Una dura pelea política sin ganadores

El PJ y los K aprobaron el beneficio a tarifas “porteñas”

Tarde llegó el gobierno de Mauricio Macri asumiendo un proyecto que originalmente -según reconoció Pinedo- fue de Miguel Pichetto, que a su vez terminó votando en contra de su propia iniciativa y en el mismo sentido que Cristina.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Todos unidos. Así triunfaron los peronistas -apenas con dos ausentes y el voto en contra de un salteño- en su decisión de imponer una ley de tarifas con grandes descuentos para Capital Federal y gran Buenos Aires, con pocos beneficios para el resto del país, con nula posibilidad de entrar en vigencia pero confrontando sin miramientos a Mauricio Macri.

La del Senado fue una pulseada política sobre el modelo económico que se inició con el massismo en Diputados y se extendió con el apoyo de la izquierda y el kirchnerismo. Sin responsabilidades de gobierno, la oposición decidió ofrecer descuentos discrecionales en las tarifas de los barrios más ricos del país, sin definir de dónde saldría la plata en medio del fracaso del “gradualismo” que dejó el multimillonario déficit fiscal del país. De la herencia al presente, sin cambios de fondo.

El proyecto retrotrae tarifas de luz, gas y agua a noviembre del año pasado; limita los aumentos de allí en adelante a la variación de los salarios. Pero como la jurisdicción nacional sólo alcanza a Edesur, Edenor y Aysa, en la práctica eso supuso que el peronismo y sus aliados votaron pensando menos en el beneficio de la gente que en el golpe político al presidente.

Ése era el “problemita” que tenía la media sanción de Diputados según había reconocido José Mayans, miembro informante de la oposición. El formoseño le pegó duro a la caída de reservas, la corrida y la inflación. Vaticinó que habrá “violencia” si no se retrotraían las tarifas, aún cuando obvió que el beneficio de la norma era para pocos y en la zona más rica del país.

No demoró Esteban Bullrich en responder: de U$S 7 mil millones de exportaciones en energía el kirchnerismo pasó a U$S 6 mil en importaciones; explicó además que hoy “1 de cada tres hogares tiene tarifa social” y que el proyecto del gobierno de rebajar el IVA hubiera sido beneficioso para todo el país (no sólo para usuarios porteños) y que incluso transfería las jurisdicciones de energía y agua de Capital y Gran Buenos Aires a los gobiernos de esos distritos. Para que dejen de ser “subsidiados” por el resto de la Argentina.

Incluso, Federico Pinedo advirtió que “tanto Rodríguez Larreta como Vidal se opusieron al traspaso de Edenor y de Edesur a la Capital y a la Provincia, no obstante eso en el bloque de Cambiemos convocamos a un acuerdo para que esto pudiera avanzar. Esto era una propuesta del peronismo, de los senadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que nosotros la tomamos como propia”.

Pinedo tuvo que adelantar posiciones porque le “fotografiaron” un chat en el que Marcos Peña le pedía “mandar al frente” a Pichetto. “Él es el autor del proyecto de rebaja del IVA que nosotros impulsamos, así que voy a proceder a cumplir con eso y le voy a reconocer con toda caballerosidad y con amistad, al señor Pichetto ser el autor de nuestro proyecto”, destacó.

La larga discusión transcurrió entre los miles de millones que se llevó la JP Morgan con la bicicleta financiera y el vaciamiento de los pozos petroleros del gobierno kirchnerista que dejó una YPF endeudada. Menos se discutió de tarifas que de un modelo económico que se disputará supremacías en las elecciones presidenciales del año próximo.

Pichetto y Cristina

El jefe del bloque del PJ en el Senado insistió en que “no haber acordado es un fracaso. Lo único que se ha mantenido de manera inflexible, inmodificable, como si estuviera escrito en la piedra, ha sido el marco tarifario fijado por Aranguren; de eso parece que no se puede ni hablar, ni analizar una alternativa.

“¿Cómo puede ser que tengamos tanta incapacidad?”, se sinceró el legislador peronista. Cargó contra la Casa Rosada porque “tienen un gobierno que no explica los temas porque subestiman los medios tradicionales, y por eso la gente no sabe las cosas que hacen”.

Por su parte Cristina, con un discurso de unos 50 minutos, apuntó que “la economía tiene cinco precios: dólar, tarifas, tasa de interés, salarios y el precio de los bienes y de los servicios. Si uno

observa el estado de los cinco, es catastrófico.

“La situación de la sociedad argentina se ve agravada no sólo por la llegada del

tarifazo, sino porque los otros precios han variado para peor”, dijo la jefa de Unidad Ciudadana, para quien “los salarios se han depreciado” mientras que “el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela y el precio de las cosas que la gente consume también”.

Acusó que “el gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener U$S 62.000 millones en el BCRA, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento”.

Y en defensa del proyecto votado apuntó que “no me parece tan irresponsable. Al contrario, en materia de armonía social, creo que sería aconsejable que lo tomaran en cuenta”.

“Hablar de crisis en un país donde las crisis siempre han sido por estrangulamiento externo... Me parece que ya es hora de que no se le mienta más a la gente. No estoy agrediendo, no trato de irresponsable a nadie, creo que son políticas equivocadas”.

37 a 30

El recuento a la hora decisiva mostró 37 votos a favor, 30 en contra y 5 ausencias. Hubo 21 votos del PJ, 8 del kirchnerismo y otros 8 aliados (los santiagueños, Pino Solanas, Magdalena Odarda de Río Negro, la peronista puntana María Eugenia Catalfamo y el sindicalista Guillermo Pereyra). La ley fue rechazada por 25 senadores de Cambiemos, uno del PJ (Rodolfo Urtubey de Salta) y cuatro aliados. Hubo 5 ausentes (3 del PJ y otros dos de diversa orientación) y entre los santafesinos votaron a favor Ángeles Sacnun (kirchnerista) y Omar Perotti (PJ), mientras que Carlos Reutemann se opuso.

2-ALFREDO_SENADO.jpg
  • Estamos condenados los pueblos que no tenemos gas ¿y tenemos que ser solidarios con los que tienen gas? Con el proyecto de la oposición, las empresas citrícolas, frigoríficas y tantas otras no van a poder tener nunca el servicio”.

Alfredo De Angeli

Senador por Entre Ríos (Cambiemos).

2-JOSE-MAYANS.jpg
  • A mayor justicia social, más paz social; a mayor injusticia social, mayor violencia social. Y el que no quiera entender esto... veremos las consecuencias”.

José Mayans

Senador por Formosa (PJ).