Un hecho sin precedentes

Kolisi formará parte de la historia Bokke

Redacción de El Litoral

saru.com

La comunicación oficial de la South African Rugby Union precisó que Rassie Erasmus, flamante head coach, nominó a los 32 jugadores que conformarán el plantel de los Springboks para afrontar la Ventana World Rugby de junio.

En ese contexto, además de una marcada renovación de nombres, surgió la noticia que pasa a ser histórica en una de las Uniones más antiguas y poderosas del Planeta Rugby.

Es que fue designado capitán para los tres test-matchtes ante Inglaterra, el flanker Siya Kolisi, que de este modo se transformará en el primer rugbier de raza negra en poseer el honor de capitanear a los Boks.

Más allá que el despreciable apartheid luce muy distante, está claro que esta determinación no deja de ser todo un símbolo de los nuevos tiempos en el enorme país africano; o por lo menos, en uno de sus máximos símbolos deportivos.

Su origen es muy humilde y está signado por las carencias: vivía en Zwide, en las afueras de Port Elizabeth, con su abuela paterna, ya que la familia de su madre no quiso cuidarlo cuando su papá se fue sin él a Cape Town.

Luego su abuela falleció, por lo que vivió en su colegio, donde un buscador de talentos le ofreció una beca para ingresar en la Junior Grey School, donde sus virtudes deportivas se transformaron en una especie de salvoconducto a una vida mucho más digna.

Actualmente, Siya es capitán de Stormers, una de las franquicias sudafricanas del Super Rugby; desde donde obviamente se proyectó al seleccionado nacional de su nación.

* “El rugby me dio una oportunidad de tener una buena educación y muy buenos amigos; pero sobre todo, me dio esperanzas. Cuando me dieron mi primera beca y viajé por primera vez, es cuando empecé a soñar en grande”, aseveró a la prensa en una entrevista de algunos años atrás.

En el representativo Bokke, ya acumula 28 partidos oficiales en cuatro temporadas, donde siempre se ha lucido desde la tercera línea. Todos coinciden en su país, que la honorable designación se argumenta en los méritos acumulados dentro y fuera de los campos de juego.

Seguramente, desde algún sitio celestial, Nelson Mandela sentirá una enorme felicidad...