Desde el Ministerio de Salud

Recomendaciones para cuidados frente a las bajas temperaturas

Ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de las personas, divulgan medidas de prevención y cuidados de la salud.

missing image file

Runner. No lo frena ni la helada. Ayer, viernes, la mínima fue -1º. Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una temperatura mínima de 4º. La máxima rondará los 13º. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, entre otras. Las consejos generales para la población son el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco, vacunarse contra la gripe si se pertenece a los grupos de riesgo, y no automedicarse ante los primeros síntomas, sino consultar al médico, además de guardar reposo para no contagiar a otras personas.

Al mismo tiempo, recomendó concurrir a la consulta médica cuando los niños experimenten síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar, cuya atención debe ser urgente si los bebés enfermos se encuentran decaídos y rechazan el alimento; respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos y se les hunde el pecho al respirar. El riesgo es mayor si tienen menos de tres meses, bajo peso o nacieron prematuramente.

Vacunación

Las vacunas son el método más seguro de protección contra las enfermedades infecciosas, no sólo en niños sino también en adultos. La vacuna antigripal es gratuita en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

La Ministra de Salud, Andrea Uboldi, señaló: “Entre las personas de riesgo que deben vacunarse se incluye a las embarazadas en cualquier momento de su gestación, a los niños de entre seis meses y dos años, a los mayores de 65 años y a las personas que tienen patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales y/o trastornos en las defensas”.

Con relación a las vacunas, Uboldi aseguró que “para todos los grupos de riesgo la inoculación está garantizada en los efectores de salud públicos de la provincia”, y explicó que “en el caso que la persona no sea usuario frecuente de un efector público deberá llevar una ficha receta donde se indique la patología que padece, o el tratamiento que recibe. Para el resto de las personas que concurran a un efector público, solo deben hacerlo con su DNI, ya que, desde 2011, la provincia dispone de un sistema que está informatizado, lo cual nos permite registrar y averiguar con el número de documento los datos personales”, añadió.

 

Consejos

• Al comenzar cada invierno, hacer inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible.

• Escoger aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de la casa. Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según instrucciones del fabricante.

• Si se usa un calentador a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, seguir cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Usar el combustible apropiado y dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantener una ventana abierta para que ingrese aire y el consumo de combustible sea adecuado. De ser necesario, llamar al servicio de emergencias 107.

• No encender el motor del auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente.

• No usar el horno de gas para calentar la casa, aún por poco tiempo.

• No usar carbón dentro de la casa, aún en la chimenea.

• No irse a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia el exterior de la casa.

• No usar aparatos con motores a gasolina dentro de un cuarto cerrado.

• No ignorar los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente lo mismo. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento.