VNL - Día 3

Estados Unidos resultó demasiado para Argentina

Ante un marco de público imponente, las norteamericanas se llevaron el partido en sets corridos. En el primer juego, Serbia venció a Corea 3 a 0 y se garantizó el segundo puesto en la clasificación camino a la Final Six.

D14-A-IMG_6413.jpg

Pese al esfuerzo... Estados Unidos siempre fue más que Las Panteras. Así y todo, el equipo argentino se fue con un merecido reconocimiento de nuestra ciudad.

Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Por tercer día consecutivo de la competencia, a las 20.40 comenzó -a estadio lleno- el partido entre Argentina y Estados Unidos. Unas cinco mil almas vibraron en el Estadio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, que por primera vez debió habilitar la cabecera norte, por la gran demanda de público.

El partido

Hubo un gran comienzo de la visita, que sacó ventaja al llegar al primer técnico por 8 a 5. Más allá del resultado, Las Panteras demostraron por momentos poder hacerle fuerza a una potencia como Estados Unidos: 14 a 9 ganaban las visitantes cuando Orduna pidió tiempo muerto para tratar de que no se escapen. Pero la brecha se fue agrandando, hasta hacerse inalcanzable y el primer set terminó con amplia superioridad norteamericana: 25 a 15.

A falta de 30 segundos para retomar las acciones, Las Panteras ya estaban listas, con la idea de cambiar la historia. El comienzo del segundo set fue un calco, con las del Norte del continente tomando la primera ventaja por 8 a 4.

Corrían los minutos y las visitantes se hacían cada vez más fuertes. En ataque, en defensa, bloqueando y haciendo estériles algunos intentos argentinos, que pese a ello, por momentos, lograban conectar algunos tantos interesantes. Pero eso no iba a alcanzar. Fue victoria visitante en la segunda manga por 25 a 14.

Una particularidad en el comienzo del tercer set: Yamila Nizetich, capitana y figura de Argentina, se quedaba en el banco. Así y todo, paradójicamente fue el mejor comienzo de Las Panteras, que se fueran perdiendo por la mínima al momento del primer técnico.

Pero la jerarquía de Estados Unidos fue mucho más, independientemente de algunos destellos positivos de buen vóley del equipo de Orduna. Es que el actual equipo número dos del Ranking Fivb, barrió a Las Panteras en sets corridos, y al último lo ganó por 25 a 15.

Estados Unidos sumó más en todos los fundamentos: 44-23 en ataque y contraataque, 13-3 en bloqueo y 7-3 en puntos directos desde el saque.

Argentina quedó de esta manera en la última posición de la tabla, con una única victoria que fue la del martes por la noche sobre Corea del Sur. Ahora, el equipo nacional comenzará a poner el foco en los próximos compromisos de un año importante: la Copa Panamericana, clasificatoria a los Juegos de Lima 2019, y el Mundial en Japón, que será la segunda presencia consecutiva y la sexta en total de Las Panteras en la competencia. El objetivo, es seguir creciendo. Que así sea.

En la zona mixta

Al igual que en las jornadas precedentes, ayer no fue la excepción e inmediatamente después, se hicieron presente ante la prensa los protagonistas. En esta oportunidad, algunos minutos más tarde, porque tras el partido, hubo tiempo para que Las Panteras, con su capitana Yamila Nizetich a la cabeza, agradecieran a las casi 5 mil personas presentes, por el apoyo durante las tres jornadas.

Y además, hubo baile: tanto argentinas como norteamericanas se movieron al ritmo de la cumbia santafesina y algún que otro cuarteto cordobés, algo que fue para deleite del público.

Tras relajarse algunos minutos, el primero en acercarse a los periodistas, muy respetuoso como siempre, fue Guillermo Orduna, el entrenador argentino.

“El balance es positivo, después de 15 partidos en 31 días, y más teniendo en cuenta la calidad de equipos con los que estamos jugando. Hubo momentos que mostramos gran nivel durante los partidos más exigentes. Vimos cosas desde lo colectivo y lo individual, muy importantes”.

“Las jugadoras son conscientes de lo que tienen que evolucionar y mejorar, dejaron todo. Fueron superadas ante otro medallista olímpico, aunque hubo momentos en que se jugó de igual a igual, con jugadoras de 18, 19 y 20 años, sumadas a algunas de más experiencia”.

“Éste es un proceso nuevo, que se tenía que dar. Estamos a un año de jugarnos la próxima clasificación olímpica. El tiempo de producir cambios y proyectar jugadoras, era ahora, pensando justamente en esa competencia de 2019, y en el mundial de fin de año”, redondeó.

Las jugadoras designadas esta vez para hablar fueron Priscila Bosio y Antonela Fortuna.

“Fue un rival muy duro y superior, pero son partidos muy lindos de jugar. A nosotras todo esto es algo que nos ayuda para seguir preparándonos y poder llegar a ese nivel, y de esta manera, estar más acorde a partidos de tanta intensidad. Nos hace muy bien tener este roce internacional. Como siempre, jugar de local es algo que nos gusta mucho, la hinchada siempre ayuda y alienta”, señaló la primera.

“Sabíamos que era un partido muy duro, ante un rival clasificado, y dimos todo. Siempre es un plus jugar en mi provincia. Estoy muy feliz de haber representado a la celeste y blanca y con el estadio lleno. En toda esta gira, tuvimos partidos de estas características. Algo muy importante para llegar de la mejor manera al mundial a fin de año”, cerró la segunda de las nombradas.

 

Síntesis

Argentina 0

Estados Unidos 3

Estadio: UTN de Santa Fe.

Argentina: Helena Vidal (1), Anahí Tosi (7); Victoria Michel Tosi (4), Julieta Lazcano (4); Yamila Nizetich (4), Antonela Fortuna (5). Líbero: Tatiana Rizzo.

Ingresaron: Priscila Bosio (1) y Elina Rodríguez (3).

DT: Guillermo Orduna.

Estados Unidos: Carli Lloyd (1), Annie Drews (13); Rachael Adams (10), Tetori Dixon (11); Michelle Bartsch (13), Kim Hill (10). Líbero: Kelsey Robinson.

Ingresaron: Kelly Murphy (2) y Micha Hancock (4).

DT: Karch Kiraly.

3 a 0

ganó

Serbia ante Corea del Sur, en el primero de los partidos desarrollados anoche en nuestra capital. Los parciales: 25 a 17, 25 a 20 y 25 a 11.