interno bruto (PIB).

Este pedido de renegociación generó inquietud entre sus socios de la Unión Europea (UE). El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, instó hoy al nuevo Gobierno en una entrevista en Europe 1 a respetar las reglas europeas sobre endeudamiento, porque de lo contrario podría peligrar la estabilidad de los 19 países miembros del euro. “Todos tienen que entender en Italia que el futuro del país está en Europa y no en otro sitio”, añadió.

La Liga y el M5S quieren reducir la deuda italiana pero no a través de una política de austeridad sino de crecimiento económico.

“Si el nuevo Gobierno corre el riesgo de no cumplir con sus compromisos de deuda pública, déficit, pero tampoco de saneamiento de los bancos, la estabilidad financiera de la eurozona estará en peligro”, dijo Le Maire.

En Italia en cambio el nuevo Gobierno cuenta con respaldo de la mayoría. Seis de cada 10 italianos apoya la coalición, de acuerdo con una encuesta representativa del instituto de opinión Demos por encargo del diario “La Repubblica” y publicada hoy.

Únicamente un 25 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de nuevas elecciones.

El resultado muy dividido de las elecciones legislativas del 4 de marzo derivó en semanas de duras negociaciones entre los distintos partidos. “Por eso una mayoría de ciudadanos exige que se acabe la espera”, escribió “La Repubblica”.

Después de que votaran los afiliados del M5S, los seguidores de la Liga votaron hoy mayoritariamente a favor del acuerdo de Gobierno con el M5S. En total participaron en la votación alrededor de 215.000 personas, de las cuales el 91 por ciento votó por el “sí”, informó esta noche el partido, que habló de un “resultado formidable”.

Los participantes también hicieron sugerencias para el programa del Gobierno. Los opositores a la coalición están más que nada en contra, según la Liga, de lo que consideran una postura “demasiado blanda” del M5S en cuestiones migratorias.

El acuerdo entre las partes contempla una bajada de impuestos sobre la renta y a las sociedades e incluye una ‘renta ciudadana‘ de 780 euros (920 dólares) para las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Incluye también la detención y expulsión de “todos” los migrantes en situación ilegal en el país, que estiman en torno a medio millón.

El programa anuncia una política exterior centrada en la defensa de los intereses nacionales de Italia. Aunque los dos partidos ratifican la pertenencia de Italia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también pretenden abrirse a Rusia, país al que consideran no como una amenaza sino como un socio económico cada vez más importante. Por ello piden el levantamiento de las sanciones en su contra.

Las medidas, según el programa, serían financiadas mediante “recortes en el gasto (público) y la gestión de la deuda (pública) y mediante un recurso apropiado y limitado a (aumentar) el déficit”, escriben.

Presidente catalán pide la libertad de los detenidos

El presidente catalán, Quim Torra, pidió hoy la libertad de los dirigentes detenidos de forma preventiva por su vinculación con el proceso de secesión frustrado el año pasado, durante una visita a las cárceles madrileñas donde están recluidos, en una jornada cargada de simbolismo tras la decisión del Ejecutivo español de extender su intervención en la norteña región.

Esta mañana Torra llegó al centro penitenciario de Estremera, situado en el sureste de Madrid, acompañado por un grupo de colaboradores, para visitar al ex presidente catalán Oriol Junqueras y los ex consejeros Raul Romeva, Joaquim Form, Jordi Turull y Josep Rull.

El presidente secesionista incluyó a Turull y Rull en su nuevo gobierno como consejeros (ministros regionales) de Presidencia y Territorio y Sostenibilidad, respectivamente, en un intento por “restituirlos” en sus cargos, en un desafío abierto al Ejecutivo español de Mariano Rajoy, que los despojó de sus cargos.

También designo a los ex consejeros de Salud, Toni Comín, y Cultura, Lluís Puig, quienes se encuentran en Bruselas, Bélgica, para evitar ser detenidos en España en el marco de la investigación por el proceso de secesión frustrado el año pasado.

“En ningún país de Europa estos políticos estaría en prisión preventiva. Es una situación muy injusta para ellos y para sus familias, que tienen que hacer 600 kilómetros cada vez que van a verlos”, declaró Torra ante la prensa, sin aceptar preguntas, una vez concluida la visita.

“Estas imputaciones son absolutamente sin fundamentos. Los ‘consellers’ nombrados (Turull y Rull) me piden que remarque su voluntad de acceder al cargo; y los estamos esperando”, añadió el presidente catalán, quien dijo sentirse “emocionado” ante el reencuentro con sus compañeros.

El secesionista instó una vez más al Gobierno de España, y a los partidos de la oposición española a sentarse a dialogar, para solucionar una situación “que no debería haberse producido nunca”.

Tras la visita de Torra, Turull y Rull reclamaron en Twitter su excarcelación “para ejercer la responsabilidad” que les encomendó el presidente catalán y que aceptaron.

El itinerario de Torra continuó en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde al mediodía visitó a la ex consejera Dolores Bassa y a la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y culminará por la tarde en la prisión de Soto del Real, el lugar en el que se encuentran detenidos Jordi Sánchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, ex presidente de Ómnium Cultural.