La propuesta opositora

¿Un quebranto para la EPE?

Un senador peronista por Salta dice que si se aprueba el proyecto opositor de tarifas, las prestadoras provinciales de luz no estarán obligadas. Y si éstas hacen la rebaja, afrontarán pérdidas.

redacción de El Litoral

[email protected]

El senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, advirtió hoy que el proyecto de ley votado en Diputados a instancias de los K, el peronismo y el massismo, perjudica a las provincias y produce quebrantos en sus prestadoras de servicios públicos.

“La ley crea un marco regulatorio de emergencia, dice que los marcos regulatorios provinciales serán respetados. Uno no entiende si este marco regulatorio se aplica a las provincias o no se aplica. Si no se aplica, entonces esto vuelve a beneficiar a sus usuarios (Capital y Gran Buenos Aires). Si por el contrario se aplica, estamos obligando a las distribuidoras provinciales a devolver a los usuarios una porción significativa de las tarifas cobradas que a ellos no se las devuelve Cammesa”, explicó el legislador, con lo que dejó a la EPE santafesina en el mismo caso de la prestadora de su provincia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey llevó a Macri días atrás un proyecto más “federal” que trata a todos los usuarios del país con criterio equitativo. El salteño dejó ver que no votará el proyecto avalado por la mayoría de su bloque, que preside Miguel Pichetto, que dice tener mayoría para avalar la mediación de Diputados y que apoya Cristina Fernández de Kirchner en el Senado nacional.

Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manzur (Tucumán) han expresado reparos sobre el proyecto opositor. El senador Urtubey señaló que “en una Argentina que sufrió una devaluación importante, donde los precios van a subir razonablemente, que nosotros logremos que todas las tarifas de la Argentina, gas, luz y teléfono, que a todos los usuarios de la Argentina desde Jujuy, Salta hasta Tierra del Fuego, les baje la tarifa un 10% es un golazo”.

“Acá quien tiene que ganar o perder es la gente. Si nosotros privilegiamos el juego político, en un microclima político a ver quién gana o quien pierde, y el usuario sigue mañana, se entera que de acá no salió nada bueno y las tarifas van a seguir igual, perdemos todos”, explicó el senador Urtubey sobre lo que pasaría en las facturas de luz de las prestadoras provinciales con el proyecto que impulsa la oposición del Senado y los quebrantos a las empresas provinciales.

Retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 devolvería a los habitantes de Capital Federal y Conurbano a esos montos. "Si se termina aprobando, todo el país financiaría la devolución de esos fondos”, dijo el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

$ 20 mil millones

tendrían que poner los contribuyentes de todo el país sólo para subsidiar tarifas de luz y en Capital y Gran Buenos Aires, según cálculos de Cammesa sobre las consecuencias del proyecto opositor.

Pichetto

Miguel Pichetto podrá contar esta tarde cuántas voluntades tiene a su favor. Si logra lo que necesita, obligará al veto presidencial y pondrá en cabeza del presidente la responsabilidad de “no rebajar tarifas”. Pero si no logra las voluntades necesarias, tendrá que bajar las pretensiones.

Urtubey no es el único senador que no votará la media sanción de Diputados. Hay algunos otros nombres en la lista de especulaciones y negociaciones políticas cruzadas. Si Pichetto no logra el número de voluntades que necesita, entonces el presidente ganará tiempo para negociar, e impedirá que el Congreso le dé un duro golpe a la estrategia ante el FMI.

La Casa Rosada no tendría que afrontar un gran ajuste este año, pero sí en 2019. Las miradas de fondo están puestas en el presupuesto del próximo año; la pulseada por tarifas es apenas la antesala.