Proyecto social con base tecnológica

Detectaron 44 microbasurales en San Lorenzo, Arenales y Chalet

El dato surge de un relevamiento que realizaron más de 200 jóvenes que se unieron a la iniciativa ciudadana La Geobúsqueda y participan activamente en la construcción de identidad barrial. Con la información se realizó un mapa web.

12_A_PHOTO5161379242213222368.jpg

Mapeo. Pedro Calás Blasco, integrante de La Geobúsqueda, participó del ciclo #DatosYLisos organizado por Santa Lab y compartió los resultados obtenidos.

Foto: Gentileza Santa Lab

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Desde el 2015, más de 200 jóvenes —que se interesan por lo que sucede en el barrio— aportaron información al mapa web de La Geobúsqueda. Entre los datos que obtuvieron se destaca la identificación de 44 microbasurales en los barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet.

La plataforma web fue creada con el fin de aportar información y resaltar la identidad de los barrios ubicados en el cordón suroeste de la ciudad. Actualmente, cuenta con el relevamiento de los barrios del suroeste (San Lorenzo, Arenales, Chalet, Varadero, Candioti) y San José.

“Lo que pudimos observar mediante este trabajo, que ya tiene más de 3 años, es que en los barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet no hay una recogida efectiva de los residuos. La Municipalidad en un momento dado los retira, pero a la semana siguiente se vuelven a acumular. No pasan con frecuencia, como sí lo hacen en otros barrios”, explica Pedro Calás Blasco, ingeniero en Cartografía e inventor de La Geobúsqueda. Esto significa que los vecinos deben depositar los residuos en horarios de la madrugada porque si lo hacen a la noche, corren el riesgo de que los perros que deambulan por la zona los destrocen. “Lo que ocurre es que lo hacen una o dos veces, pero es una tarea difícil de sostener en el tiempo”, cuenta.

En el 2016, La Geobúsqueda presentó una nota en el Concejo para poner en foco la presencia de minibasurales, pero la situación no se modificó. Para Calás Blasco no se desarrolló un plan sostenido en el tiempo para erradicarlos.

En cuanto a los riesgos que conlleva convivir con minibasurales, en los mapas web, esa información aún no está disponible. “Lo que sí tenemos es un pequeño estudio que surgió a partir de la charla con vecinos y con centros de salud de esos barrios y nos señalaron problemas respiratorios, de piel y observaron que la gente se enferma mucho más”, contó.

A partir de los datos recabados por La Geobúsqueda, la organización La Búsqueda realiza una tarea de concientización en el territorio, donde salen a caminar cuadra por cuadra, hablan con los vecinos y tratar de llevar soluciones a sus problemas.

Sobre la plataforma

“Pensamos en la tecnología como medio para atraer a los jóvenes, porque para bien o para mal están todo el día con el celular. Entonces mediante una aplicación, que es dinámica y atractiva, comenzaron a pensar en la posibilidad de construir un mapa web”. Oriundo de Valencia, España, Calás Blasco llegó a Santa Fe siguiendo a Julia Duso, una santafesina, licenciada en Educación que también participa del proyecto y que le contó sobre la realidad de los barrios marginales de la ciudad.

“Se pueden conocer detalles de las instituciones presentes en los barrios, las calles asfaltadas, el estado del alumbrado público, los nombres de calles que no figuran en otros sitios oficiales y hasta la ubicación de microbasurales. Entre los tres barrios hay 44 puntos de acumulación de residuos demarcados”, observó Duso.

El sitio dispone de un formulario on line para que cualquier usuario y vecino pueda aportar información. “Nos gustaría poder extender la experiencia a toda la ciudad, que cada barrio tenga su mapa para democratizar la publicación de información. Así habría cada vez más jóvenes involucrados en los temas vinculados con el urbanismo y en que su barrio se conozca”, concluyó Calás Blasco.

DatosYlisos

Es una iniciativa del laboratorio de innovación ciudadana, Santa Lab que trabaja en conjunto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Los laboratorios ciudadanos proponen llevar la participación ciudadana del “decidir con” al “hacer con”. En el contexto de la era digital, pueden ser la fuente de una nueva generación de derechos que comienza por el derecho de innovar, generar nuevas tecnologías, campos de conocimiento y estructuras económicas, sociales, culturales y nuevas responsabilidades.

Durante la jornada, los participantes intercambiaron conocimientos mientras compartieron una cerveza. El ciclo se va a realizar un miércoles por mes y cuenta con la presencia de distintos invitados. En el primer encuentro, el tema a tratar fue “las potencialidades de los mapas colaborativos” y para ello recibieron a los integrantes de:

— Properati: un sitio de búsqueda de inmuebles que trabaja con herramientas de visualización de datos y datasets que pueden ser utilizados libremente por cualquier persona.

— La Geobúsqueda: un mapa web que releva información sobre barrios de Santa Fe mediante el aporte de los vecinos.

El evento está orientado a iniciativas que trabajen con datos y a todas las organizaciones sociales que estén interesadas en aprender más sobre la temática.

12_B_PHOTO5161379242213222380.jpg

Amplia participación. DatosYlisos es una acción llevada a cabo sobre un espacio urbano concreto con el fin de alterar su sentido convencional y lograr una forma emergente de participación y apropiación de los espacios. Foto: Gentileza Santa Lab

12_C_IMG_0928.jpg

¿Y la recolección? La acumulación de residuos y la formación de microbasurales tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos, en este caso de barrio Chalet. Foto: Archivo / Mauricio Garín

Cómo aportar

La Geobúsqueda dispone de un formulario para cargar información sobre un barrio en particular. Haciendo click en “Sube información” se despliega una planilla que se debe completar con datos sobre: instituciones, servicios y eventos, además de dejar la información personal y de contacto de quien brinda dichos datos.