Una fecha a puro adelanto en la “A”

Una jornada copada por el Mundial

Cosmos visita a Newell’s y El Quillá recibe a Sportivo Guadalupe, en los únicos encuentros de la máxima categoría programados para este sábado. El ascenso se juega de manera íntegra.

D-10-IMG_9228.jpg

En barrio Roma. Newell’s recibe a Cosmos en uno de los partidos importantes de la fecha liguista. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Juntadas entre amigos o reunión en familia alrededor del televisor. Desayuno futbolero durante el partido, o por qué no un asadito después de finalizado el cotejo. Los mismos rituales que sigue cualquier futbolero cada cuatro años, mientras se desarrolla la cita ecuménica.

Para que ninguna de esas costumbres bien argentinas interfieran con el desarrollo del torneo liguista, la mayoría de los equipos recurrieron a la opción de adelantar sus encuentros. Una alternativa que les posibilite enfocarse de lleno en sus respectivos encuentros y después tener la jornada sabatina libre para disfrutar (y también sufrir) con el debut de la selección en Rusia 2018.

La consecuencia: una tarde de sábado raquítica en lo que respecta al fútbol de los barrios, por lo menos en lo que refiere a la máxima categoría. Es que la 14a. fecha del torneo Apertura “Juan Carlos Leoni” sólo ofrecerá dos encuentros.

Por un lado, Cosmos buscará un triunfo que le permita mantenerse lo más cerca posible de la zona de los animadores. Con ese objetivo afrontará una dura visita a Newell’s, que tiene que sumar para decorar una campaña poco productiva hasta el momento.

Por el otro, El Quillá recibirá a Sportivo Guadalupe, en un cruce entre equipos que se encuentran en la mitad de la tabla y quieren terminar lo más arriba posible este primer semestre del año.

Patricio Quiroga será el árbitro en barrio Roma, mientras que Mariano González dirigirá en el predio Fraternidad Deportiva, donde el “Tiburón” hará las veces de local. Ambos encuentros comenzarán media hora más tarde que el horario habitual. Una medida que dispuso la Liga a principio de semana, también atento a la presentación de Argentina ante Islandia, para darles margen a los equipos que no quisieran modificar el día de disputa de su encuentro.

Ascenso completo

Con este panorama, en la Primera División “A” la escena liguista será dominada este sábado por el campeonato de la divisional “B”, que lleva el nombre de “Gladys Micucci”. En este se disputará la fecha número 13 de manera completa, también en el horario especial de las 15.30 (13.30 comenzarán los cotejos de Reserva).

La victoria que consiguió el fin de semana pasado Independiente frente a Las Flores dejó la lucha por el título más abierta que nunca. Entones, esta carrera recobró un interés que se iba esfumando conforme el “Naranja” sacaba cada vez mayor ventaja.

Ahora las primeras posiciones están más apretadas y nadie querrá tropezar porque esto puede significar perder terreno de cara a la definición. Entonces, la que se viene será una fecha más que atractiva.

En ese marco, sobresale el encuentro entre quien sigue siendo el único líder del torneo (el mencionado equipo de Las Flores) y Belgrano. Porque para el puntero será poner a prueba su capacidad de recuperación, y para los de Coronda tal vez la última gran chance de acercarse decididamente a la cima de la tabla.

Hoy, Las Flores tiene 28 unidades, mientras que Belgrano se encuentra tercero a cuatro unidades. Entre medio de ellos, y a tres del líder, aparece Independiente que no pierde la ilusión de que la combinación de resultados lo suba también a la punta.

Para eso el “Rojo” deberá ganar, y no tendrá una parada sencilla en la cancha de Santa Rosa porque los del suroeste no se encuentran realizando una buena campaña, pero son un equipo para respetar.

Además deberá esperar que Belgrano le gane a domicilio a Las Flores y de esa manera terminar de dejar la pelea por el campeonato hecho un polvorín. Diego Blanco fue designado para dirigir en el reducto “Naranja” y José Belázquez será el juez en La Casita.

La fecha tendrá como otra propuesta interesante el moderno derby santotomesino entre Don Salvador y Atenas, que se jugará en la cancha del “Verde” de Adelina Este y con el arbitraje de Gabriel Damiani.

Don Salvador arrancó muy bien, pero perdió terreno en las últimas fechas y ahora se quiere afianzar entre los clasificados a la zona Campeonato del torneo Clausura. Similar es la pretensión del “Griego”, que viene de perder por un resultado abultado ante Nacional y se encuentra pagando la falta de regularidad.

La jornada se completará con los siguientes encuentros: Nobleza-Nuevo Horizonte (Franco de los Santos), Peñaloza-Los Juveniles (Iván Fernández), Nacional-Juventud Unida (Facundo Benelli), Floresta-Los Canarios (Alejandro Aguilera), Dep. Agua-Loyola (Matías Pereyra) y Def. Alto Verde-Ciclón Norte (Marcelo Derevlany).