Reunión con Macri y versiones encontradas

Lorenzetti podría no renovar como presidente de la Corte

Así lo sostuvieron algunas versiones durante la jornada de ayer, aunque voceros de la Presidencia y del Tribunal lo desmintieron. El rafaelino ya lleva doce años en el cargo.

2-S1P9DQSWX_930X525__1.jpg

El titular de la Corte se reunió durante una hora con el presidente de la Nación.

Foto: Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Clarín/La Nación

En lo que pareció un encuentro sorpresivo, suscitado por la coyuntura, pero que en realidad estaba planeado hacía varios días, el presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para compartir un almuerzo e intercambiar ideas sobre varios temas, según dijeron fuentes gubernamentales.

Pero además, de acuerdo con una fuente gubernamental, Macri sondeó a Lorenzetti por su futuro en el máximo tribunal, ya que este año se debe renovar la presidencia del mismo y él lleva doce años consecutivos al frente del máximo sillón de la Corte.

Según esa misma fuente de un sector del gobierno, Lorenzetti le habría dicho al presidente que “no tiene intenciones de postularse para un nuevo período”. Los cinco jueces del máximo tribunal tienen previsto resolver esto luego de la feria judicial de invierno, en agosto próximo.

Sin embargo, horas más tarde fuentes de la Presidencia negaron que en el almuerzo se haya tratado el tema del titular de la Corte. “Sólo se habló de temas institucionales como la lucha contra el narcotráfico y la reforma del Código Penal”, agregaron esas fuentes.

En ese sentido, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, se refirió a este tema con un posteo en Twitter.

“Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, escribió el funcionario.

Agendas

La renovación de la presidencia del máximo tribunal se resuelve entre los cinco ministros de la Corte y Lorenzetti, de acuerdo con fuentes judiciales, no reuniría las adhesiones necesarias.

En cambio, voceros de Lorenzetti negaron que el presidente de la Corte haya hecho ese comentario y afirmaron que era “una versión lanzada por Carrió”.

La diputada de Cambiemos ya presentó un pedido de juicio político contra Lorenzetti, con quien mantiene una dura pelea pública.

“Son reuniones habituales que el presidente tiene con Lorenzetti. Intercambian ideas y puntos de vista, sobre todo en lo referente a lo institucional”, dijo una fuente de la Casa Rosada sin darle mayor relevancia al encuentro.

Otra fuente sostuvo que la cita fue pactada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, con el propio Lorenzetti en el último acto que compartieron Macri y el titular de la Corte en el Centro Cultural Kirchner (CCK) cuando se lanzó el plan Argentina sin Narcotráfico y que prevé la multiplicación de juzgados federales en el interior del país para combatir ese problema.

Las fuentes destacaron que Macri y el presidente del máximo tribunal también dialogaron sobre el próximo envío del anteproyecto de reforma del Código Penal al Congreso (ver aparte).

La causa IBM

La Corte Suprema ordenó que la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, revise su decisión de archivar por prescripción la causa IBM-DGI que investigó el desfalco de 120 millones de dólares en el proceso de digitalización de la ahora Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El expediente se inició hace casi veinte años, durante la gestión de Carlos Menem, y a principios de 2016 el Tribunal Oral Federal 3 decidió archivar la causa por prescripción, sin condenados.

Unos meses después, la Cámara Federal de Casación, en un fallo muy dividido sobre si había operado efectivamente la prescripción, desestimó el cierre y ordenó que la causa volviera al TOF 3 para que se realice el juicio.

Como era previsible, los involucrados en el proceso, el por entonces titular de la DGI, Ricardo Cossio, y el número dos de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Carlos Cattáneo, entre otros imputados, apelaron la medida ante la Corte Suprema.

Al analizar la decisión de la Cámara, los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti consideraron que no estaba dada la mayoría necesaria en el tribunal de apelaciones y decidieron “dejar sin efecto la sentencia apelada con el alcance indicado”.

En el mismo fallo, firmado el 12 de junio y difundido este lunes, la Corte impuso que “vuelvan los autos al tribunal de origen (Cámara de Casación) a fin de que por quien corresponda; se dicte un nuevo pronunciamiento”.

Con este panorama, los miembros de la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, deberán ratificar y ampliar su decisión de desestimar la prescripción o excusarse, y que otra Sala aporte un fallo novedoso.

Código Penal

Uno de los principales planes que tiene en carpeta el Gobierno relacionado con la Justicia es el anteproyecto de Código Penal de la Nación. La iniciativa agrava las penas contra la inseguridad, el narcotráfico, el terrorismo y los delitos de corrupción. Exime de responsabilidad a los policías cuando actúan en cumplimiento del deber, castiga con penas de prisión los piquetes y a los manifestantes que arrojen proyectiles a la policía, y agrava también el castigo para los casos de violencia de género y acoso a través de las redes sociales.

Estaba previsto que se presentara formalmente en el Salón Blanco de la Casa Rosada el próximo jueves, a las 8.30, pero el Ministerio de Justicia anunció que “por cambios en la agenda del señor presidente de la Nación”, el acto había sido postergado y que en las “próximas semanas” se informaría la nueva fecha de la presentación.