VNL - Día 2

Nada que hacer ante Serbia

Las Panteras fueron derrotadas de manera contundente ante el equipo europeo por 3 sets contra 0. Esta noche, la despedida será ante Estados Unidos, que ayer superó a Corea del Sur.

D16-A-IMG_6054.jpg

Imparables. Por momentos, los ataques de Serbia fueron demasiado para Las Panteras.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Tal como ocurrió el martes, anoche también el reloj marcaba las 20.40 cuando Las Panteras y Serbia (medalla de plata en los JJ.OO. Río de Janeiro 2016) comenzaron el partido de cierre de la segunda jornada del quinto weekend de la Liga de las Naciones de Vóleibol, que tiene a Santa Fe como único escenario.

El trámite

Se medían las vencedoras del primer día: dos equipos con una gran paridad, demostrada en el resultado. Las europeas se fueron al descanso por el primer técnico, con ventaja 8-7.

Lo bueno de estos partidos, es lo cambiante del marcador, pero siempre sin alejarse mucho. Así fue como otra vez Serbia le ganaba 16 a 15 a Argentina, cuando llegó el segundo tiempo técnico.

Pero nuestra selección, otra vez no se dio por vencida ni mucho menos en esa primera manga. Al punto de hacer pedir tiempo muerto al entrenador serbio, cuando Argentina pasó a ganar 19 a 16. El final del primer set fue no apto para cardíacos, con pedido de “Ojo de Halcón” incluido. Se hizo rogar el desenlace, que favoreció a las visitantes, por 29 a 27.

El inicio del segundo período fue completamente distinto, ya que no hubo nada de paridad. Con el envión del primer capítulo, Serbia se puso en ventaja por 8 a 3, hasta llegar al primero de los tiempos técnicos del set.

Algo similar ocurrió hasta la llegada del segundo técnico: importante superioridad europea por 16 a 9. Pero no sólo en el resultado. En el juego, Serbia era superior. Y quedó demostrado: 25 a 13, y dos sets a cero. El panorama se complicaba para las chicas de nuestro país.

Llegó el tercer set y Argentina obligada a ganar todo lo que tuviera por delante; pese a tener enfrente un equipo que derrochaba confianza. Las Panteras querían seguir peleando y es por eso que fue la primera vez que se fueron en ventaja (8-5), en un técnico. No obstante, se vino una nueva reacción de Serbia, para llegar al segundo tiempo técnico, ganando 16 a 13. Se venía el tramo más difícil, a todo o nada. Y nada justamente es lo que pudo hacer Argentina, ya que Serbia se llevó el tercer parcial por 25 a 16 y el partido, en sets corridos.

Ana Bjelica fue la goleadora de la noche con 18 puntos; mientras que la capitana Yamila Nizetich y Anahí Tosi, finalizaron como las máximas anotadoras argentinas con 9 puntos.

Voces protagonistas

Al momento de las declaraciones en la Zona Mixta, el primero en aparecer fue el entrenador, Guillermo Orduna. Siempre muy claro en sus conceptos, y sobre todo, siendo sincero sabiendo el lugar que ocupa su equipo.

“Realmente, fue una pena no poder imponernos en el primer set. Estos partidos pueden plantearse de otra manera si se sortea ese obstáculo. Pero no podemos detenernos en eso, el rendimiento hay que sostenerlo y es ahí donde nosotros mostramos la falta de experiencia y continuidad a este nivel. Tal vez si nos quedábamos con el primer set hubiera sido otra la historia, pero tampoco podemos hacer futurología, sentenció el DT”.

“Igualmente, estoy conforme con lo realizado por las jugadoras y las variantes que fuimos haciendo a las cuales se adaptaron bastante bien. Por momentos, se defendió bien. No queda otra que seguir entrenando y buscar mejorar”.

“Estados Unidos también es otra gran potencia, vino súper completo, con todas sus figuras. Nosotros estamos seguros que vamos a estar con el mismo ánimo y actitud que tuvimos tanto con Corea como ante Serbia. Creer en nosotros, en que podemos jugarle a estos equipos de igual a igual es fundamental. De a poco, debemos acercarnos a este nivel, ése debe ser el objetivo a futuro”, concluyó.

A su turno, llegaron las Tossi. Primero Anahí, quien dijo: “Fue un partido muy distinto al de Corea. Sabíamos que iba a ser muy duro sacarles un set, ni hablar de ganarlo. En el primero, nos fue bien, pero después ellas apretaron con el saque y no pudimos hacer lo nuestro. Respecto a lo que tenemos que mejorar, es en el saque, una clave que tenemos que usar contra todos, ya que es una herramienta fundamental. Éstos son equipos muy duros con jugadoras expertas. Nosotras empezamos hace poco, sin mucho tiempo para prepararnos. Hoy, con Estados Unidos debemos ser ordenadas y tratar de cumplir con las órdenes que nos baje el cuerpo técnico.

En tanto, Victoria aseguró: “Empezamos muy bien el partido, aflojamos con el saque y la recepción en el segundo, pero le hicimos un gran partido a un rival de una enorme jerarquía como es Serbia. No obstante, todo esto nos sirve para aprender”.

D16-B-IMG_5964.jpg

Tiempo de análisis. Orduna y su equipo, intentarán despedirse de la mejor manera ante las estadounidenses.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

Síntesis

Argentina 0

Serbia 3

Estadio: UTN de Santa Fe.

Argentina: Clarisa Sagardía (-), Yamila Nizetich (9), Anahí Tosi (9), Antonela Fortuna (8), Victoria Michel Tosi (8), Julieta Lazcano (7). Líbero: Tatiana Rizzo.

Ingresaron: Priscila Bosio (2), Elina Rodríguez (1), Helena Vidal (-) y Morena Martínez (-).

DT: Guillermo Orduna.

Serbia: Ana Bjelica (18), Milena Rasic (16), Bojana Milenkovic (14), Jelena Blagojevic (7), Jovana Stevanovic (6), Bojana Zivkovic (2). Líbero: Teodora Pusic.

Ingresaron: Bianka Busa (-), Sladjana Mirkovic (-) y Jovana Jovicic (-).