Duodécima jornada en Bois de Boulogne

El mejor Del Potro se medirá con el número uno del mundo

Con una brillante actuación, el tandilense eliminó al croata Cilic y se metió en semifinales ante Nadal, que previamente había superado al argentino Diego Schwartzman.

D2-A-5F998E0094AE24D6.jpg

Juan Martín del Potro. Con una magnífica versión, se ubicó en el penúltimo capítulo del célebre Grand Slam parisino.

Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

dpa/atpworldtour.com

El argentino Juan Martín del Potro lució esta mañana (hora de nuestro país) sus mejores dotes, para conseguir el plausible acceso a semifinales del Abierto de Francia 2018, tras derrotar al crota Marin Cilic, por 7-6 (7-5), 5-7, 6-3 y 7-5.

Ahora, en la penúltima fase de Roland Garros, deberá medirse con el campeón-defensor, el español Rafael Nadal, quien alzó 10 veces el célebre trofeo parisino.

El tandilense, sexto en el Ranking ATP, consumó su victoria sobre el europeo (4) en 3 horas 50 minutos de juego, en un partido de alto nivel jugado en el court Suzanne Lenglen, el segundo en importancia del complejo ubicado en Bois de Boulogne.

De este modo, Del Potro deberá afrontar mañana un compromiso de muchísimo mayor riesgo, cuando no antes de las 10.30 (hora de nuestro país) se mida con el mallorquín, actual número uno del mundo, quien previamente eliminó al argentino Diego Schwartzman (12), al prevalecer por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

En este caso, se jugó en el court central Philippe-Chartier, durante 3 horas 47 minutos. Vale recordar que ambos partidos se completaron en la jornada de hoy, tras haber sido suspendidos ayer por la lluvia que afectó a vastos sectores de la capital gala.

En cuanto a la primera semifinal de mañana, comenzará a las 8 (hora de nuestro país), protagonizada por el austríaco Dominic Thiem (8) y a la revelación del torneo: el italiano Marco Cecchinato (72).

Más detalles

A los 29 años, Juan Martín del Potro superó todas las expectativas previas en París, puesto que llegó al torneo con muchas dudas por la lesión muscular que había sufrido dos semanas atrás en el Masters 1000 de Roma.

Sin embargo, su mentalidad ganadora, la potencia de su drive y el servicio como gran aliado le bastaron para construir una campaña impecable, que le permitirá desde el lunes ubicarse nuevamente cuatro del mundo, su mejor posición histórica, la que había conseguido en 2014 por última vez.

El tandilense, cinco veces semifinalista de un Grand Slam (Roland Garros 2009, Wimbledon 2013 y el US Open en 2009 y 2017), protagonizó un torneo de menor a mayor, con triunfos consecutivos sobre los franceses Nicolás Mahut (116) y Julien Benneteau (62); el español Albert Ramos (36); el estadounidense John Isner (10) y Cilic (4), a quien domina ampliamente en el historial por 11 a 2, incluida la épica victoria en Zagreb del 27 de noviembre de 2016, cuando Argentina conquistó su única Copa Davis.

La victoria ante Cilic había comenzado a gestarse ayer cuando suspendieron por lluvia con el marcador igualado 6-6 y 5-5 en el tie break, pero con el argentino al servicio. En la reanudación, el tandilense no falló y ganó los dos puntos que le hacían falta para llevarse el set por 7-6, así comenzaba a gestar su victoria.

El partido fue raro, cambiante, porque Del Potro perdió un segundo set muy parejo, luego en el tercero estaba abajo 3-1 y ganó cinco juegos consecutivos para imponerse por 6-3 y en el cuarto y último tuvo la inteligencia y capacidad para lograr un quiebre en el momento exacto, además de ejercer un dominio mental sobre Cilic aún en los momentos que le eran desfavorables.

El tandilense solo se vio superado cuando el croata jugó profundo en el segundo set y también porque estaba demasiado estático, sin demasiada movilidad, algo que mejoró a tiempo.

Del Potro festejó un triunfo que le permitirá superar en el ranking mundial a Cilic (4) y al búlgaro Grigor Dimitrov (5); e intentará agrandar su leyenda frente a Nadal, el mejor de todos sobre polvo de ladrillo que busca su undécima coronación en París.

El argentino está abajo por 9-5 en su historial con Nadal y además nunca pudo ganarle sobre polvo de ladrillo, aunque eso no le impedirá ir en busca de una victoria que, de conseguirla, le permitirá superar en el ranking también el alemán Alexander Zverev (3).

Del Potro, campeón del US Open en 2009 y este año en Acapulco e Indian Wells (totaliza 22 títulos ATP en el circuito), jugará su segunda semifinal en Roland Garros, nueve años después de aquella que perdió en forma increíble ante el suizo Roger Federer en cinco sets.

D2-B-5F998E0057733098.jpg

Rafael Nadal. El mallorquín mostró su jerarquía ante el meritorio Schwartzman, que jugó el mejor GS de su carrera.

Foto: dpa