En Buenos Aires

Jaguares es un cúmulo de ilusiones

Sumó su sexto éxito consecutivo, afianzando sus chances de acceder por primera vez al play-off del certamen organizado por Sanzaar.

missing image file

Emiliano Boffelli a punto de quebrar el intento defensivo sudafricano, durante el encuentro disputado ayer en Capital Federal. Foto: Télam

 

César Miño

[email protected]

Con una producción sobresaliente, ante un adversario de fuste, Jaguares venció a Sharks por 29 a 13, en el marco de la decimoquinta jornada del Super Rugby 2018, con lo cual reafirmó sus posibilidades de acceder por primera vez a los cuartos de final.

Tal como se preveía, la franquicia sudafricana se erigió en un adversario de altísima exigencia, pese a lo cual, el equipo argentino logró posicionarse desde el inicio, denotando rápidamente que alcanzaría una performance de altísimo calibre, accediendo a la sexta victoria consecutiva.

De este modo, el plantel conducido por Mario Ledesma, Martín Gaitán y Nicolás Fernández Miranda, continúa estableciendo marcas que nunca antes había conseguido en la competición organizada por Sanzaar, que ahora ingresa en un receso, para dar paso a la Ventana World Rugby de Junio.

Obviamente, la inmensa gama de virtudes acumuladas en las seis últimas presentaciones, no harán más que cimentar de optimismo a un grupo de jugadores que en días más, mutará la camiseta de Jaguares para vestir la de Los Pumas, en los dos test-matches ante Gales (el sábado 9, en San Juan y el sábado 16, en Santa Fe) y el restante ante Escocia (el sábado 23, en Resistencia).

El desarrollo

Como lo expresaron sus principales referentes, Sharks llegó a nuestro país con el objetivo de superar a un adversario directo para el objetivo común de arribar a los futuros play-off y así lo demostró en el encuentro.

Sin embargo, la tradicional fortaleza física del rugby sudafricano, impactó una y otra vez contra la granítica solidez argentina, lo que deparó en que en un contexto de inconmensurable intensidad, Jaguares no solo impusiera autoridad, sino también una excelente capacidad de aprovechar las escasas oportunidades que dispuso.

Por ende, a partir de una acción multifacética y lucida, el primer quiebre profundo derivó en el primero de los tres ensayos del cordobés Ramiro Moyano, de superlativa actuación, como varios de sus compañeros.

Con características similares llegó la segunda conquista, para delirio de los 20.000 espectadores que le dieron el mejor marco del historial en el torneo al estadio velezano. Justo cuando expiraba la etapa, los visitantes lograron descontar, cerrándose el parcial 17 a 7 en favor del anfitrión.

El complemento denotó una lógica reacción sudafricana, que permitió cierto predominio durante casi la mitad del período. Sin embargo, la defensa argentina sólo permitió que llegasen puntos vía kicks, que de todos modos acotaron la diferencia a un peligroso 17 a 13.

Jaguares volvió a lucir sus mejores galas y estuvo a punto de llegar nuevamente la ingoal rival, en un par de ocasiones. Entre tantas equidades y emociones, a una decena de minutos del epílogo, la franquicia argentina construyó otra acción de jerarquía, desde sus propias 25 yardas, que tras una genialidad de Moyano, culminó con el try del jovencísimo Delguy.

Pese a que la sensación generalizada es que la victoria estaba asegurada, Jaguares apeló a su entereza y fue en busca del ensayo que hiciera posible sumar un punto bonus, en una nítida demostración del estado de gracia que atraviesa el plantel.

La rúbrica fue adecuada: sobre el cierre llegó la cuarta conquista (tercera de Moyano), engrandeciendo aún más otra victoria de altísima valoración. Afianzado en zona de clasificación, Jaguares volverá a presentarse en Liniers, el sábado 30 de junio, ante Stormers; mientras que culminará la fase inicial como visitante ante Bulls y Sharks.

El resto

En cuanto a los demás encuentros que conformarán la decimoquinta semana del Super Rugby 2018, se pusieron en marcha ayer, de acuerdo al siguiente detalle.

En el Ami Stadium de Christchurch, Crusaders superó a Hurricanes (con el referato del australiano Angus Gardner), por 24 a 13; mientras que en el Aami Park de Melbourne, Rebels hizo lo propio con Sunwolves, por 40 a 13 (el argentino Federico Anselmi).

En tanto, hoy se medían: en el International Stadium de Rotorúa, Chiefs con Waratahs (el neozelandés Glen Jackson); en el Suncorp Stadium de Brisbane, Reds con Highlanders (el sudafricano Rasta Rasivhenge); en el Loftus Versfeld de Pretoria, Bulls con Brumbies (el sudafricano Marius van der Westhuizen) y en Newlands Stadium de Cape Town, Stormers con Lions (el australiano Nick Briant).

Por último, vale recordar que hasta el momento, las posiciones en cada una de las zonas, son las que se detallan a continuación.

Conferencia Australia: Waratahs lidera con 31 puntos; Rebels suma 30; Reds 18; Brumbies 16; mientras que Sunwolves cierra con 10 unidades.

Conferencia Nueva Zelanda: Crusaders es único puntero, con 50 puntos; Hurricanes suma 45; Highlanders y Chiefs 32; mientras que Blues cierra con 17 unidades.

Conferencia Sudáfrica: Lions lidera con 36 puntos; Jaguares suma 34; Sharks 28; mientras que Bulls y Stormers cierran con 24 unidades.

 

síntesis

Jaguares 29

Sharks 13

Estadio: José Amalfitani de Liniers.

Referee: el neozelandés Paul Williams.

Asistentes: los argentinos Damián Schneider y José Covassi.

TMO: el argentino Santiago Borsani.

Jaguares: Santiago García Botta (Javier Díaz), Agustín Creevy (Julián Montoya) y Nahuel Tetaz Chaparro (Santiago Medrano); Guido Petti y Tomás Lavanini (Matías Alemanno); Tomás Lezana (capitán, luego Juan Manuel Leguizamón), Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou (Marín Landajo) y Nicolás Sánchez (Juan Cruz Mallía); Ramiro Moyano, Jerónimo de la Fuente (Bautista Ezcurra), Matías Orlando, Bautista Delguy y Emiliano Boffelli.

Head Coach: Mario Ledesma.

Sharks: Tendai Mtawarira (Juan Schoeman), Armand van der Merwe (Franco Marais) y Thomas du Toit (Ross Geldenhuys); Tyler Paul (Stephan Lewis) y Ruan Botah (capitán); Philip van der Walt, Jean-Luc du Preez y Daniel du Preez (Jacques Vermeulen); Louis Schreuder (Cameron Wright) y Robert du Preez; Lwazi Mvovo, Andre Esterhuizen (Marius Low), Lukhanyo Am, Sibusiso Nkosi y Curwin Bosch (Makazole Mapimpi).

Head Coach: Robert du Preez.

Primer tiempo: 12, penal de Sánchez; 29 y 33, tries de Moyano y goals de Sánchez; 40, try de R. Botha y goal de R. Du Preez.

Segundo tiempo: 9 y 14, penales de R. Du Preez; 30, try de Delguy y goal de Sánchez; 39, try de Moyano.

Expulsado: Ruan Botha (S).