Partidazo en el Grupo B

España superó todo, menos a Cristiano 

Con tres goles de su jugador estrella, Portugal rescató un empate ante uno de los candidatos al título, que demostró estar intacto.

D4-5F999E00DA0A4B15.jpg

Implacable. Cristiano Ronaldo inicia el festejo de su tercer gol, una obra de arte de tiro libre cuando España se relamía con la victoria. Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El astro Cristiano Ronaldo brilló con un triplete que le permitió al seleccionado portugués, campeón de Europa, empatar 3-3 con España, aspirante al título en el Mundial Rusia 2018, en un partido disputado ayer en la ciudad de Sochi por la primera fecha del Grupo B.

El delantero de Real Madrid anotó su triplete a los 2 minutos del primer tiempo (de penal), a los 44 de la misma etapa y a los 42 del segundo tiempo, con un exquisito tiro libre. Al tiempo que Diego Costa (a los 24 minutos del primer tiempo y a los 9 del segundo) y Nacho (a los 12 del complemento) marcaron en España.

Ronaldo se hizo cargo de su responsabilidad dentro de un sistema que lo transformó en la única vía ofensiva y consiguió el premio en el cierre luego de un tiro libre magistral. Por su lado, España, que en la semana despidió a su seleccionador Julen Lopetegui (fue presentado el pasado jueves en Real Madrid) y desató una crisis, mostró toda su jerarquía, despliegue y efectividad, condiciones por la que es candidato al título, pero se topó con la estrella portuguesa.

Ronaldo golpeó rápido cuando a los dos minutos convirtió el penal que le cometieron tras una buena maniobra personal sobre el sector izquierdo. El atacante de Real Madrid continuó siendo una pesadilla para la defensa española, con conceptos claros en cada decisión ofensiva y haciéndose cargo de su lugar dentro del equipo lusitano, que tuvo a maltraer a sus oponentes.

Sin embargo, España golpeó en la primera chance que se le presentó porque Diego Costa se sacó de encima a su marcador y venció al arquero Ruí Patricio con un remate imposible sobre el palo derecho.

A partir de ahí, se vio la mejor versión de los españoles, con una posesión monopólica de la pelota, la buena circulación desde los pies de Andrés Iniesta y su mediocampo, pero le faltó fineza a la hora de la definición. Y cuando España estaba mejor y Portugal solamente miraba con buenos ojos el cierre del primer tiempo, Ronaldo otra vez probó con un disparo potente, que encontró una floja respuesta de David De Gea y cerró arriba.

Los dirigidos por Fernando Hierro dieron vuelta un trámite adverso por el peso de sus figuras individuales, ya que Costa dijo presente de nuevo y Nacho tomó un rebote afuera del área para el 3-2.

Una vez en ventaja, España se defendió con la posesión, movió a los portugueses por toda la cancha, creó espacios y mereció una mayor diferencia. No obstante, Ronaldo sacó la cara nuevamente por sus compañeros, que durante todo el desarrollo hicieron poco para llevarse un punto, y la clavó al ángulo luego de un tiro libre frontal.

En la próxima fecha, Portugal chocará con Marruecos en Moscú y España con Irán en Kazán, ambos el miércoles.

Como Pelé, Seeler Y Klose

El astro portugués Cristiano Ronaldo, se convirtió ayer en el cuarto futbolista de la historia capaz de marcar en cuatro Mundiales. Con el triplete ante España, logró su primer hat-trick en la máxima competencia de la FIFA e igualó la marca que sólo ostentaban el brasileño Pelé y los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose.

Pelé y Seeler lo alcanzaron en la misma época, en los Mundiales Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Klose los firmó en Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Por su parte, Cristiano Ronaldo igualó ayer lo que era hasta ahora su producción goleadora en los Mundiales, pues sólo había anotado uno en cada una de las tres competencias anteriores. El futbolista del Real Madrid había festejado un tanto ante Irán (2-1) en Alemania 2006; otro frente a Corea del Norte (7-0) en Sudáfrica 2010 y un último tanto a Ghana (2-1) en Brasil 2014.

Lesionado

El mediocampista ruso Alan Dzagoev, sustituido el jueves pasado en el partido inaugural del Mundial ante Arabia Saudita en Moscú, será baja unos diez días por una lesión en el isquiotibial. La Federación Rusa de Fútbol indicó en su cuenta de Twitter que Dzagoev sufre una lesión en los isquiotibiales.

síntesis

España 3

Portugal 3

España: David de Gea; Nacho, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba; Koke y Sergio Busquets; Andrés Iniesta, Isco y David Silva; Diego Costa.

DT: Fernando Hierro.

Portugal: Ruí Patrício; Cédric Soares, Pepe, José Fonte y Raphael Guerreiro; Bernardo Silva, William Carvalho, JoÆo Moutinho y Bruno Fernandes; G. Guedes y Cristiano Ronaldo.

DT: Fernando Santos.

Goles: en el primer tiempo, 2m. Ronaldo (P), de penal, 24m. Costa (E) y 44m. Ronaldo (P). En el segundo tiempo, 9m. Costa (E), 12m. Nacho (E) y 42m. Ronaldo (P).

Cambios: en el segundo tiempo, 22m. Joao Mário por Fernandes (P), 23m. Ricardo Quaresma por Silva (P), 24m. Thiago Alcántara por Iniesta (E), 31m. Thiago Aspas por Costa (E), 34m. André Silva por Guedes (P) y 40m. Lucas Vázquez por Silva (E).

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).

Estadio: Fisht (Sochi).

Investigación

La Fifa abrió una investigación para determinar los motivos de la escasa cantidad de público en el partido entre Egipto-Uruguay, disputado ayer en el estadio Ekaterimburgo por el Grupo A, aun cuando estaba vendida casi la totalidad de las entradas. El máximo organismo rector del fútbol informó que se asignaron 32.278 boletos en un estadio con capacidad para 33.061, por lo que le llamó la atención las miles de butacas vacías durante el juego.