Se reunió en la sede del MPA

Ley de narcomenudeo: la discusión llegó a la Junta de Seguridad

La iniciativa pretende que sea la Justicia provincial la que persiga este tipo de delitos. Pero genera controversia. Sus detractores aseguran que se persigue al consumidor; sus defensores, que es la única manera de terminar con la venta minorista.

5-DSC_7989.jpg

Representantes de los tres poderes del Estado participaron de la reunión de la Junta.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede del Ministerio Público de la Acusación y con el motivo excluyente de discutir los alcances del proyecto de ley de narcomenudeo, se reunió esta mañana la Junta Provincial de Seguridad. La había convocado el propio gobernador Miguel Lifschitz, quien promueve la votación de la ley, pero por cuestiones de agenda no pudo asistir. En representación del Poder Ejecutivo concurrieron los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Justicia, Ricardo Silberstein; y de Gobierno, Pablo Farías. También participó el fiscal general, Jorge Baclini, y otros referentes del MPA, además de legisladores.

La discusión sobre el tema se actualizó el último 1º de mayo, cuando al inaugurar la Asamblea Legislativa, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que impulsaría la sanción de la ley. El hecho fue sorpresivo, porque cuando el actual mandatario era legislador (senador por Rosario, concretamente), votó en contra del proyecto. Su argumento, ahora, para justificar su promoción, fue que no se habían logrado en el devenir resultados concretos desde la Justicia Federal y que, por lo tanto, tenían que ser los jueces provinciales quienes deberían comenzar a tener injerencia en la materia. El debate divide aguas, incluso, en el propio Socialismo. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, tanto Antonio Bonfatti como Rubén Galassi ya se han manifestado en contra de la ley.

Informe y llamado

Uno de los participantes en la reunión de esta mañana fue el diputado Carlos del Frade, que aprovechó el encuentro para presentar su trabajo periodístico “Los Monos, narcomenudeo y control social”. En el informe, el legislador ratifica con datos estadísticos que la ley de narcomenudeo aplicada a nivel nacional “es un gran fracaso y una gran hipocresía”. “Con esta ley -dijo-, hace tres años que las cárceles están colapsadas por la detención de chicos pobres menores de treinta años. Se ha transformado en un gran negocio para los constructores de penales, con un crecimiento exponencial del narcotráfico en la Argentina. Dicen que en los primeros meses del año se detuvieron a siete mil narcos, y en realidad, son consumidores”, alertó.

Del Frade contó que antes de ingresar a la reunión tuvo un particular llamado telefónico; le habló la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advertida sobre la presentación de su nuevo informe periodístico.

“La ministra me dijo que debíamos separar las cosas; que una cosa es la corrupción policial y otra el narcomenudeo -contó ante la consulta de El Litoral. Lo que yo digo claramente es que la ley sirvió en su momento para darle cajas de dinero fresco a la Bonaerense y que va a servir ahora para reforzar las cajas negras de la Policía corrupta de la provincia de Santa Fe”. Sobre esa base, insistió en alertar que la única manera de terminar con el narcotráfico, es “terminando con los nichos de corrupción policial. Hay que volver a levantar esa bandera, porque quien maneja o libera la calle hace negocio con ello”, concluyó.