También mejoras integrales en Guadalupe Oeste

Inauguraron el edificio NIDO para el Bº Coronel Dorrego

El acto fue encabezado por el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el intendente José Corral. El NIDO es un espacio donde se brinda formación y capacitación en cultura, empleo y deporte. La inversión de obras total (en los dos barrios) supera los $ 300 millones.

12-A-DSC_5415.jpg

El NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) es un edificio donde se ofrecen actividades para personas de todas las edades, se brinda capacitación en cultura, empleo y deporte. La inauguración fue encabezada por el Ministro Frigerio y el intendente Corral.

Fotos: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el intendente Corral, encabezaron este miércoles el acto de inauguración del imponente edificio NIDO-Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego (Larrea 1735), que también abarca al barrio Guadalupe Oeste. El NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) es un espacio dedicado a ofrecer actividades para personas de todas las edades, brindar capacitación en cultura, empleo y deporte.

La construcción del edificio demandó $ 8.378.588, que junto a los trabajos del entorno suman un total de $ 56.813.000. En total, las intervenciones integrales en los barrios Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego fueron de más de $300 millones. Los fondos, tanto para la obra edilicia como para el equipamiento fueron aportados por el Gobierno Nacional.

Las obras urbanísticas incluyen pavimento, cordón cuneta, puesta en valor de plazas, paseos y corredores verdes, además de un conjunto de viviendas. Además, se realizó el corte de cintas de la obra de pavimentación de Cabaña Leiva, en el marco del plan de accesibilidad a establecimientos educativos y otras instituciones públicas, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Diez mil vecinos

El Ministro Frigerio calificó las obras inauguradas como “muy importantes”. “Esto había que hacerse: 10 mil santafesinos se verán beneficiados de todas las obras integrales. Y ellos podrán decir que están orgullosos de su propio barrio. Eso hace a la pertenencia y a la dignidad. Antes, cuando llovía, los chicos no podían ir a la escuela. Pero hoy sí: no hay excusas para no ir a clases, porque las calles están pavimentadas”, bromeó el funcionario.

“Las obras se pueden hacer usando los recursos que dijimos que teníamos y en el tiempo previsto, pero trabajando en forma conjunta, entre municipio y nación. Sabemos que muchas familias están pasando angustia, temor, pero ahora estamos haciendo las obras que no se hicieron durante muchos años. Esto es el cambio que pretendemos”, enfatizó Frigerio.

15_B_DSC_5381.jpg

“Mucha alegría”

“Es un momento de mucha alegría”, declaró el intendente Corral. “Lo más importante en un momento como éste es que se puede mejorar el barrio, progresar, buscar una oportunidad de trabajo y encontrarla, podemos hacer las cosas bien y con mucho esfuerzo, no de un día para el otro sino con mucho trabajo y planificación. Este barrio hace unos años era un lugar oscuro, con problemas de violencia, no había jardín, ni pavimento... Eso hemos cambiado, y nos lo dicen los vecinos”, declaró.

“Faltan cosas por hacer, es cierto”, admitió Corral. “Pero ahora tenemos este lugar increíble (el edificio NIDO), con las orientadoras que hacen un trabajo extraordinario, con el jardín para los más pequeños. Y vemos una ciudad que de a poco demuestra que se puede. Y quiero decirles que no aflojemos. Ustedes nos dijeron necesitamos un lugar para formarnos, estudiar, aprender un oficio, trabajar, y hasta jugar. Este lugar es de ustedes”, resaltó Corral.

Testimonios de vecinos

Solange, una joven vecina de 24 años, integra escuelas de trabajo. Y relató su experiencia: empezó con un curso de capacitación laboral, trabajó en una panadería, e hizo un perfeccionamiento en el Sindicato de Pasteleros. “Ahora puedo tener mi propio emprendimiento: trabajar de la pastelería que es mi verdadera vocación. Todo gracias a la escuelas de trabajo”, dijo. Y agradeció a las autoridades por la nueva oportunidad que tiene.

Para otra vecina de Coronel Dorrego, que el NIDO sea una realidad es algo “muy importante”. “Hace 15 años que vivo acá. Ahora veo que todo va progresando, todo el barrio se ve mejor, con calles pavimentadas. A la canchita de fútbol, al jardín, y ahora a este espacio tan lindo. Y seremos los propios vecinos lo que lo cuidaremos, porque esto es para nosotros. Estas cosas le dan a la gente la fuerza que necesitan para seguir adelante”.

En Cabaña Leiva

Posteriormente de la inauguración del NIDO-Escuela de Trabajo, Frigerio y Corral recorrieron Cabaña Leiva. Dejaron oficialmente habilitada la obra de pavimentación en ese barrio del norte, en el marco del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos y otras instituciones públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. La obra garantiza el ingreso a la Escuela Nº 27 Dr. José María Gálvez, el Centro de Salud Cabaña y la Vecinal.

Los trabajos de pavimentación abarcan 800 metros lineales, que equivale a una superficie total de 10.720 m2 de hormigón. El monto de la obra fue de 34.223.621 pesos. El trabajo consistió en la ejecución de pavimento de hormigón de 15 cm. de espesor, con un ancho de calzada de 8 m. La base la constituye una capa de suelo-arena-cemento de 15 cm de espesor, lo cual asegura que se puede soportar las cargas pesadas del transporte público. De esta manera la Línea 3 podrá garantizar su recorrido incluso en días de lluvia.

Las calles que se pavimentaron fueron: La Salle entre Edmundo Rosas y Blas Parera; Espinosa entre Edmundo Rosas y Blas Parera; Edmundo Rosas entre La Salle y Espinosa.