Hasta la medianoche

Tránsito alterado por paro de camioneros

La protesta es por la falta de respuesta al reclamo de una actualización salarial del 27%.

10 - IMG_6148.jpg

Decenas de camiones varados en el comienzo de la Ruta Nacional 168, desde la Fuente de la Cordialidad hasta la intersección con la Ruta Provincial 1.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Nacional de Choferes de Camiones realiza hoy el paro nacional de 24 horas en reclamo de un aumento salarial anual del 27 por ciento. La protesta incluye “absolutamente a todas” las ramas gremiales comprendidas en el convenio colectivo 40/89, como el transporte de caudales, combustibles, recolección de residuos, correo y logística, sostuvo Hugo Moyano.

El gremialista reseñó que la decisión obedeció a que los representantes de las cámaras empresarias adelantaron “‘la imposibilidad de otorgar un incremento salarial del 27%”, aunque reiteró que durante la protesta no habrá cortes de ruta.

“No habrá cortes de ruta ni piquetes. Eso pretende ser instalado en la opinión pública por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. No ocurrirá nada de eso”, había puntualizado Moyano en una conferencia de prensa que ofreció en el gremio.

La huelga nacional de los camioneros coincidirá con el paro y movilización hacia la Plaza de Mayo que convocaron el Sindicato de Canillitas (Sivendia) de Omar Plaini, las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA y CTAA) y la Ctera de Sonia Alesso.

En la región

Desde la madrugada comenzó a observarse la reunión de transportistas con sus respectivas unidades en diferentes rutas de la provincia. Como sucede en cada medida de fuerza que lleva a cabo el gremio de camioneros, los rodados que circulan por las rutas del país son obligados a parar al costado del camino para acatar la medida de fuerza.

En esta capital, a la vera de la Ruta Nacional 168, desde la zona de las confiterías bailables hasta su intersección con la Ruta Provincial 1, varios camiones estacionados dificultaban la circulación normal de vehículos. Esto genera inconvenientes en el ingreso a la ciudad, formándose largas filas de automóviles.

Idéntico panorama se observaba en la Ruta Nacional 11, a la altura de Nelson; en el cruce de la Autovía 19 y la Ruta Nacional 34 (jurisdicción de Angélica); y en la avenida de Circunvalación de Rosario. También se observaban filas de camiones en la autopista Santa Fe-Rosario; en inmediaciones del Túnel Subfluvial entre Santa Fe y Paraná; y en la Ruta Nacional 11, a la altura de San Lorenzo.

El bloqueo es parcial. Se dejó una calzada libre para que circulen los otros vehículos, ambulancias y patrulleros. El tránsito es normal”, dijeron voceros de los gremialistas.

Amenaza de Pablo Moyano

En medio de una huelga del sector por 24 horas, el gremialista Pablo Moyano advirtió que si el gobierno no escucha sus reclamos, la semana que viene harán una nueva protesta, esta vez durante dos días.

“Queremos que les den libertad a los empresarios para presentar una cifra más elevada en la mesa de negociaciones. Si no lo hacen, lamentablemente ya estamos previendo un paro de 48 horas”, aseguró el hijo del secretario general de la Federación de Camioneros en diálogo con Radio La Red.

Al ser consultado por la relación entre su sector y la administración pública nacional, Pablo Moyano contestó: “No hay retorno a estos ataques a los intereses de los trabajadores; un barrendero paga Ganancias y ellos les sacan retenciones a las mineras”.

Crítica de Peña

El jefe de Gabinete Marcos Peña instó hoy a los empresarios a trabajar juntos, acompañar el esfuerzo que realiza el gobierno y asumir la responsabilidad del cambio que inició para generar empleo de calidad, al mismo tiempo que cuestionó con dureza al mayor enemigo de las compañías: el sindicalismo que “tiene una actitud negativa y que a veces mezcla los intereses generales con sus problemas en los tribunales”, en elíptica crítica a Hugo Moyano.

Ante más de 400 empresarios de la Fundación Mediterránea, Peña alentó a los presentes a acompañar las metas encaradas por el presidente Mauricio Macri en paralelo a un duro discurso con los gremios que decidieron ir a un paro nacional para el 25 de junio.