Nuevo Espacio Santafesino

“Analizar la realidad es el primer paso para modificarla”

La baja permanente en la coparticipación, el aumento desmedido de las tarifas y el accionar errático sobre la Ley de endeudamiento, fueron los temas centrales del encuentro que se desarrolló en Rosario.

“Analizar la realidad es el primer paso para modificarla”

Sumar ideas. La diputada nacional Alejandra Rodenas y de los senadores provinciales Armando Traferri y Rubén Pirola, abrieron la exposición.

Foto: PRENSA SENADOR RUBÉN PIROLA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Nuevo Espacio Santafesino (NES), sector político que entiende a la construcción de una alternativa política moderna, como un ejercicio continuo de debate e intercambio de ideas y experiencias que nutren y retroalimenta el actuar de sus dirigentes, llevó adelante un nuevo encuentro para escuchar las voces de todos y cada uno de los participantes del espacio que, en esta oportunidad se llegaron hasta la ciudad de Rosario.

La baja permanente en la coparticipación, el aumento desmedido de las tarifas y el accionar errático sobre el tema -tanto de Cambiemos como del Frente Cívico y propuestas- de la Ley de endeudamiento, fueron los temas centrales del encuentro que se nutrió de la participación de miembros que llegaron de toda la provincia.

El encuentro abrió con la exposición de lo actuado en relación a los temas planteados por parte de la diputada nacional Alejandra Rodenas y de los senadores provinciales Armando Traferri y Rubén Pirola, quienes de inmediato dieron paso al debate y el intercambio de opiniones, característica fundacional del Nuevo Espacio Santafesino.

De este intercambio surgieron las ideas fuerzas que se presentan como conclusiones y serán el eje de las acciones a futuro de quienes tienen responsabilidades de gobierno en diferentes puntos de la provincia.

Conclusiones

En relación a la baja de la coparticipación que se viene produciendo tanto presidentes comunales como intendentes coincidieron en reiterar la difícil situación en la que están los gobiernos locales al producirse un periódico y constante descenso en los montos que reciben en los recursos coparticipables de origen nacional. De persistir generarán un desequilibrio muy grave que terminará afectando la normal prestación de servicios en algún caso, llegando incluso a poner en riesgo el pago de los salarios.

A esta baja nacional debe sumarse el descenso en los números provinciales, “Gonzalo Saglione abiertamente ha dicho que en la administración del Frente Cívico y Social la situación tampoco es de lo mejor textualmente expresó que -Viene muy flojo todo; viene flojo lo nacional y en marzo también se registró una caída de los recursos propios en términos reales por efecto de la inflación. Los ingresos se están dando claramente por debajo de la pauta inflacionaria. Esta es la realidad- lo ha dicho públicamente” recordaron los titulares de ejecutivos locales de toda la provincia”, coincidieron referentes del NES.

Tarifas

En este sentido agregaron que el aumento desmedido de las tarifas genera caos e incertidumbre. Sobre el aumento desmedido de las tarifas el acuerdo generalizado al que se llegó luego de escuchar diferentes voces, que marcan una sola realidad, “es que ésta mala decisión del gobierno de Cambiemos que la administración del Frente Cívico tampoco supo manejar afecta negativamente a las familias, las empresas y las pymes de la provincia generando un caos y una incertidumbre que poco aportan al delicado momento por que atraviesa la economía”.

Por último destacaron que “esta realidad genera además una demanda social creciente y son los titulares de los gobiernos locales y los representantes territoriales quienes en permanente contacto con los vecinos tenemos la obligación de alertar esta situación, por lo que se debe buscar una solución urgente”, coinciden en señalar desde el NES.

En tanto recordaron que “para dar respuesta a estas necesidades podemos asegurar que exploraremos diferentes alternativas en la búsqueda de recursos especiales que bien pueden surgir de un fondo compensador, eso evaluaremos y rápidamente elevaremos una propuesta en función de cuidar los intereses de los habitantes de nuestra provincia”, confiaron integrantes del Nuevo Espacio Santafesino.

La voz de todo un territorio

Los senadores provinciales del departamento de San Lorenzo, Armando Traferri; de 9 de Julio Raúl Gramajo; de San Javier José Baucero; de Las Colonias, Rubén Pirola, y de Vera Armando Sosa; fueron participes activos del encuentro compartiendo su experiencia con algo más de más de 16 intendentes, 50 presidentes y comunales y concejales que junto a los referentes de los Sindicatos de Aduana, Camioneros, de la UOM y UPCN, sumaron sus opiniones a la de la diputada nacional Alejandra Rodenas, expresando de esta manera la voz de todo el territorio provincial.