En el centro-norte de Santa Fe

Expectativa por la siembra de trigo

“Las sembradoras marcaron el ritmo de las actividades agrícolas”, sostuvo el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

10-U-DFNIO1SWAAAKBN7.jpg

Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, como también se observó el movimiento de sembradoras, marcando un ritmo sostenido en la siembra de trigo, ciclo largo.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con buenas condiciones meteorológicas, los procesos de cosecha continuaron firmes, destacándose con el paso de los días el mejoramiento en las condiciones de piso de los lotes, transitabilidad y accesibilidad a los mismos, aunque se mantuvo relativamente alta la humedad de los granos.

Las consecuencias de los eventos climáticos repercutieron en la producción y en dos aspectos: calidad y cantidad, en primer término, el deterioro de los granos en un alto porcentaje con indicadores muy relevantes, como el manchado, brotado, podredumbre de los granos, apertura de vainas y caída de los mismos y en segundo término la significativa merma en qq/ha.

Por ello, a modo de ejemplo, en varios departamentos los rendimientos que se obtuvieron fueron de 10 qq/ha y a posteriori del período húmedo cayeron a 3 qq/ha y menos. Por lo cual decidieron el abandono de la cosecha, habiéndose rechazado mercadería por su calidad.

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 60%, en sorgo granífero un 68%, en soja de primera un 100% y en soja de segunda un 62%.

Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, como también se observó el movimiento de sembradoras, marcando un ritmo sostenido en la siembra de trigo, ciclo largo.

Para el período comprendido hasta el martes 5 de junio, los pronósticos prevén ambientes de inestabilidad, alta nubosidad, aumento de la temperatura media diaria y probabilidad de lluvias de baja intensidad y monto pluviométrico. A posteriori y hasta el final del mismo, las condiciones climáticas de estabilidad, debido a la presencia de un centro de alta presión con baja a nula nubosidad, serán con días soleados, medio a bajos porcentajes de humedad y paulatino descenso de la temperatura. Las previsiones climáticas descritas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona.

En el caso de la soja temprana (de primera), se remarcó el fin de ciclo del cultivo, con una superficie sembrada de 900.000 ha, superficie cosechada 899.000 ha, con un rendimiento promedio de 28 qq/ha y una producción final aproximada de 2.517.200 t.

En cuanto a la soja tardía (de segunda), las condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio posibilitaron el pleno proceso de cosecha, incrementándose con el paso de los días. Hasta la fecha, se logró un grado de avance del orden del 62%, representando aproximadamente unas 317.750 ha.

Se reanudó el proceso de cosecha de sorgo, lográndose un avance hasta la fecha del 65%, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un adelanto de 10 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

También se retomó el proceso de cosecha en toda el área algodonera. En la semana, se realizaron actividades de aplicaciones tanto de insecticidas como herbicidas. Algunos lotes volvieron a su tratamiento con defoliante, dado que rebrotaron, aumentando así los costos de producción. Se recuerda que se deberían ir destruyendo los rastrojos, ya que la fecha límite para esta tarea fue fijada, el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio).

Finalmente, en el caso del maíz tardío (de segunda), el informe desatacó que, como consecuencia de los períodos de déficit hídrico se observa sólo un pequeño desarrollo en estructuras de plantas, en altura, uniformidad, lotes desparejos y stand de plantas por hectárea y por los excesos hídricos y las altas temperaturas.

Impacto industrial

La industria también sufre la sequía: el crushing de soja abril es el más bajo de la última década. Es consecuencia de la abrupta caída de la producción 2018/17, como consecuencia de la sequía que afectó a los cultivos el último verano. Esto derivó en una merma en la actividad de procesamiento de soja que tuvo el peor mes de arranque de la nueva campaña de los últimos 10 años.

Inversión de Cargill

La multinacional estadounidense Cargill acaba de quedarse con el control de una de las mayores empresas de molienda húmeda de maíz de la Argentina que hasta ahora pertenecía a la familia Blaquier. Se trata de Glucovil Argentina, que produce y comercializa jarabes, almidones y aceites para la industria de la alimentación y productos destinados a la nutrición animal, todos provenientes de la molienda húmeda de maíz.

La planta tiene su sede en la localidad de Villa Mercedes, San Luis, fue creada en el año 1983 por Ledesma, pero en 2008 se convirtió en un joint venture precisamente entre Cargill y el ingenio jujeño. Hasta ahora, el 70% de las acciones se encontraba en poder de la empresa de los Blaquier y el 30% restante del holding norteamericano. Pero la operación, modificará los porcentajes a la inversa y en favor de Cargill.

El acuerdo acaba de ser informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asegura que “Cargill Southamerican Holding” pagará la suma U$S 66,5 millones por un 40% de las tenencias de Ledesma, con lo cual pasará a controlar el 70% del capital, quedando el ingenio jujeño con el 30% restante.