Breves

Déficit y deuda  

El déficit primario del gobierno se eliminará en 2020. El esquema fiscal de mediano plazo plantea que la deuda pública bruta como porcentaje del PBI caiga a partir de este año hasta alcanzar el 55,8% hacia fines de 2021. La Casa Rosada se compromete a llevar adelante “un manejo proactivo de la deuda para alargar la madurez de los títulos, optimizar el costo de nuestros pasivos y aumentar el porcentaje de la deuda pública nacional denominada en pesos”. Se fija una más rápida convergencia al equilibrio fiscal cumpliendo la nueva meta fiscal.

Dólar

La carta de intención no establece cifras pero sí criterios para el dólar. “Como parte de nuestro marco de metas de inflación estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Nos proponemos limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado. Incluso en esos casos, planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario”.

Banco Central

Se mantiene la política de “metas de inflación” del Banco Central, pero sin que éste financie al Tesoro. El memorándum anuncia un proyecto de ley de carta orgánica de la autoridad monetaria para marzo de 2019 para “reforzar la estabilidad de precios como el mandato principal”, obligando a sus autoridades a informar sobre “causas de los desvíos” de esas metas. Las reservas “sólo deberían servir para implementar políticas cambiarias y monetarias”. En lo inmediato, el BCRA se compromete a “reducir la vulnerabilidad asociada a un stock excesivamente grande de Lebac, y a fomentar la reintermediación del sector financiero”.