Le ponen la voz, el cuerpo y las emociones

Voluntarios comparten experiencias en un inédito encuentro de relatos

Serán 8 oradores, de 8 ONGs de la ciudad. Hoy a las 18 expondrán sobre sus trabajos como voluntarios, en un formato del tipo “charlas TEDX”. Dos voluntarios anticiparon algunos detalles.

missing image file

En octubre, la ONG Rotaract Santa Fe Sur visitó a las abuelas del “Solar de Guadalupe”. Festejaron el día del adulto mayor y la llegada de la primavera. Esta actividad es una de las tantas que mensualmente llevan a cabo y corresponde al área de servicio a la comunidad de Rotaract.

Foto: Gentileza Rotaract

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En su gran mayoría, son estudiantes que —atravesados y sensibilizados por la cuestión social— decidieron brindar su ayuda, compromiso y solidaridad a comunidades que necesitan de esos valores. En 15 minutos los oradores contarán al público acerca del trabajo que realizan como voluntarios en diversas ONGs de la ciudad.

“24/7 Ser el movimiento”, se llama la invitación para participar como oyente de esta serie de exposiciones que comenzará esta tarde a las 18, en 9 de Julio 2239. En cuanto al formato, será del tipo “charlas TEDX”. El objetivo es que los jóvenes se puedan interesar en el trabajo de las variadas organizaciones sin fines de lucro que realizan acciones en la ciudad con sus voluntarios. “El refugio”, “serendipia”, “un propósito en el tiempo” y “seis dedos” son algunos de los ejes temáticos mediante los cuales estarán marcados y atravesados los relatos de estos jóvenes.

“La iniciativa surgió para visibilizar y fortalecer a las ONGs que brindan activamente su servicio a la comunidad. Y también para que adquieran nuevos adherentes para sus causas”, explicó Tomás Scotta, un voluntario que, a su vez, ocupa el cargo de Secretario de Rotaract Santa Fe Sur y es uno de los organizadores.

Scotta es oriundo de Humberto Primo, una localidad ubicada en el interior de la provincia. Hace unos tres años desembarcó en Santa Fe para estudiar Relaciones Internacionales, pero asegura que tiene varios destinos en mente. Desde que llegó, comenzó a involucrarse activamente en Rotaract Santa Fe Sur.

“Ser voluntario es una forma de participar en la construcción de ciudadanía, de servicio y de mejorías en la vida de la gente. Cada persona elige qué servicio va a brindar de acuerdo a sus intereses. No hay una única manera, son diversas las formas y lo más importante es mantenerse activo e interactuar con la comunidad”, describe el voluntario.

Además, El Litoral dialogó con dos de los ocho oradores, que contaron algunos detalles, sin spoilear (es decir, evitando adelantar las partes importantes de sus relatos). Ellos le ponen la voz, el cuerpo y las emociones a sus propias historias personales. También hablaron de cómo el voluntariado ayudó a su crecimiento personal y como actores de transformación social.

Actitudes sin fronteras

María Victoria Bustos nació en Crespo, Entre Ríos. Llegó a Santa Fe hace unos cuatro años para estudiar medicina en la UNL. Comenzó a involucrarse en las actividades que lleva a cabo el Movimiento Los Sin Techo (MLST) en 2014. “Conocí el movimiento cuando me mudé a Santa Fe y empecé a vivir en el Colegio Mayor Universitario. En ese entonces, colaborábamos pintando las casitas que construían. Más tarde, en 2016, armamos un grupo un poco más de territorio, como un área más específica de Los Sin Techo, con algunos universitarios que viven o vivieron en el Colegio Mayor, y otros que no”, relató.

Como Victoria, son muchos los jóvenes que en la actualidad brindan apoyo escolar a los niños de los barrios más vulnerables de la ciudad, como Alto Verde, Loyola y Villa Hipódromo, entre otros. Si bien son muchos, necesitan de personas perseverantes, empáticas y con ganas de ayudar para lograr una verdadera transformación social.

“Nosotros somos un grupo de estudiantes universitarios, ésa es nuestra principal característica. Caminamos los barrios, nos organizamos y ayudamos en lo que la gente necesite. Nuestro medio de comunicación son las redes sociales, ése es nuestro canal abierto a la comunidad y la forma que tenemos de mostrar lo que hacemos”, concluyó.

Mauro Martínez tiene 32 años, trabaja en una pequeña constructora, tiene 2 hijos y entre todos los roles que asume como hombre le dedica tiempo al voluntariado en la ONG Solidarydar. “Cualquier persona que así lo desee puede ser voluntario, sin dejar de lado sus responsabilidades y tareas cotidianas”, asegura. “Empecé a interesarme en la ONG de la que hoy formo parte, primero por curiosidad y luego cuando asumí lo complejo de las diversas situaciones que hay en la calle. Así decidí ser voluntario”.

Martínez hace un llamado a los jóvenes para que participen de la experiencia en el trabajo como voluntarios. “Si bien el Estado tiene herramientas, lo veo necesario porque somos el factor de confianza. Creo que el cambio está muy vinculado a todos estos actores que brindan un servicio a la comunidad”, finalizó.

Para asistir

Para participar como oyente de las conferencias hay que inscribirse en las redes sociales de Rotaract Santa Fe Sur. En Facebook y en Instagram son RotaractSantaFe_Sur. No hay tiempo límite establecido y está abierto a todo público.

Quiénes son

La iniciativa surgió desde Rotaract Santa Fe Sur, un club de servicio para jóvenes de entre 18 y 30 años. En palabras de sus organizadores, catalogaron este ciclo como un tanto “ambicioso” por las exigencias que presenta el formato. No obstante, se mostraron muy contentos y agradecidos por la amplia participación de las ONGs locales. Algunas que dirán presente son el Movimiento Los Sin Techo, Solidarydar, SOS Caballos y Scouts Argentinos, entre otras.

  • Ser voluntario es una forma de participar en la construcción de ciudadanía, de servicio y de mejorías en la vida de la gente. Cada persona elige qué servicio va a brindar de acuerdo a sus intereses. No hay una única manera, son diversas las formas y lo más importante es mantenerse activo e interactuar con la comunidad”.

Tomás Scotta,

voluntario.