Opinión

Discapacidad: gratuidad en los espectáculos públicos

Un proyecto que busca mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas a los espectáculos públicos.

missing image file

CAPITANI. El senador provincial por el departamento San Jerónimo.

Foto: Gentileza.

 

Por Danilo Capitani (*)

[email protected]

Uno de los derechos que gozan todos los seres humanos es el de poder disfrutar de sus momentos de ocio y recreación, asistiendo a toda suerte de eventos que se realicen y sean de su interés.

Esto, en las personas con discapacidad no es un detalle irrelevante debido a que muchos facultativos de la salud afirman que lo referido al esparcimiento y tiempo libre de estas personas es básico para su buena salud mental.

Poder salir de los ámbitos rutinarios como la vivienda o centros terapéuticos, para poder participar de eventos culturales, deportivos, musicales y de otro tipo, le brindan, a todas luces, una de las mejores oportunidades para mejorar su salud.

Lo que ocurre en la realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, estos mismos eventos, no resultan de una accesibilidad económica generalizada. Y si esos eventos son al aire libre, ante la dificultad para lograr un lugar adecuado donde ubicarse, generalmente desisten de concurrir.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante ley nacional 26.378, establece entre otros principios generales, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, la participación en la vida cultural, en las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte; y que estos derechos deben estar garantizados por los Estados Partes; debe garantizarse la accesibilidad.

Precisamente esta es la temática que aborda el proyecto de ley que he presentado. Con el pretendemos eliminar las barreras que restan para que las personas con capacidades diferentes tengan una integración plena en la sociedad en la que viven, ejerciten sus derechos a gozar de la recreación, cultivar el espíritu y a participar en todo aquellos eventos que sean de su interés.

Se establecen beneficios especiales, que permitan a las personas con discapacidad poder concurrir y gozar de los espectáculos públicos, brindando de esta manera una real posibilidad de disfrute de los mismos.

Entiendo que debemos legislar tutelando los derechos de todos los habitantes de la Provincia en igualdad de condiciones. Para lograr este objetivo, hay que considerar que existen grupos poblacionales que son reclamantes de una protección especial. Tal es el caso de las personas con discapacidad, a quienes debe dárseles esta tutela particular en los ordenamientos jurídicos.

Por lo tanto el proyecto garantiza el acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo, turístico y de cualquier otra índole que se realicen en dependencias del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Mediante esta iniciativa espero continuar generando conciencia sobre la discapacidad, para poder lograr una verdadera igualdad de oportunidades y de aceptación de la diversidad.

(*) Senador provincial departamento San Jerónimo